Retrato de una dama

Revisión del 09:10 1 nov 2014 de Yulisa (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Retrato de una dama |imagen=Retrato de una dama.JPG |descripción= |tipo= Pintura |autor=Roger van der Weyden |año= |país= |estilo=Gó...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Retrato de una dama
Información sobre la plantilla
Retrato de una dama.JPG
Datos Generales
Autor(es):Roger van der Weyden
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Gótico
Técnica:Óleo sobre tabla
Dimensiones:34 cm X 25.5 cm cm
Localización:National Gallery of Art de Washington, D.C, Estados Unidos.

Retrato de una dama Öleo sobre roble realizada en 1460, este retrato femenino es una de las obras más elegantes de Van der Weyden.

Historia

Es una pintura al óleo sobre roble realizada en 1460. La composición está formada por formas geométricas que modelan las líneas del velo, el cuello, el rostro y los brazos y por la caída de la luz que ilumina su faz y su peinado. Es el único retrato de una mujer firmado por el propio van der Weyden, si bien se conocen más retratos atribuidos a él o a su taller, aunque no se conoce ni el nombre de la dama ni el título original de la obra.

Desde 1937 la pintura se conserva en la National Gallery of Art de Washington, D.C, Estados Unidos. Ha sido descrito como «el más famoso de todos los retratos de mujeres de todas las escuelas».

Descripción

La mujer, es mostrada a medio cuerpo y en tres cuartos de perfil, colocada contra un fondo interior bidimensional de color azul verdoso intenso. Van der Weyden reduce su enfoque a cuatro funciones básicas: el tocado, el vestido, la cara y las manos de la mujer. El fondo se ha oscurecido con los años; es probable que los ángulos creados por el hennin y el vestido de la modelo fueran alguna vez mucho más nítidos.

La retratada lleva un elegante vestido negro escotado, que responde al estilo borgoñón y enfatiza el ideal estético del gótico. Su vestido está ajustado en la cintura por un ceñidor rojo. El hennin de color ante está cubierto por un velo transparente que cae sobre sus hombros. El rostro está delicadamente iluminado, sin contrastes tonales fuertes en la piel. La cara es alargada, con cejas y pestañas depiladas, y el pelo afeitado y recogido, lo cual crea la sensación de una frente alta que estaba de moda.

Las manos están cruzadas como si estuvieran en oración, y se sitúan en un lugar tan bajo de la composición que parecen descansar sobre el marco. La manga del vestido cubre las muñecas. Los delgados dedos están minuciosamente trabajados, y repiten la estructura piramidal de la parte superior del cuadro.En contraste con sus relativamente extravagantes ropas, sus ojos miran hacia abajo en gesto de humildad. Se logra la expresión piadosa gracias a motivos recurrentes en la obra de van der Weyden.

Datos del autor

Roger van der Weyden fue el pintor más célebre e influyente de la escuela flamenca en el período gótico. Su especialidad eran las pinturas de temática religiosa aunque también cultivó el retrato, destacando por su detallada minuciosidad en la representación de los asuntos tratados, se percibe en ellas un interés por centrar la atención en la figura humana, analizando de forma cuidadosa los diversos estados de ánimo de los personajes, captando sus sentimientos y modelando sus personajes por medio de la luz y el color.

Fuentes