Remolque cocina comedor RCC

Revisión del 11:48 13 nov 2018 de Arcadio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición|nombre=Remolque cocina comedor RCC|imagen= Remolque_cocina_comedor.jpg|tamaño=350px|concepto= Remolque para elaboración y distribución de alimentos en los...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Remolque cocina comedor RCC
Información sobre la plantilla
Remolque cocina comedor.jpg
Concepto:Remolque para elaboración y distribución de alimentos en los lugares de trabajo de los pelotones de obreros.

Remolque cocina comedor RCC. Remolque en el cual se elaboran y sirven los alimentos a los obreros, fundamen-talmente los que se encuentran en pelotones de trabajo agrícola u otros grupos de trabajadores. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

La atención de los trabajadores en el campo

Cuando grupos de trabajadores realizan labores en lugares alejados, resulta a veces difícil garantizarles el agua y ali-mentos con las condiciones requeridas, lo cual se hace generalmente utilizando transportes para trasladar estos pro-ductos desde los comedores centralizados. Es por ello que el uso de un remolque equipado de modo que sirva de coci-na y área de comedor resulta muy conveniente, porque el mismo se traslada remolcado por un tractor y se sitúa en las inmediaciones de las áreas de trabajo.

Utilización

Este remolque ha sido diseñado para el brindar el servicio de elaboración y distribución de alimentos en los pelo-tones de preparación de tierra, cosecha y otras actividades que se desarrollan en las empresas agrícolas. Está dotado de un área para la elaboración con todos los alimentos, de una cocina y un espacio de comedor con su mesa y bancos para sentarse.

Características generales

Este equipo está compuesto por un bastidor robusto que a su vez por su diseño es ligero. Su ligereza y rigidez lo hacen el remolque ideal para el transporte y creación de los alimentos fundamentalmente. Su construcción le permite situarlo cerca de brigadas en cualquier lugar. Su marcha es estable y puede rodar por caminos, terraplenes y carreteras que estén en buen estado siempre que se respeten las normas de vialidad, no debe transitar por terrenos pedregosos y evitar el traslado después de la lluvia en terrenos que puedan tener consistencia fangosa. Posee además dos catafaros reflectores que permiten su identificación a distancia. Posee un sistema de cocción de diesel mejorado por la densidad del combustible, para la preparación de los productos que contenga la cocina de forma rápida y segura. El man-tenimiento es sencillo y están descritas todas las intervenciones posibles para lograr su óptima explotación.

Características técnicas

Modelo: RCC; Cantidad de comensales: 6; Potencia requerida para tracción: 70 - 80 hp; Longitud: 6300 mm; Ancho: 2300 mm; Altura: 3285mm; Peso neto: 3300 kg; Batalla: 4500 mm; Distancia entre ruedas: Delanteras: 1400 mm; Tras-eras: 2500 mm; Velocidad máxima de transporte: 15 km/h.

Principales conjuntos y piezas

Cocina comedor. Comprende la cabina techada y cerrada del remolque, donde se elaboran los alimentos y se sirven a los comensales, para lo cual cuenta con los utensilios y mesas correspondientes.

Puente trasero. Forma parte del sistema de rodaje del remolque y es un puente fijo. Está compuesto por los ejes, cubos de las ruedas con sus rodamientos y sellos así como las ruedas.

Instalación de agua. Está compuesta por un depósito de agua y las tuberías galvanizadas para suministrar el agua a la cocina.

Soporte. Es el encargado de sostener el gancho al cual se acopla el conjunto de cadena para mantener elevada la Barra de tiro del remolque.

Tranque. Es un pasador cuya función es la de mantener fijo el puente delantero durante la marcha atrás de forma tal que el remolque pueda desplazarse en línea recta, sin zigzag en los caminos.

Puente delantero. Es el puente direccional del remolque, al mismo se acopla la Barra de tiro la cual permite su unión al tractor. Absorbe variaciones del relieve del suelo en el plano horizontal.

Conjunto cadena. Es un conjunto que permite mantener levantada la barra de tiro para favorecer el acoplamiento de la misma con la boza del tractor disminuyendo el esfuerzo a realizar por el operador.

Enganche trasero. Es un conjunto atornillado en el centro de la viga trasera del bastidor, cuya función es permitir enganchar otros remolques para formar trenes. Para tener mayor estabilidad en el tiro, la marcha y la maniobrabilidad de los trenes de remolques, los mismos no deben ser superiores a 2 remolques.

Barra de tiro. Es el conjunto por la cual se realiza la tracción del remolque cocina comedor. La misma tiene acoplado el cáncamo que se engancha al tractor.

Preparación para el trabajo

Antes de acoplar al tractor. 1. Revisar el estado técnico general del remolque y la presión de los neumáticos. 2. Comprobar la presencia de grasa en todos los puntos de lubricación. 3. Verificar el correcto ajuste de las uniones ator-nilladas. 4. Acoplar el remolque al tractor a través del cáncamo de la barra de tiro, colocar el pasador y al mismo inser-tarle el pasador clip de seguridad.

