Radioafición

Para otros usos de este término, véase Amateur (desambiguación).
Radioafición
Información sobre la plantilla
Radioafición.jpg

Radioafición, también conocida como Radio amateur. Es tanto una afición como un servicio en el que los participantes, llamados "radioaficionados o radioescucha", utilizan varios tipos de equipos de radiocomunicaciones para comunicarse con otros radioaficionados para el servicio público, la recreación y la autoformación.

Historia

Aunque sus orígenes se remontan al menos a finales de 1800, la radioafición, como se practica hoy en día, no comenzó sino hasta el año 1900. La primera lista de estaciones de radioafición se encuentra en el First Annual Official Wireless Blue Book of the Wireless Association of America en 1909. Este primer Callbook de radio lista estaciones de telegrafía inalámbricas en Canadá y los Estados Unidos, incluyendo ochenta y nueve estaciones de radioafición.

Al igual que con la radio en general, el nacimiento de la radioafición está fuertemente asociado con varios experimentadores aficionados. A lo largo de su historia, la radioafición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria y servicios sociales. La investigación realizada por operadores de radioafición ha fundado nuevas industrias, construido economías, empoderado naciones, y salvado vidas en momentos de emergencia.

Radioaficionados

Los radioaficionados gozan (a menudo en todo el mundo) de comunicaciones inalámbricas personales entre sí, y son capaces de apoyar a sus comunidades con comunicaciones de emergencia, en caso de desastres o catastrofes si es necesario, mientras aumentan su conocimiento personal de la teoría de la electrónica y de la radio. Se estima que unos seis millones de personas en todo el mundo participan regularmente de la radioafición.

Funciones

El hobby de la radio afición se basa en la amistad, el servicio, la curiosidad técnica y la comunicación con el mundo. Los radioaficionados no solo usan el Código Morse y las comunicaciones por voz, sino que también emplean el radio teletipo, facsímile y distintos sistemas de televisión.

Por otra parte, muchos tienen computadoras conectadas a sus equipos de radio y las utilizan para llevar el control de sus contactos radiales, trabajan diversos modos digitales y conocen la posición de los satélites de radioaficionados, entre otros usos. Las razones por las que cada individuo se ve motivado a la práctica de este hobby, además de ser diversas, son muy personales. Sin embargo, pueden citarse, por una parte, la posibilidad de comunicarse con personas en todo el mundo, cultivando amigos, e intercambiando ideas y conocimientos y por otra, la curiosidad por la electrónica (y más recientemente también en la Informática). Estas dos razones pueden darse simultáneas o no.

Puede que para alguien, una resulte más interesante que la otra, pero es innegable que cualquiera de las dos sería una buena excusa para ingresar al mundo de la radio afición. Existe una tercera razón que proviene del espíritu solidario de las personas y es la posibilidad de ayudar a la comunidad y participar en sus tareas.

Modos de Operación

Operaciones tradicionales

Radiotelegrafía (CW), modulación de amplitud (AM), banda lateral única (SSB) tanto superior (USB) como inferior (LSB), modulación de frecuencia (FM) y modulación de frecuencia de banda estrecha (FM-N).

Operaciones digitales

FAX, SSTV, PACTOR, ROS, radioteletipo (RTTY), packet radio, que emplea el protocolo AX-25 (una variante del X-25) sobre el cuál se montaron otros tales como TCP/IP universalmente empleado en la Internet ya desde la década de 1970. PSK31 que facilita las comunicaciones de baja potencia en tiempo real, sobre las bandas de onda corta. Echolink que utiliza tecnología Voz sobre IP (VoIP) ha permitido a los aficionados comunicarse a través de repetidores locales conectados a Internet y nodos de radio.,11 IRLP ha permitido la vinculación de los repetidores para proporcionar mayor área de cobertura.

Código Fonético Internacional

Para las conversaciones por radio como norma se utiliza el Código Fonético internacional con el Objetivo de que exista una mayor claridad en la comprención de las palabras y mensajes hablados que se comunican y favoreciendo además la comprención del que recibe los mensajes cuando estos tienen un bajo nivel de señal o afectaciones por el ruido e interferencia en algunos casos. En este codigo se le asigna una palabra internacionalmente conocida a cada una de las letras del abecedario. Por ejemplo para transmitir "sol" se diría Sierra Oscar Lima ya que la palabra Sierra representa la letra "S", la palabra Oscar representa la "O" y Lima la letra "L". Así cada una de las letras estaría representada de la siguiente forma: A: Alfa, B: Bravo, C: Charlie, D: Delta, E: Eco, F: Foxtrop, G: Golf, H: Hotel, I: India, J: Juliet, K: Kilo, L: Lima, M: Mike, N: November, O: Oscar, P: Papa, Q: Quebec, R: Romeo, S: Sierra, T: Tango, U: Uniform, V: Victor, W: Whiskey, X: X-ray, Y: Yankee, Z: Zulu.

Fuentes