Ractopamina

Revisión del 22:49 16 mar 2020 de HenrryJCG3 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Raptopamina
Información sobre la plantilla
Raptopamina.png
Concepto:La ractopamina clorhidrato es un compuesto que actúa como agonista de β-adrenoreceptores.

La ractopamina clorhidrato es un compuesto que actúa como agonista de β-adrenoreceptores. Un compuesto de color blanquecino que, al igual que otros beta-agonistas, se comporta como análogo estructural de las catecolaminas epinefrina y norepinefrina. Estas moléculas son estructuralmente muy similares y ambas se unen de forma específica a cuatro receptores de membrana conocidos como adrenoreceptores.

Mecanismo de acción

Los adrenoreceptores están presentes en el tejido adiposo y en el tejido muscular. La activación de dichos receptores, presentes en el tejido adiposo de cerdos y rumiantes, y de los receptores presentes en los adipocitos en el caso de las aves, estimula la lipolisis, obteniendo animales con una menor infiltración grasa. Además, los receptores β-adrenérgicos también están presentes en el tejido muscular esquelético, donde su activación incrementa la síntesis proteica. La ractopamina activa dichos receptores adrenérgicos, reduciendo el contenido graso de los animales e incrementando la acumulación de proteína en el tejido muscular esquelético. De esta forma, los animales presentan un mayor crecimiento y menor índice de conversión.

Problemas

No existen evidencias de que el uso de compuestos beta-agonistas produzca efectos adversos para la salud humana. Por este motivo han sido prohibidos en más de 160 países, incluyendo la Unión Europea, Rusia y China. En el caso de la Unión Europea, fue la EFSA (European Food Safety Association) la organización que alzó la voz en contra de la ractopamina, a través de una recomendación en 2009, en la que alertaba de que no existían datos suficientes para asegurar su inocuidad en humanos. El uso de beta-agonistas en producción animal está prohibido en la UE a través de la Directiva 96/22/EC4. En Estados Unidos, el uso de la ractopamina en la producción está autorizado por la FDA (Food and Drug Administration) como promotor del crecimiento tanto en lechones, terneros y pavos. Sin embargo, grandes empresas como Tyson, el mayor productor y exportador de carne de cerdo del país, ha anunciado que prohibirá a sus productores la utilización de ractopamina a partir de febrero de 2020, con el fin de poder exportar y competir en el mercado internacional. Esta prohibición hace necesaria la búsqueda de soluciones capaces de reemplazar a la ractopamina.

Soluciones naturales

Entre las soluciones naturales presentes en el mercado se pueden mencionar los pronutrientes. Son moléculas exclusivas de las plantas capaces de regular el funcionamiento fisiológico de los animales. Actúan a nivel metagenético estimulando la síntesis de proteínas funcionales. Una mayor síntesis de proteínas tejido específicas está relacionado con la mejora de la funcionalidad orgánica. Se ha demostrado que existen pronutrientes que actúan como acondicionadores intestinales, capaces de estimular la regeneración del epitelio intestinal, aumentado la absorción de nutrientes esenciales como aminoácidos y vitaminas y, con ello, promoviendo el crecimiento de los animales. El uso de soluciones naturales obtenidas a partir de extractos vegetales, como los pronutrientes acondicionadores intestinales, constituyen una excelente herramienta para reemplazar aditivos químicos.

Fuente