Reserva Forestal La Tronosa

Revisión del 09:36 16 jun 2021 de Lajas1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ecosistema |nombre= Reserva Natural La Tronosa |imagen= LA_TRONOSA..jpg |ecozona= |clima=Tropical |tipo de vegetacion=Bosques tropicales |latitudes= |altitud= |superfi…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Reserva Natural La Tronosa
Información sobre la plantilla
LA TRONOSA..jpg
Características
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosques tropicales
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
Ubicacion-de-tonosi-en-los-santos-panama.png.jpg
Reserva Natural La Tronosa

Reserva Natural La Tronosa. Está ubicado en Tonosí, Los Santos, Panamá. Tiene un área aproximada de 20,759 hectáreas y fue creado mediante la Ley 52 del 2 de diciembre de 1977, la cual se modificó mediante la Ley N.º 6 del 17 de mayo de 1994. Por su tamaño es la principal reserva forestal de la provincia de Los Santos. El parque nacional cuenta con un bosque tropical húmedo ubicado en la sierra de Azuero, principalmente en el cerro La Tronosa.

Generalidades

La biodiversidad de la reserva La Tronosa, ubicada en el Valle de Tonosí, se identificó la flora y fauna presente en sus 16 mil hectáreas.

De esa superficie, el 39% presenta cobertura de bosque maduro y con poblaciones de plantas, insectos, anfibios, aves y mamíferos.

Su cobertura forestal ayuda a mantener el volumen de agua en los acuíferos, abasteciendo de agua de buena calidad los ojos de agua y quebradas que alimentan principalmente a los ríos Tonosí, Guánico y Jobero.

La principal amenaza de esta zona son la quema y tala, mientras que sus zonas más elevadas se han transformado paulatinamente en áreas deforestadas.

Flora y Fauna

Cuenta con 426 especies de animales silvestres propios de la región, según datos de la Universidad de Panamá. De estos, 57 especies de mamíferos con 22 bajo protección, 137 especies de aves, 36 especies de reptiles y anfibios y 209 especies de insectos. Por su parte, la flora cuenta con 179 especies de árboles.

La fauna está integrada por iguana, conejo pintado, ñeque, armadillo, venado, mono cariblanco, borriguero, tigrillo, gato hormiguero, palomas titibú, rabiblanca, pechiamarillo, binbín y varias especies de culebras, como la boa, tronconera, borriguera y ratonera.

Entre los meses de agosto y septiembre llegan centenares de aves migratorias, como loros y torcazas, para alimentarse de semillas de especies como olivo, higo, higuerón, maquenca, laurel, palma de corozo y uvero. También en esa zona se encuentran varias plantas medicinales, como pira, caña agria, palo cuadrado e hinojito.

Reporte de investigación realizada a la Reserva Forestal La Tronosa

Una evaluación de la biodiversidad en la Reserva Forestal La Tronosa, en la provincia de Los Santos, revela la existencia de nuevas especies de fauna y registra nuevos sitios de petroglifos en Panamá.

Además, se advierte que el mono aullador de Azuero (Alouatta coibenisis), endémico en el área, es la especie en mayor riesgo de extinción en la península de Azuero.

La citada evaluación recopila investigaciones biológicas, ecológicas, socioeconómicas y culturales realizadas por el Proyecto de Estudio y Valoración para promover la Conservación de la Biodiversidad (Probio), en dicha reserva.

Las investigaciones fueron realizadas por la Universidad de Panamá (UP), durante 2006 a 2008, con fondos aportados por el Gobierno nacional y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Esta reserva fue creada el 2 de diciembre de 1977. Su extensión original era de 22 mil hectáreas. A partir de 2007, sus límites fueron reducidos a una superficie de 16 mil 181 hectáreas, de las cuales 15 mil han sido taladas y el resto son bosques. La principal amenaza de esta zona son la quema y tala, mientras que sus zonas más elevadas se han transformado paulatinamente en áreas deforestadas.

El inventario de flora y fauna muestra la existencia de 179 especies arbóreas, 140 de aves, 54 de mamíferos, 42 de anfibios y reptiles, 24 de escarabajos, 18 de abejas, 15 de peces y 173 de avispas, de las cuales tres especies son nuevas para la ciencia.

También se ampliaron sus registros arqueológicos, al identificarse 26 lugares, de los cuales 15 corresponden a sitios de asentamiento precolombino, y se descubrieron 13 nuevos petroglifos. Mario Arosemena, coordinador de investigaciones de fauna de la UP, y quien participó en la investigación, afirmó que la densidad de abejas y otros insectos es baja frente a la densidad de aves y mamíferos que registran de media a una alta biodiversidad, pese a la intensa deforestación en la zona.

Añadió que en la investigación se detectaron guacamayas azules, jaguares, pumas, saínos, y en algunos reductos boscosos, en potreros, se escucha al mono aullador de Azuero (Alouatta coibenisis), una especie endémica en la región.

El objetivo de la investigación es determinar qué hay y qué se puede hacer para evitar la desaparición de algunas especies que son exclusivas de Panamá y otras únicas a nivel mundial. Amable Gutiérrez, jefe regional de Áreas Protegidas de Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (Los Santos), coincidió con Arosemena en que desde que fue creada la Reserva, ha registrado variaciones negativas, pero aun así, el estudio demuestra que mantiene una rica biodiversidad.

Cristina Garibaldi, coordinadora del proyecto Probio, explicó que tras esta evaluación se hallaron especies de plantas y animales que están en peligro de extinción. En el caso de la reserva La Tronosa, lo que resta son fragmentos de bosques en las partes más altas.

En la zona baja, su abundante vegetación ha sido eliminada por las quemas, talas y el avance de la ganadería extensiva, las tres actividades que más inciden negativamente en su contra.

Fuentes