Diferencia entre revisiones de «Ritmo (Teatro)»

(Página creada con '{{Definición |nombre=Ritmo |imagen= |tamaño= |concepto=El actor o bailarín es aquel que sabe grabar el tiempo. Concretamente esculpe el tiempo en ritmo y dilata o...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 6: Línea 6:
 
}}
 
}}
  
'''El Ritmo en el Teatro'''
+
'''El Ritmo en el Teatro'''.El [[actor]] o [[bailarín]] es aquel que sabe grabar el [[tiempo]].
 +
Concretamente esculpe el tiempo en ritmo y dilata o contrasta sus
 +
acciones. El origen está en la palabra griega rhytmos, del verbo rheo,
 +
fluir. [[Ritmo]] significa literalmente manera particular de fluir.
  
El actor o bailarín es aquel que sabe grabar el tiempo. Concretamente esculpe el tiempo en ritmo y dilata o contrasta sus acciones. El origen está en la palabra griega rhytmos, del verbo rheo, fluir. Ritmo significa literalmente manera particular de fluir.
+
== Durante el Espectáculo==
Durante un espectáculo el actor –bailarín hace fluir al sensorializar aquello que cotidianamente experimenta de modo [[abstracto]]: el tiempo medido por relojes o calendarios. El ritmo materializa la duración de una acción a través de una línea de tensiones [[homogéneas]] o variadas. Crea [[suspenso]] y expectativa. Se experimenta sensorialmente como una pulsación, una proyección hacia algo que a menudo se ignora, un fluir que se repite y varía, una continuidad que se niega. Haciendo una incisión en el tiempo, el ritmo lo vuelve tiempo en vida.
+
Durante un espectáculo el actor –bailarín hace fluir al sensorializar aquello que cotidianamente experimenta de modo [[abstracto]]: el tiempo medido por relojes o [[calendarios]]. El ritmo materializa la duración de una acción a través de una línea de tensiones [[homogéneas]] o variadas. Crea [[suspenso]] y expectativa. Se experimenta sensorialmente como una [[pulsación]], una proyección hacia algo que a menudo se ignora, un fluir que se repite y varía, una continuidad que se niega. Haciendo una incisión en el tiempo, el ritmo lo vuelve tiempo en vida.
  
 
== Leyes del Ritmo ==
 
== Leyes del Ritmo ==
  
El ritmo posee sus propias leyes: así   como no podemos disponer a nuestra voluntad las sílabas de una palabra o las notas de un pentagrama, también existe sucesiones de duración que crean una sensación del ritmo y otras, quizás más numerosas, que no lo producen.
+
El ritmo posee sus propias leyes: así como no se puede disponer a nuestra voluntad las [[sílabas]] de una palabra o las notas de un pentagrama, también existe sucesiones de duración que crean una sensación del ritmo y otras, quizás más numerosas, que no lo producen.
Por ejemplo en algunas lenguas el oído percibe una impresión rítmica cuando [[sílabas]] breves y largas se suceden según un cierto orden (una métrica), cuando acentos fuertes se alternan con partes sin acento, cuando inflexiones de voz destacan notas agudas sobre un fondo melódico más grave o cuando la materia sonora está cortada por silencios más o menos regulares.
 
Cuando se dice ritmo, se dice también silencio o pausa. En efecto éstos son el tejido fundamental sobre el cual se desarrolla el ritmo. No hay ritmo si no se tiene conciencia del silencio o de la pausa; aquello que diferencia dos ritmos no son los [[sonidos]] o [[movimientos]] producidos sino el modo como se organiza el [[silencio]] o la [[pausa]].
 
