Ramón Ponciano

Ramón Ponciano Romano Bravo
Información sobre la plantilla
260px-Ramón.jpg
Combatiente espirituano de la Guerra de Liberación Nacional
NombreRamón Ponciano Romero Bravo
Nacimiento19 de noviembre de 1935
Jatibonico, Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de noviembre de 1958
El Pedrero, Fomento, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertemuerto en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresRafael Romano e Inocencia Bravo

Ramón Ponciano Romano Bravo. Ferviente luchador contra el régimen de Fulgencio Batista perseguido por sus actividades clandestinas y luego combatiente incansable del Ejército Rebelde.Participa en varios combates bajo las órdenes de Víctor Bordón. Muere en el Combate de El Pedrero (Fomento).

Síntesis Biográfica

Nació el 19 de noviembre de 1935 en la Finca La República, en un barrio que lleva por nombre Pelayo, perteneciente al municipio Jatibonico, provincia Sancti Spíritus. Fueron sus padres Rafael Romano e Inocencia Bravo, teniendo 8 hermanos`. Cursó hasta el 3er grado en una escuela rural, viéndose presionado a bandonar los estudios por motivos económicos, comenzando a trabajar desde muy temprana edad para ayudar a su madre y hermanas.

Trayectoria revolucionaria

En 1957 le comunica a sus familiares la necesidad de mudarse del lugar donde vivía por encontrarse luchando como militante del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y resultar ser muy conocido por sus actividades. Se traslada para Sancti Spíritus y viviendo en la ciudad se fue a trabajar en la Finca Santa Isabel , en la carretera de Trinidad, donde llevaba alimentos a los rebeldes, después pasó a trabajar en la Finca Santa Luisa, donde permaneció poco tiempo, ya que el 3 de septiembre de 1958 decidió marcharse al monte donde se unió a las fuerzas que comandaba Víctor Bordón Machado.

Muerte

Cayó combatiendo bajo las órdenes del Ché. El 19 de noviembre de 1958 fue sorprendido en el lugar próximo a Fomento, junto con Francisco Rivas Díaz conocido por El Pinerito. La misión era capturar una avioneta enemiga que aterrizaría en el aeródromo cercano al Central Santa Isabel y traerla para el campamento. Durante la noche realizaron la marcha y ya en la madrugada se apostaron en un cañaveral, silenciosamente, frente a la pista de aterrizaje. Allí permanecieron hasta las diez de la mañana observando cómo más de 20 casquitos hacían cuentos sin percatarse de nada.
A esa hora, uno de los guardias decide ir al cañaveral a realizar una necesidad fisiológica, y tan pronto penetró, un rebelde apodado Holguín abrió fuego y se inició el ataque relámpago. Por la parte enemiga: cuatro muertos, dos heridos y cuatro prisioneros, y uno logró escapar. Se ocuparon nueve fusiles Springfield, una carabina San Cristóbal y un revólver 45. Fue un golpe victorioso que llenó de júbilo al grupo actuante. En el combate cayó herido y lo hicieron prisionero junto a Pineda, fue conducido en un camión hasta el cuartel de Fomento, donde lo remataron a culatazos dándole sepultura en el cementerio de ese pueblo.

Su muerte no se conoció hasta varios meses después del Triunfo de la Revolución. Hoy el antiguo Central Santa Isabel de Fomento lleva su nombre.

Fuentes

  • Documentos ACRC (Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana) de la provincia Sancti Spíritus.
  • Documentación de la Escuela Primaria "Ramón Ponciano Romano Bravo", Jatibonico, Sancti Spiritus.