Síndrome HELLP

Síndrome HELLP
Información sobre la plantilla
Sindrom hellp.jpg
Concepto:síndrome HELLP, Sindrome considerado como una variante o complicación de la preeclampsia severa y que está constituido por la presencia de hemólisis (H) elevación de enzimas hepáticas (EL), trombocitopenia (LP).

Síndrome HELLP. Es una condición que puede ocurrir en algunas mujeres en el final del embarazo, principalmente cuando tienen preeclampsia o eclampsia. Se caracteriza por un grupo de síntomas en el que cada uno comienza con una letra del nombre del síndrome como hemólisis (la descomposición de glóbulos rojos, o Hemolysis en inglés); enzimas hepáticas elevadas (en inglés “Elevated Liver enzymes”); y bajo conteo de plaquetas (en inglés “Low Platelet count”). Los síntomas incluyen fatiga o no sentirse bien, retención de líquidos y aumento de peso en exceso, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor abdominal, visión borrosa, sangrados, convulsiones, hinchazón y presión alta. El tratamiento principal consiste en dar a luz al bebé lo más pronto posible, aunque sea prematuro.

Síntomas

Las mujeres con síndrome HELLP pueden tener los siguientes síntomas:

• Cansancio

• Dolor en la parte superior derecha del abdomen

• Dolores de cabeza

• Náuseas

• Vómitos

• Hinchazón, especialmente de la cara y las manos

• Problemas de visión

• Sangrado de las encías o en otros lugares.

Las pruebas de la función hepática (enzimas hepáticas) pueden estar altas y los conteos de plaquetas pueden estar bajos. Una tomografía computarizada puede mostrar sangrado dentro del hígado. En el bebé los exámenes incluyen cardiotocografía en reposo, ecografía, entre otros. No se sabe la causa exacta del síndrome HELLP. A pesar de que es más común en las mujeres que tienen preeclampsia o hipertensión inducida por el embarazo (presión arterial alta), hay algunas mujeres que lo tienen sin mostrar anteriormente signos de preeclampsia.

Los siguientes factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome HELLP de una mujer.

• Embarazo anterior con síndrome de HELLP (19-27% de riesgos de recurrencia en cada embarazo)

• Tener preeclampsia o hipertensión inducida por el embarazo

• Ser mayor de 25 años

• Grupo étnico caucásico

• Ser multípara (haber dado a luz dos o más veces).

Pronóstico

Los resultados son a menudo buenos si el problema se diagnostica temprano. Es muy importante tener revisiones prenatales regulares. Cuando la enfermedad no se trata oportunamente, hasta 1 de cada 4 mujeres afectadas presenta complicaciones serias. Sin tratamiento, algunas mujeres se pueden morir. Los bebés nacidos de madres con síndrome HELLP pueden ser afectados gravemente y su pronostico depende del peso al nacer y del desarrollo de los órganos del bebé, especialmente de los pulmones. Muchos bebés nacen de manera prematura (antes de las 37 semanas del embarazo). El síndrome HELLP puede retornar hasta en 1 de cada 4 embarazos futuros.

Ha habido varios estudios sobre las complicaciones a corto plazo que los niños nacidos después de un embarazo con el síndrome de HELLP pero no se sabe que pasa a largo plazo. En 70% de los casos los bebes nacen prematuros y las complicaciones incluyen la restricción del crecimiento intrauterino y consecuencias de placenta abrupta (la placenta se encuentra parcial o completamente desprendida, amenazando el suministro de nutrientes y oxígeno al bebé), bajo número de células blancas y de plaquetas. Un estudio mostró que más o menos 58% de los niños tienen un desarrollo normal y 32% tienen discapacidades leves pero solo 1% presentan discapacidades mayores. Otro estudio mostró que como el 2% de los embarazos complicados por HELLP son asociados a una deficiencia de LCHAD en el feto.

Fuente

[1]/ Sindrome HELLP

[2]/ Foto