  
Existe un fluir que es una alternativa continua, variación, respiro, que protege el perfil  individual, tónico, melódico de cada acción.
+
==En algunas lenguas==
 +
Por ejemplo en algunas lenguas el oído percibe una impresión rítmica cuando [[sílabas]] breves y largas se suceden según un cierto orden (una métrica), cuando acentos fuertes se alternan con partes sin acento, cuando inflexiones de voz destacan notas agudas sobre un [[fondo melódico]] más grave o cuando la materia sonora está cortada por silencios más o menos regulares.
 +
Cuando se dice ritmo, se dice también silencio o pausa.
 +
 
 +
En efecto éstos son el tejido fundamental sobre el cual se desarrolla el ritmo. No hay ritmo si no se tiene conciencia del silencio o de la pausa; aquello que diferencia dos ritmos no son los [[sonidos]] o [[movimientos]] producidos sino el modo como se organiza el silencio o la pausa.
 +
 
 +
Existe un fluir que es una alternativa continua, variación, respiro, que protege el [[perfil  individual]], tónico, melódico de cada acción.
 
Hay otro fluir que es [[monótono]] y asemeja la consistencia de leche condensada. Éste  último en vez de mantener despierta la atención de los [[espectadores]],  los adormece.
 
Hay otro fluir que es [[monótono]] y asemeja la consistencia de leche condensada. Éste  último en vez de mantener despierta la atención de los [[espectadores]],  los adormece.
  
Línea 26: Línea 33:
 
*[http://www.slideshare.net/alberto.garciahuerta/ritmo-y-expresin-corporal Ritmo y Expresión Corporal]
 
*[http://www.slideshare.net/alberto.garciahuerta/ritmo-y-expresin-corporal Ritmo y Expresión Corporal]
  
[[Category:Dramaturgo]][[Category:Artes_escénicas]]
+
[[Categoría:Dramaturgos]][[Category:Artes_escénicas]]

última versión al 21:03 13 ago 2019

Ritmo
Información sobre la plantilla
Concepto:El actor o bailarín es aquel que sabe grabar el tiempo. Concretamente esculpe el tiempo en ritmo y dilata o contrasta sus acciones. El origen está en la palabra griega rhytmos, del verbo rheo, fluir. Ritmo significa literalmente manera particular de fluir

El Ritmo en el Teatro.El actor o bailarín es aquel que sabe grabar el tiempo. Concretamente esculpe el tiempo en ritmo y dilata o contrasta sus acciones. El origen está en la palabra griega rhytmos, del verbo rheo, fluir. Ritmo significa literalmente manera particular de fluir.

Durante el Espectáculo

Durante un espectáculo el actor –bailarín hace fluir al sensorializar aquello que cotidianamente experimenta de modo abstracto: el tiempo medido por relojes o calendarios. El ritmo materializa la duración de una acción a través de una línea de tensiones homogéneas o variadas. Crea suspenso y expectativa. Se experimenta sensorialmente como una pulsación, una proyección hacia algo que a menudo se ignora, un fluir que se repite y varía, una continuidad que se niega. Haciendo una incisión en el tiempo, el ritmo lo vuelve tiempo en vida.

Leyes del Ritmo

El ritmo posee sus propias leyes: así como no se puede disponer a nuestra voluntad las sílabas de una palabra o las notas de un pentagrama, también existe sucesiones de duración que crean una sensación del ritmo y otras, quizás más numerosas, que no lo producen.

En algunas lenguas

Por ejemplo en algunas lenguas el oído percibe una impresión rítmica cuando sílabas breves y largas se suceden según un cierto orden (una métrica), cuando acentos fuertes se alternan con partes sin acento, cuando inflexiones de voz destacan notas agudas sobre un fondo melódico más grave o cuando la materia sonora está cortada por silencios más o menos regulares. Cuando se dice ritmo, se dice también silencio o pausa.

En efecto éstos son el tejido fundamental sobre el cual se desarrolla el ritmo. No hay ritmo si no se tiene conciencia del silencio o de la pausa; aquello que diferencia dos ritmos no son los sonidos o movimientos producidos sino el modo como se organiza el silencio o la pausa.

Existe un fluir que es una alternativa continua, variación, respiro, que protege el perfil individual, tónico, melódico de cada acción. Hay otro fluir que es monótono y asemeja la consistencia de leche condensada. Éste último en vez de mantener despierta la atención de los espectadores, los adormece.

Fuentes