Saltar a: navegación, buscar

Actor

Actor o Actriz
Información sobre la plantilla
Actor.jpg
Concepto:Un actor es una persona que interpreta un papel en la televisión, el cine, el teatro o la radio. Se trata de un hombre que se pone en la piel de un personaje, es decir, que juega a representar la vida de otro sujeto.

Actor o Actriz. Es una persona que interpreta un papel en la televisión, el cine, el teatro o la radio. Se trata de un hombre o mujer que se pone en la piel de un personaje, es decir, que juega a representar la vida de otro sujeto.

La actuación es la acción que realiza el actor o actriz al momento de interpretar su papel. El proceso, en realidad, se origina muchos antes de que el este, efectivamente, comience a actuar. Debe conocer las ideas del guionista o del director respecto al personaje para desarrollar una investigación personal y descubrir qué matices debería aportarle a su interpretación.

El paso siguiente en la actuación es conocer el libreto que debe respetar. El actor tiene una letra que repetir en el escenario, aunque, muchas veces, también queda lugar para la improvisación.

Una vez que el actor o actriz ya conoce la personalidad del personaje que tiene que interpretar y sus parlamentos, llega la hora de la actuación en sí misma, que es la interpretación que lleva a cabo en el escenario teatral, en el set de filmación, en el estudio de TV o, en el caso del radioteatro, en estudio de radio.Por supuesto, el escenario puede estar ubicado en cualquier lugar, y así es como existe el teatro callejero o incluso pueden interpretarse pequeñas obras o escenas en el transporte público, por ejemplo, el tren.

Historia

Las primeras manifestaciones de la actuación surgen en Grecia, cuando se realizaban ritos en que los sacerdotes encarnaban a los dioses para explicar al pueblo el significado de sus enseñanzas y órdenes.

El primer actor del que se tiene conocimiento escrito fue el griego Tespis, que actuó en el Teatro Dionisio en el año 534 a. C. En el escenario, Tespis habló en primera persona, interpretando de esta manera a un personaje. Hasta entonces ya se habían narrado historias ante una audiencia, pero siempre en tercera persona y, además, de forma cantada.

La profesionalización de la actuación se inició en Europa en el siglo XVI; en Italia, con las primeras compañías profesionales de Commedia dell'Arte; en Inglaterra, con las compañías protegidas por la nobleza en tiempos de la reina Isabel I (como la Lord Chamberlain's Men, la compañía de Shakespeare, que luego pasó a llamarse King's Men); en Francia, con la Comédie Française.

Hasta el siglo XVII los actores sólo podían ser hombres. Se consideraba algo de mal gusto que una mujer actuase en un escenario. Así, en la época de Shakespeare los papeles femeninos eran interpretados por hombres o por muchachos jóvenes. Fue en los teatros de Venecia donde se produjo el cambio que permitió a las mujeres realizar interpretaciones teatrales.

Véase también

Fuentes