Diferencia entre revisiones de «Región chaqueña argentina»

(Página creada con «{{Localidad |nombre = Región chaqueña argentina |nombre completo = |país = Argentina |unidad = |tipo_superior_1 = |superior_1…»)
 
(Fuente)
 
Línea 59: Línea 59:
 
==Fuente==
 
==Fuente==
  
* Región chaqueña argentina. Disponible en: [ https://www.ritimo.org/La-region-chaquena-y-sus-recursos-naturales/ www.ritimo.org]. Consultado el 4 de octubre de 2019.
+
* Región chaqueña argentina. Disponible en: [https://www.ritimo.org/La-region-chaquena-y-sus-recursos-naturales/ www.ritimo.org]. Consultado el 4 de octubre de 2019.
 
* Región chaqueña argentina.  Disponible en: [https://es.scribd.com/doc/2964363/PARQUE-chaqueno/ es.scribd.com]. Consultado el 4 de octubre de 2019.
 
* Región chaqueña argentina.  Disponible en: [https://es.scribd.com/doc/2964363/PARQUE-chaqueno/ es.scribd.com]. Consultado el 4 de octubre de 2019.
  

última versión al 10:13 7 oct 2019

Región chaqueña argentina
Información sobre la plantilla
Región Chaqueña argentina.jpg
Región Chaqueña argentina.

Región chaqueña argentina, abarca aproximadamente 67.495.995 ha. Involucra a doce provincias, abarcando la totalidad de Formosa, Chaco y Santiago del Estero, norte de Santa Fe, San Luis y Córdoba, estede Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan, y noroeste de Corrientes.

Ubicación

Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al este y al sur con la región del Espinal y al oeste con las regiones de la Selva Tucumano Boliviana y Monte.

Características generales de la región

Clima

Tiene un clima cálido y húmedo con estación seca. En verano se producen las mayores precipitaciones y decrecen de este a oeste.

Lluvias

Las lluvias torrenciales provocan en algunos lugares con baja o nula cobertura boscosa, pérdida de la fertilidad y estructura del suelo, causando inundaciones y salinización. Las bruscas y grandes variaciones de temperatura producen severos daños a aquellos cultivos y forrajes desprotegidos de cubierta boscosa.

Recursos hídricos

En cuanto a los recursos hídricos, la región presenta una franja oriental con exceso de agua originada por lluvias locales que alimentan a los arroyos tributarios de los ríos Paraná y Paraguay; una zona occidental de sistemas alóctonos, alimentados por lluvias orográficas, y una zona central donde hay déficit de agua, la que se pierde por evaporación e infiltración.

Los ríos más importantes son el Paraná, Paraguay, Bermejo, Dulce, Salado, Pilcomayo. Una constante de los ríos chaqueños es la de tener grandes variaciones de nivel. En las crecientes inundan la zona circundante y crean cuerpos de agua y en las sequías desaparecen por infiltración.

Biomas y flora

La temperatura y las precipitaciones condicionan la vegetación que se va empobreciendo desde el este hacia el oeste. La gran variedad de ambientes se traduce en una alta diversidad de especies, lo que hace al Chaco una región clave en términos de biodiversidad.

La parte occidental de la región presenta un bosque xerófilo en el que predominan el quebracho, algarrobo, chañal, lapacho, yuchán, guayacán o palo santo, el tártago y el vinal, lo que ha determinado una actividad principalmente forestal.

En la zona central se encuentra el chaco deprimido, con suelos arcillosos, ríos que acumulan mucha sedimentación y son causales de inundaciones, y cubierto por bosques (predominantemente quebracho y palmeras de las especies yatay, pindó y caranday), alternando tales bosques con pastizales. Por las características del suelo (arcilloso), es frecuente la formación de esteros y bañados. Las zonas aledañas a los ríos Paraguay y Paraná son más húmedas y la formación forestal predominante es selvática con predominio de especies distribuidas más densamente.

Relieve

Su relieve es muy llano, con un pequeño declive hacia el sudeste. Los suelos se componen principalmente de arenas, arcillas, etc.

Especies forestales

En la región del Parque Chaqueño la principal especie promocionada para la forestación es el algarrobo.

En la Provincia de Formosa, se han inspeccionado 1.174 ha forestadas con algarrobo, tanto en macizo como en enriquecimiento, en la zona noreste de la provincia predominan los macizos mientras que en el oeste el enriquecimiento.

En la Provincia de Chaco, se ha implementado un programa de promoción provincial (Plan Provincial de Expansión Forestal (1991 – 2005)), con el cual se han financiado 2.930 ha de algarrobo. A partir del año 2000 y hasta la fecha, la promoción forestal se realiza a través de la ley 25.080 y su modificatoria la ley 26.432, inspeccionándose 589 ha de forestación con algarrobo.

Actualmente, en Formosa, se está planteando la incorporación de especies de rápido crecimiento (principalmente Salicáceas) en las zonas de producción hortícola con un destino para cajonería. En Chaco, la especie de rápido crecimiento promocionada es el eucalipto. En ambas provincias se está planificando la incorporación de otras especies nativas para el enriquecimiento de los bosques.

La Provincia de Santiago del Estero presenta un conjunto de ambientes, en los cuales se puede desarrollar la implantación tanto de especies forestales nativas como exóticas. Existen experiencias en implantación de especies forestales exóticas en macizos y cortinas, tales como Eucalyptus, Populus y casuarinas, principalmente.

Con relación a las especies forestales nativas recomendadas para la provincia, el desarrollo de un paquete tecnológico elaborado hasta la actualidad, está dirigido principalmente a Prosopis alba (algarrobo blanco). No obstante, está comenzando el interés por otras especies nativas de importancia para la región, como es el caso del Prosopis kuntzei (Itín).

Fuente

  • Región chaqueña argentina. Disponible en: www.ritimo.org. Consultado el 4 de octubre de 2019.
  • Región chaqueña argentina. Disponible en: es.scribd.com. Consultado el 4 de octubre de 2019.