Respiración

La Respiración
Información sobre la plantilla
Concepto:Los mecanismos ventilatorios de inspiración y espiración están regulados por el sistema neurovegetativo.

La Respiración , al relajarse los músculos relacionados con la inspiración disminuye la capacidad de la Cavidad toráxica y sale el aire. La frecuencia de los movimientos ventilatorios se puede modificar ante variaciones del medio externo o del medio interno.

La Respiración

Una persona en reposo ventila alrededor de 15 veces por minutos; el elefante, 6; pero un ratón, 200 veces por minuto. Una persona en reposo inspira alrededor de 0,3 a 0,5 L de aire en cada movimiento ventilatorio, espirando una cantidad igual a esa. Sin embargo, cuando esa persona está trabajando inspira 1 ó 2 L y hasta más. La profundidad ventilatoria de un caballo en reposo es de 5 L; la de una cabra, de solo 0,3 L, la de un perro de 0,1 a 0,3 L; y la de un ratón de 0,001 L. La cantidad total de aire que se puede espirar después de una inspiración lo más grande posible se denomina capacidad vital. El hombre posee una capacidad vital de 4 a 5 L y el caballo de 30 L.

Intercambio de gases

Al proceso mediante el cual los gases respiratorios difunden a través de una membrana según la presión parcial de los mismos, se le denomina intercambio de gases. Todos los Organismos de respiración aerobia obtienen dioxígeno del medio ambiente en que se desarrollan, ya sea el que se encuentra en la Atmósfera o disuelto en el agua, y eliminan dióxido de carbono. Este intercambio se realiza de forma simultánea; el dioxíígeno está entrando constantemente y a su vez el dióxido de carbono está saliendo al exterior. En correspondencia con el grado de complejidad alcanzado por los organismos, algunos realizan el intercambio de gases directamente del medio ambiente a sus Células mientras que otros presentan sistemas respiratorios que hacen posible el intercambio en áreas específicas. Por eso podemos decir que el intercambio de gases puede directo o indirecto El intercambio de gases directo es característico de organismos carentes de, sistemas respiratorios. En ellos los gases se difunden a través de la membrana citoplasmática. Entre los organismos que realizan este tipo de intercambio tenemos Bacterias, los Hongos, las plantas y algunos animales como las Esponjas y los Celenterados. Aunque las plantas vasculares presentan una estructura compleja, casi todas sus células vivas están en contacto con el medio ambiente en que se desarrollan, por eso el dioxígeno y el dióxido de carbono pueden llegar a las células directamente. En el transcurso de la evolución se han desarrollado muchas especies de animales, de gran tamaño, complejidad y con tegumentos impermeables, en los cuales se realiza un proceso de intercambio de gases indirecto. Este intercambio de gases es característico de organismos que presentan sistemas o áreas especializados en esta función ya que el dioxígeno debe circular por numerosas vías hasta llegar al área de intercambio. Entre los organismos que realizan este tipo de intercambio tenemos a los anélidos, los artrópodos,, los peces, las aves y los mamíferos

Factores que lo permiten

Existen factores que hacen posible la realización del intercambio gaseoso, ya sea directo o indirecto Entre los factores básicos del intercambio de gases tenemos: -La diferencia en la concentración del gas entre los dos medios (externo e interno), desarrolla una diferencia de presión, lo cual determinará un gradiente de difusión favorable al desplazamiento del gas desde las zonas donde está más concentrado a las de menor concentración. La diferencia en la presión parcial del gas entre el medio interno y el externo trae como consecuencia su movimiento a través de las membranas. -La existencia de áreas de intercambio formadas por superficies permeables al oxígeno, dióxido de carbono y agua u orificios o aberturas en las paredes impermeables que permitan el paso de los gases. -Un medio líquido, o por lo menos una superficie húmeda donde se disuelvan estos gases. En los organismos se han desarrollado adaptaciones en los mecanismos de ventilan que permiten mantener la diferencia en la presión parcial de los gases al provocar movimiento de los gases del medio externo sobre la superficie de intercambio. La permeabilidad de las membranas especializadas en el intercambio de gases es 20 veces mayor para el CO2, que para el O2. El plegamiento de las superficies respiratorias aumenta considerablemente el área de intercambio, que en el hombre puede alcanzar hasta 70 m2.

Bibliografía

Libro: Biología 4 parte 2 de 11no grado