Funcionamiento del remolque. Para proceder al empleo del remolque, se deben realizar los siguientes pasos: 1. Colocar calzos en los neumáticos del remolque para evitar desplazamientos del mismo. 2. Emplazar el mismo en una parte llana y seca del terreno.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Cumplir con las normas establecidas de vialidad y tránsito. 2. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 3. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor. 4. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y el espacio circun-dante al remolque limpio y libre de derrames de aceite, grasas, combustible y cualquier otro producto que pueda pro-vocar accidentes. 5. No efectuar regulaciones y reparaciones cuando el remolque esté cargado o en movimiento. Evitar el contacto directo de aceites, grasas u otro tipo de lubricantes con los ojos. De suceder acudir al médico. 7. Verificar que el acoplamiento mecánico entre el tractor y el remolque es el correcto. 8. Aplicar los frenos y calzar las ruedas en operaciones con el tractor estacionado. 9. Al acoplar el remolque al tractor, colocar siempre el pasador clip de seguri-dad en el pasador de enganche. 10. Cerrar con sus cierres todas las puertas y ventanas correctamente. 11. No trans-portar personas en el remolque. 12. No sobrepasar la carga establecida por diseño de 3300 kg. 13. No utilizar el remol-que sin la correcta presión de inflado en los neumáticos. 14. Al efectuar trabajos de reparación que necesiten quitar las ruedas, se colocarán apoyos debajo de los ejes de los trenes de rodaje delantero y trasero del remolque. 15. Nunca utilizar el remolque si no está correctamente emplazado. 16. Nunca exceder la velocidad máxima de traslación prevista de 15 km/h. 17. Con el remolque cargado, evitar los virajes a velocidades cercanas al límite permitido. 18. Utilice la velocidad apropiada a las condiciones de las carreteras y los caminos por donde transita. 19. Desenganchar el remolque después de terminar el traslado y colocar la cadena de suspensión de la barra de tiro. 20. No transitar sobre pendientes superiores a las permitidas para el tipo de tractoren cuestión para evitar el vuelco hacia atrás. 21. No subir sobre pendientes muy pronunciadas y trabajar sobre ellas lateralmente. 22. No efectuar virajes bruscos para evitar los vuelcos laterales.

Recomendaciones

1. Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y el sistema hidráulico. 2. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo mientras no se esté utilizando. 3. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día además de mantener la higiene. 4. Realizar las intervenciones de mante-nimiento por personal calificado para ello. 5. No desplazar el remolque sobre caminos y suelos con exceso de humedad para evitar el atascamiento ni en suelos pedregosos para evitar rajaduras y daños en los neumáticos.

Mantenimiento

Al comenzar la jornada de trabajo. 2. Comprobar el apriete correcto de todos los tornillos y las tuercas del equipo. 3. Comprobar que no existan deformaciones que imposibiliten el trabajo del remolque. 4. Verificar la presión de inflado de los neumáticos con un manómetro, ya que una baja presión de aire deteriora por fatiga los neumáticos y una sobrepresión los revienta.

Al finalizar la jornada de trabajo. 1. Limpiar el remolque de residuos y otros cuerpos extraños que se adhieran al mismo. 2. Colocar el equipo bajo techo, en un lugar seguro y seco. 3. En caso de haber trabajado bajo lluvia y fango, se lavarán y engrasarán los puntos de lubricación.

Mantenimiento del sistema de rodaje. 1. Remover los neumáticos. 2. Remover las tapas de los cubos de las llantas, extraer los pasadores de seguridad y desenroscar las tuercas. 3. Extraer los rodamientos y retenedores, lavarlos y se-carlos. 4. Revisar el estado técnico de los mismos, verificar la ausencia de cariaduras en las pistas y roturas en las rejillas. 5. Engrasar totalmente los rodamientos. 6. Rellenar con grasa el interior de los cubos de las llantas. 7. Utilizar grasa Lissán o de uso múltiple. 8. Colocar los rodamientos, colocar los cubos de las llantas y apretar las tuercas almenadas totalmente. 9. Hacer girar las tuercas almenadas en sentido contrario hasta hacer coincidir 2 ranuras con los orificios de los ejes e introducir los pasadores de seguridad para evitar que se desenrosquen. 10. Colocar las tapas de los cubos. 11. Colocar los neumáticos en los cubos y apretar totalmente los tornillos y verificar que los mismos giren libremente.

Conservación. La conservación correcta del remolque cocina comedor aumenta el plazo de servicio de éste y mejo-ra la calidad del trabajo. Al preparar el remolque para la conservación, es necesario limpiar el polvo y la suciedad del mismo minuciosamente, lavarlo, renovar el lubricante de los cubos de ruedas de ambos trenes de rodaje, sacar los neumáticos de las ruedas y guardarlos, si los neumáticos no se desmontaran del remolque, es necesario protegerlos contra el sol. Se debe levantar el remolque cocina comedor y colocarlo sobre apoyos rígidos que se alojarán debajo de los ejes de los trenes de rodaje. Para almacenar el remolque durante largo tiempo es necesario trasladarlo a un lugar seco y cerrado.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Remolque cocina comedor RCC. Empresa Mecánica Holguín. Hol-guín, 2017.