Saltar a: navegación, buscar

Santiago del Estero (ciudad)

(Redirigido desde «Santiago del Estero»)
Santiago del Estero (ciudad)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Santiago del Estero
Bandera

Escudo de Santiago del Estero
Escudo

Ubicación de la provincia de Santiago del Estero dentro de Argentina
Ubicación de la provincia de Santiago del Estero dentro de Argentina
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaSantiago del Estero
 • MunicipioCiudad Santiago del Estero
 • Fundación1553
Población (2010) 
 • Total277 312 hab.
Gentiliciosantiagueño/a
Ciudad Santiago de Estero.jpg
Ciudad de Santiago del Estero

La ciudad de Santiago del Estero es la capital de la provincia de Santiago del Estero. Es la primera ciudad fundada en la República Argentina, por lo que fue declarada oficialmente "Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folklore". Fue fundada por Francisco de Aguirre en 1553.

Historia

Históricamente desde su fundación y durante varios siglos fue la capital del Tucumán colonial, sede del gobierno civil, militar y eclesiástico por mérito propio. Aquí se funda la primera diócesis argentina (año 1570), primera obra hidráulica en territorio argentino (año 1577, acequia Belgrano), primera catedral (año 1851), primer embarque de algodón para exportación (año 1587) y primera universidad (año 1614).

Geografía

Ubicación

El centro de la ciudad se sitúa en las coordenadas 27° 47' 04" S y 64° 16' 01" O, en la margen derecha del río Dulce, en una zona de bañados y esteros. En la región del Chaco seco o semiárido, no obstante dada la cercanía del río, los alrededores de Santiago están formados por tierras de regadío.

Hidrografía

Se destaca el río Dulce que la separa de los departamentos La Banda y Robles de noroeste a sudeste del mismo, que corre junto a la ciudad, parten numerosos canales de riego hacia el sur, como el canal San Martín.

Demografía

La cabecera departamental es la ciudad Capital Santiago del Estero. La misma cuenta con 230 614 habitantes (censo 2001).

Población: Datos del censo 2010 el departamento Capital de Santiago del Estero cuenta con 277 312 habitantes.

Superficie: 2116 km²

Densidad de población: 131.1 hab/km²

Llanura: Con suave pendiente hacia el sudeste.

Economía

Agropecuarias

En el departamento capital se destaca la cría de bovinos, porcinos, lanares, caprinos, y los cultivos más comunes son trigo, batata, maíz, sandía, algodón, zapallo, tomate, cebolla

Turismo

Santiago del Estero crece al ritmo del progreso y se destaca por su aspecto cultural, histórico y religioso. Posee circuitos turísticos dignos de recorrer. En el departamento se pueden realizar diferentes circuitos turísticos:

  • Circuito religioso
  • Circuito cultural
  • Circuito de la fundación
  • Circuito del misionero
  • Circuito panorámico en vehículo
  • Circuito peatonal

Desarrollo social

La Dirección de Desarrollo Social impulsa un conjunto de acciones que promuevan el desarrollo humano a través de la integración productiva y la intervención activa de los diversos actores sociales y económicos que actúan en la ciudad.

Cultura

El folklore vive en el alma del pueblo y se manifiesta a cada paso en el canto, la danza, la música, las artesanías y las tradiciones populares que tienen hoy la misma vigencia de siempre.

La ciudad de Santiago del Estero es rica por las diferentes manifestaciones culturales que la identifican. Posee lugares, edificios, monumentos históricos y museos dignos de visitar. Ademas se destaca en su gastronomía regional, sus leyendas populares y personajes en distintas áreas.

Centro Cultural del Bicentenario

Complejo museográfico de 10 000 m2, que comprende los tres museos más importantes de la ciudad: el Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”, el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet” y el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan”. Fundado en 2010.

Forum Santiago del Estero

Único centro de convenciones y exposiciones en el norte argentino. Su inauguración fue el 24 de julio de 2012 y fue construido en el ex predio del Ferrocarril Mitre.

Teatro 25 de Mayo

Ubicado a una cuadra y media de la Plaza Libertad, sobre calle Avellaneda al 387.

Fuentes

  • «Santiago del Estero», artículo publicado en el sitio web Comunidades Argentinas. Consultado el 19 de junio de 2014.
  • «Cultura en Santiago del Estero», artículo publicado en el sitio web Comunidades Argentinas. Consultado el 19 de junio de 2014.
  • «Ciudad», artículo publicado en el sitio web Santiago Ciudad.gov.ar. Consultado el 19 de junio de 2014.