Roger van der Weyden

Roger van der Weyden
Información sobre la plantilla
Pintura Roger van der Goes.jpg
Artista, pintor y retratista
NombreRoger van der Weyden
Nacimiento1399 ó 1400
Tournai (hoy provincia de Hainaut), Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento18 de junio de 1464
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
NacionalidadBelga
OcupaciónPintor y retratista
Obras destacadasEl Descendimiento de la cruz
San Lucas dibujando a la Virgen
La Virgen con el Niño

Roger van der Weyden. Fue el pintor más célebre e influyente de la escuela flamenca en el período gótico. Su especialidad eran las pinturas de temática religiosa aunque también cultivó el retrato, destacando por su detallada minuciosidad en la representación de los asuntos tratados, se percibe en ellas un interés por centrar la atención en la figura humana, analizando de forma cuidadosa los diversos estados de ánimo de los personajes, captando sus sentimientos y modelando sus personajes por medio de la luz y el color. El Museo del Prado tiene algunas obras en propiedad, especialmente: “El Descendimiento de la cruz”.

Síntesis biográfica

Nace en Tournai, hoy eprovincia de Hainaut, Bélgica, en 1399 ó 1400. Fue aprendiz de Jan van Eyck y Robert Campin (Maestro de Flemalle). Es nombrado maestro en Tournai en 1432. En 1435 se instala en Bruselas, que se convirtió en su residencia habitual. Allí creó un taller y fue nombrado pintor oficial de la villa 1436. Estuvo en Italia en 1450, en Roma y posiblemente también en Ferrara.

Su hijo, Pierre, también fue pintor. Influyó en otros artistas posteriores, como Hugo van der Goes, Hans Memling, Petrus Christus, Dirk Bouts y Gerard David.

Falleció en Bruselas el 18 de junio de 1464, la ciudad le honró enterrándole en la catedral de Santa Búdula, frente al altar de Santa Catalina.

Obra

Se distingue fundamentalmente en la interpretación de temas patéticos y marianos. Pinta al óleo sobre madera, en panel único, dípticos o polípticos. En sus primeras obras, su estilo es marcadamente gótico: hierático, y realiza fondos dorados. Posteriormente evoluciona hacia líneas sinuosas y fluidas en los cuerpos y en los drapeados. Sus personajes son realistas, con expresiones patéticas y dramatismo.

Hacia 1450 viajó a Roma y allí tuvo su encuentro con la pintura italiana, en especial con la de Fra Angélico, que dulcificó su arte e influyó en sus últimas obras. Introdujo además numerosas modificaciones como la perfecta composición de grupos de personajes.

El Descendimiento de la cruz

El Descendimiento de la Cruz, es considerada la obra maestra del pintor flamenco Roger van der Weyden. Es un óleo sobre tabla, pintado con anterioridad al año 1443, probablemente hacia 1436. Mide 220 cm de alto y 262 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid. Es conocido, generalmente, como El Descendimiento.

Este cuadro es la sección central de un tríptico pintado por encargo de la guilda o cofradía de los ballesteros de Lovaina, para la capilla que tenían en la iglesia de Onze Lieve Vrouw van Ginderbuiten (Nuestra Señora Hors-les-Murs). En honor a dicho gremio, el artista incluyó diminutas ballestas en los ángulos de la composición.

En la iglesia de Lovaina estuvo El Descendimiento durante más de cien años. La regente de los Países Bajos, María de Hungría, reputada coleccionista y hermana de Carlos V, llegó a un acuerdo de canje con los responsables del templo: obtuvo la pintura original a cambio de un órgano valorado en 1.500 florines y una réplica pintada por Michel Coxcie. Conforme está acreditado documentalmente por Vicente Álvarez, en el año 1551 el cuadro ya estaba en poder de María de Hungría.

Durante un viaje realizado por los Países Bajos lo vio el príncipe Felipe de España, quien lo adquirió de su tía y en 1555 se lo llevó a España. La obra fue enviada en un barco, que naufragó, pero debido a que el embalaje que la preservaba era muy bueno la pintura apenas sufrió.

De instrucciones posteriores a los pintores de la corte con motivo de una restauración, resulta evidente que a Felipe II de España le interesaba la dolorida expresión de las figuras. Ordenó que se restaurasen sólo las partes dañadas en vestimentas y fondo, sin tocar las partes esenciales. Seguramente a petición suya, el pintor Juan Fernández de Navarrete, Navarrete el Mudo creó dos alas o postigos en grisalla que devolvieron a la obra su estado original como tríptico. Dichos laterales se perdieron después.

Durante un tiempo estuvo en la capilla del Pardo en las proximidades de Madrid. Tanto le gustaba al rey este cuadro que en 1567 encargó a Coxcie de nuevo una réplica. Esta debía quedarse en el Pardo, mientras que el original se llevaría a decorar el Monasterio de El Escorial. Hoy en día, esta copia de Coxcie se encuentra en el monasterio de El Escorial.

Durante la guerra civil española de 1936-39 se sacó la pintura de España y llevada a Ginebra. Regresó en 1939 y fue incluida en la colección del Museo del Prado, donde permanece hoy en día. La última restauración es de 1992-1993.

Esta obra domina la pintura flamenca del siglo XV. Fue muy difundida por España y fue objeto de innumerables copias. Debió ganar fama nada más realizarse, porque ya en los años 1430 se hizo una réplica por un pintor desconocido para la capilla de una familia de Lovaina en la iglesia de San Pedro. Esta réplica está hoy en el Museo Stedelijk de Lovaina.

Obras

Galería

Fuentes