Diferencia entre revisiones de «Relaciones interpersonales en edades preescolares»

(Página creada con '{{Objeto |nombre=Relaciones interpersonales en edades preescolares |imagen=Relaciones interpersonales en edades preescolales.jpg |tamaño= |descripcion= Auxiliar pedagógica es...')
 
Línea 5: Línea 5:
 
|descripcion= Auxiliar pedagógica establece relaciones interpersonales con niños y niñas mediante [[juego]]s didácticos.
 
|descripcion= Auxiliar pedagógica establece relaciones interpersonales con niños y niñas mediante [[juego]]s didácticos.
 
}}
 
}}
<div align="justify">'''Relaciones interpersonales en edades preescolares'''. Relaciones que se establecen durante el proceso de su actividad entre niños, niñas y adultos; las que devienen factores esenciales para el desarrollo de los niños y las niñas como ser social, quienes desde edades tempranas empiezan a formar su mundo interno, se conforma su [[personalidad]] y se definen las formas de interrelación con el mundo que los rodea.
+
<div align="justify">
 +
'''Relaciones interpersonales en edades preescolares'''. Relaciones que se establecen durante el proceso de su actividad entre niños, niñas y adultos; las que devienen factores esenciales para el desarrollo de los niños y las niñas como ser social, quienes desde edades tempranas empiezan a formar su mundo interno, se conforma su [[personalidad]] y se definen las formas de interrelación con el mundo que los rodea.
 
==Tipos==
 
==Tipos==
 
La clasificación de las formas de [[comunicación]] de los niños y niñas con los adultos, realizada por Lísina, incluye cuatro tipos:
 
La clasificación de las formas de [[comunicación]] de los niños y niñas con los adultos, realizada por Lísina, incluye cuatro tipos:
Línea 22: Línea 23:
 
El interés hacia el juego, el deseo de participar, conlleva a realizar concesiones mutuas en las relaciones interpersonales. En el juego conjunto los niños y las niñas aprenden el “lenguaje” de la comunicación, a planificar sus acciones con los demás, y a comprenderse y ayudarse mutuamente. Surge la necesidad de ponerse de acuerdo con los demás, de organizar conjuntamente el juego que incluirá varios roles.
 
El interés hacia el juego, el deseo de participar, conlleva a realizar concesiones mutuas en las relaciones interpersonales. En el juego conjunto los niños y las niñas aprenden el “lenguaje” de la comunicación, a planificar sus acciones con los demás, y a comprenderse y ayudarse mutuamente. Surge la necesidad de ponerse de acuerdo con los demás, de organizar conjuntamente el juego que incluirá varios roles.
 
==Importancia==
 
==Importancia==
Las relaciones interpersonales en las edades preescolares contribuyen al desarrollo integral de la personalidad del hombre que se está formando, en lo que es determinante el rol de las educadoras y auxiliares pedagógicas con la participación de la [[familia]] y demás factores, para lograr la socialización del sujeto. Es importante  crear un ambiente comunicativo de calidad en torno a los niños y niñas para garantizar su desarrollo armónico, porque durante la edad preescolar se forman los cimientos principales que influirán a lo largo de la vida.
+
Las relaciones interpersonales en las edades preescolares contribuyen al desarrollo integral de la [[personalidad]] del hombre que se está formando, en lo que es determinante el rol de las educadoras y auxiliares pedagógicas, así como la participación de la [[familia]] y demás factores, para lograr la socialización del sujeto. Es importante  crear un ambiente comunicativo de calidad en torno a los niños y niñas para garantizar su desarrollo armónico, porque durante la edad preescolar se forman los cimientos principales que influirán a lo largo de la vida.
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 19:17 24 jun 2013

Relaciones interpersonales en edades preescolares
Información sobre la plantilla
Relaciones interpersonales en edades preescolales.jpg
Auxiliar pedagógica establece relaciones interpersonales con niños y niñas mediante juegos didácticos.

Relaciones interpersonales en edades preescolares. Relaciones que se establecen durante el proceso de su actividad entre niños, niñas y adultos; las que devienen factores esenciales para el desarrollo de los niños y las niñas como ser social, quienes desde edades tempranas empiezan a formar su mundo interno, se conforma su personalidad y se definen las formas de interrelación con el mundo que los rodea.

Tipos

La clasificación de las formas de comunicación de los niños y niñas con los adultos, realizada por Lísina, incluye cuatro tipos:

  1. La comunicación situacional personal (bebé).
  2. La comunicación situacional de trabajo (primera infancia).
  3. La comunicación no situacional cognoscitiva (edad preescolar temprana y media).
  4. Comunicación no situacional personal (edad preescolar media y mayor).

Motivos

Entre los motivos de las relaciones interpersonales en edades tempranas se distinguen tres tipos fundamentales:

  • Personales: el móvil para la actividad comunicativa de los niños y niñas, lo constituyen las características del adulto como individuo peculiar, la atención y el cariño que le brinda este (en la comunicación situacional).
  • De trabajo: manipulaciones con los objetos.
  • Cognoscitivos: el interés de los niños y niñas por el mundo físico y por los fenómenos se extiende a sus cualidades esenciales. Los motivos cognoscitivos no son situacionales. En la comunicación cognoscitiva se descubren los objetos y fenómenos,

Relaciones interpersonales en el juego de roles

En el juego de roles se dan dos tipos de interrelaciones: las lúdicas y las reales. Las primeras son las que se dan a partir de la adopción del rol y su comportamiento. Las reales son la de la camaradería que mantienen los niños y las niñas al realizar una tarea común, ejemplo: al ponerse de acuerdo en cuanto a la distribución de los roles.

El interés hacia el juego, el deseo de participar, conlleva a realizar concesiones mutuas en las relaciones interpersonales. En el juego conjunto los niños y las niñas aprenden el “lenguaje” de la comunicación, a planificar sus acciones con los demás, y a comprenderse y ayudarse mutuamente. Surge la necesidad de ponerse de acuerdo con los demás, de organizar conjuntamente el juego que incluirá varios roles.

Importancia

Las relaciones interpersonales en las edades preescolares contribuyen al desarrollo integral de la personalidad del hombre que se está formando, en lo que es determinante el rol de las educadoras y auxiliares pedagógicas, así como la participación de la familia y demás factores, para lograr la socialización del sujeto. Es importante crear un ambiente comunicativo de calidad en torno a los niños y niñas para garantizar su desarrollo armónico, porque durante la edad preescolar se forman los cimientos principales que influirán a lo largo de la vida.

Fuentes

  • Amador Martínez, A. (1988). Análisis psicológico de la formación de interrelaciones personales en niños de grupos de preescolares. En: Investigaciones Psicológicas y Pedagógicas del niño cubano. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. p. 195-204.
  • Muñagorri Salabarría, Esnedy e Idalmis C. Guerra González (2008). Premisas básicas para lograr el desarrollo de las relaciones interpersonales entre los niños y niñas de la Educación Preescolar. Disponible en: Opuntia Brava.