Saltar a: navegación, buscar

Cocina

Cocina
Información sobre la plantilla
Cocina habitación.jpg
Concepto:Dependencia de la casa donde se elaboran las comidas.

Cocina. Es el sitio en el cual se prepara la comida en el hogar, restaurante o lugar determinado al consumo de alimentos. Se utiliza además como sinónimo de horno, el que principalmente se conoce de metal con fogones y varios compartimentos por los que se trasmite el calor, puede funcionar a gas, electricidad o carbón. Se refiere además al arte culinario de cada país, región o cocinero.

Otras acepciones

  • tr. e intr. Preparar o guisar los alimentos para poderlos comer:

su madre cocina en un horno de leña.

  • col. Tramar, urdir alguna cosa en secreto:

algo andan cocinando, pero no sé qué es.

Derivados

  • Cocinar: Guisar, elaborar los alimentos en el fuego. Aderezar, adobar, aliñar, condimentar.
  • Cocinero: Persona que prepara las comidas.
  • Fogón, hogar, horno, infernillo.
  • Gastronomía, arte culinario, arte cisoria.

Cocina cubana

Desde sus orígenes, la cocina cubana ha sido el resultado de la confluencia de los propios factores que permitieron la formación de la nacionalidad en el siglo XIX: la mezcla de las costumbres españolas, aborígenes, africanas y la posterior influencia de la inmigración asiática y yucateca.

El plato nacional es el ajiaco criollo, un conjunto de viandas, vegetales y carnes de diversos tipos cocinados juntos que varía por la diversidad de los ingredientes empleados en su confección. Los platos cubanos más típicos son, además del ajiaco y de las combinaciones del arroz con distintos ingredientes, la carne de cerdo asada o frita, los tostones o chatinos (trozos de plátano verde aplastados y fritos), chicharrones de cerdo y picadillo de carne de res.

La comida Cubana es una combinación de Africana, Española y también Indígena. Los españoles llevaron a la dieta de la isla las legumbres, el arroz, las naranjas, los limones y el ganado vacuno. Los africanos incorporaron alimentos como el ñame -un tipo de tubérculo-, al que se sumaron los existentes en la isla, como la yuca, el quimbombó, el boniato o batata y el maíz. Todos estos elementos se fundieron con el tiempo en lo que hoy denominamos cocina cubana. En la actualidad, los productos base en la elaboración de sus platos son el arroz, los frijoles, la yuca, el maíz, el plátano y el cerdo, así como una rica variedad de frutas tropicales.

El típico plato cubano es el ajiaco, una sopa de viandas y carne. La ternera y el cerdo son las carnes de mayor demanda; es tradicional cocinar el cerdo a la púa, asado al horno entero, destripado y afeitado.

Entre las bebidas alcohólicas destacan el ron y la cerveza, aunque en los bares la estrella es el daiquiri, un trago hecho de ron blanco y seco, zumo de limón, azúcar y hielo picado.

La cocina cubana ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial del Mundo.

Véase también

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico. (1998). Edición Grijalbo. Aragón.