Rigoberto Corcho López

Rigoberto Corcho
Información sobre la plantilla
Rigoberto Corcho Lopez.jpg
Joven revolucionario cubano
NombreRigoberto Corcho López
Nacimiento21 de diciembre de 1931
Central Pilar, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEmpleado del giro eléctrico
PadresAlfredo Corcho e Isabel López

Rigoberto Corcho López. Joven artemiseño que cayó en combate durante el asalto al Cuartel Moncadael 26 de julio de 1953. Nació el 21 de diciembre de 1931 en Artemisa.

Formó parte del Movimiento Revolucionario de Artemisa junto con Ramiro Valdés, Pepe Suárez, Guillermo Granados Lara, Severino Rossell, Tomás Álvarez Breto y otros compañeros que participaron después en el ataque al Moncada. Sus restos están en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, recinto mortuorio de los moncadistas artemiseños.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 21 de diciembre de 1931 en Artemisa. Sus padres, Alfredo Corcho e Isabel López, se conocieron y casaron en el batey del antiguo central Pilar, hoy Eduardo García Lavandero. Eran tiempos en que se oprimía y explotaba a los obreros.


En 1933 los pocos obreros que estaban haciendo trabajos de reparaciones en el central, pidieron a la patronal un jornal de 80 centavos diarios y ocho horas de trabajo. Los obreros formaron una "Comisión de Estaca", para apoyar a los compañeros del central.

Desde los nueve años tuvo necesidad de trabajar para ayudar a su familia. Lo hizo vendiendo frutas y viandas en una placita situada en la calle República, en Artemisa. Asistió a la Escuela número 1, posteriormente llamada Juan Bautista Quintana, en la que cursó hasta el 5to grado.

Comenzó a trabajar en el establecimiento La casa roja y además, estudiaba en la Academia Pitman, donde cursó materias como teneduría, taquigrafía, mecanografía, etc; esto hizo que comenzara a trabajar en la agencia Westinghose.

Era un infatigable lector, sobre todo de las obras de José Martí. Su carácter afable, su actitud ante la vida, su conducta como ciudadano, como hijo, como hermano, como amigo y compañero, le granjearon la estimación de todos.

Participación en actividades revolucionarias

Preocupado por la situación del país después del golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, es de los jóvenes artemiseños que formó parte del grupo que se preparó para la acción del 26 de julio de 1953.

Formó parte del Movimiento Revolucionario de Artemisa junto con Ramiro Valdés, Pepe Suárez, Guillermo Granados Lara, Severino Rossell, Tomás Álvarez Breto y otros compañeros que participaron después en el ataque al Moncada.

Armamento con el que realizaban las prácticas de tiro.


Estos jóvenes se prepararon para llevar a cabo una acción armada y entrenaron en diferentes fincas de Artemisa: Sánchez, Tentativa y Larrazábal.

Una noche, según testimonio de su madre, Rigoberto se dirigió a su hermano Humberto y dijo:

¿A que no saben quién me dio este tabaco? Y dirigiéndose a mí: ¿No te imaginas viejita? fue Fidel, el líder de la ortodoxia. Con gran entusiasmo agregó: Un día lo voy a traer a casa y te lo voy a presentar, para que veas que hombre tan bueno es”.

El 24 de julio se arregló, vistió su guayabera y le dijo a su madre que iba de recorrido con un viajante para conocer una nueva línea en Santa Clara y que estaría tres días ausente. Parte a su cita con la historia el 26 de julio de 1953.

Muerte

Cayó en combate durante el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Los hermanos del combatiente partieron días después a Santiago de Cuba, donde comprobaron su muerte. Sus restos están en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, recinto mortuorio de los moncadistas artemiseños.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Mausoleo a los Mártires de Artemisa
  • Museo Municipal de Artemisa
  • Mártires del Moncada. La Habana: Eds. R., 1965
  • Datos aportados por la Lic. Mabel Martínez Deulofeu, directora del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en julio del 2023.