Reacción alérgica

Reacción alérgica
Información sobre la plantilla
Reaccion alergica.jpg
Conjunto de síntomas que desarrolla el cuerpo en respuesta a una sustancia extraña.

Reacción alérgica. Es un conjunto de síntomas que desarrolla el cuerpo en respuesta a una sustancia extraña. Se produce una reacción alérgica cuando el cuerpo se hace hipersensible a una sustancia, como un fármaco, el polvo o el polen. La reacción puede ser localizada, en un lugar aislado del cuerpo, o extendida. Una reacción alérgica intensa, denominada anafilaxia o reacción anafiláctica, puede ser potencialmente mortal.

Reacción alérgica

Una reacción alérgica es una respuesta inmunitaria demasiado activa o mal dirigida a una sustancia extraña, que no produciría una respuesta en la mayoría de las personas. Una respuesta inmunitaria implica la activación de los leucocitos para proteger al cuerpo de sustancias extrañas, como virus y bacterias. Sin embargo, el cuerpo puede hacerse hipersensible a una sustancia extraña a la que se ha visto expuesto anteriormente, como a fármacos, el polen o el polvo. La exposición posterior producirá una respuesta inmunitaria exagerada.

Una reacción alérgica puede caracterizarse por picor, ronchas, erupción cutánea, falta de aliento o sibilancias en pocos minutos hasta dos horas después del contacto con la sustancia causante de la alergia y en casos raros, puede producirse hasta cuatro horas más tarde. Una reacción alérgica intensa, denominada anafilaxia, es una reacción rápida que afecta a todo el cuerpo y puede ser potencialmente mortal. Entre los síntomas están piel roja, con manchas, aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca, hinchazón alrededor de la boca y la garganta y dificultad para respirar.

Entre las causas frecuentes de anafilaxia están los alimentos, los medicamentos, los pinchazos de insectos y el látex. La primera exposición a una sustancia extraña no produce una reacción anafiláctica, pero las exposiciones posteriores pueden hacerlo.

Medicamentos para el cáncer que pueden producir una reacción alérgica

Se han comunicado reacciones alérgicas con la mayoría de los fármacos para el cáncer, aunque generalmente son poco frecuentes y localizadas. Entre los fármacos de quimioterapia que se ha comunicado que producen una reacción alérgica sistémica en más del 10% de los pacientes están:

Síntomas de una reacción alérgica?

La mayoría de las alergias a medicamentos son reacciones locales, que producen erupciones cutáneas y ronchas menores. Sin embargo, ocasionalmente se desarrollan otros síntomas en una reacción alérgica aguda potencialmente mortal que afecta a todo el cuerpo (anafilaxia). Un tipo frecuente de reacción alérgica local que se produce con la administración de fármacos por vía intravenosa (en su vena) se denomina reacción en el lugar de inyección. Se producen síntomas alrededor del lugar donde se inyectó el fármaco.

Entre los síntomas de una reacción alérgica local están los siguientes: • Las ronchas son manchas rojas elevadas, que pican, que pueden ser pálidas por el centro y rojas alrededor en la parte externa. Las ronchas son una reacción medicamentosa frecuente, que suele producirse en las 36 horas siguientes a la exposición a un fármaco. Las ronchas rara vez duran más de 24 horas. Sin embargo, con la exposición nueva al fármaco, pueden desarrollarse ronchas en minutos. • Hinchazón • Erupción • Rinorrea (nariz muy mocosa) • Síntomas de asma (sibilancias leves, tos) • Picor Entre los síntomas de una reacción anafiláctica están: • Dificultades para respirar por constricción en la garganta • Desmayos y mareos que no mejoran espectacularmente al tumbarse (debidos a presión arterial muy baja) • Frecuencia cardíaca rápida • Hinchazón, como en la lengua, los labios o la boca, que produce dificultad para tragar o respirar • Náuseas, vómitos • Dolor abdominal (calambres)

Tratamiento de una alergia medicamentosa

La mayoría de las alergias medicamentosas locales se pueden tratar. Los antihistamínicos habitualmente alivian los síntomas leves (erupción, ronchas, picor). Puede aplicarse una crema de corticosteroides a la piel para aliviar el picor y la hinchazón. Pueden recetarse broncodilatadores como albuterol para reducir los síntomas parecidos al asma (sibilancias moderadas o tos). La anafilaxia se trata con una inyección de epinefrina. La epinefrina (adrenalina) es una hormona natural que produce el organismo. Produce relajación de los bronquiolos (la garganta) y constriñe los vasos sanguíneos para aumentar la presión arterial. Debe evitarse un fármaco que haya producido anafilaxia anteriormente.

Fuentes

  • Recent Advances in the Prevention of Anthracycline Cardiotoxicity in Childhood. Cur Med Chem
  • Safra T. Cardiac safety of liposomal anthracyclines. Oncologist. 2003
  • Speyer JL et al.: Protective effect of the bispiperazinedione