Súzdal

Creación de «Súzdal»
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Creación de «Súzdal».jpg
Coordenadas56°24′59″N 40°26′35″E
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criteriosi, ii, iv
N.° identificación633
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción[[1992 (XVI sesión)]] (? sesión)
Año de extensión115 m s. n. m.
Extensiones15 km²
Fecha de celebración1024

Súzdal es mencionada por primera vez en las crónicas en el año 1024 con el nombre de Súzhdal (Суждаль). Ya a comienzos del siglo XII, bajo el reinado de Yuri Dolgoruki (Юрий Долгорукий), a su vez fundador de Moscú, pasa a ser el centro del Principado de Rostov-Súzdal.

En 1157 Andréi Bogoliubski trasladó la capital a Vladímir y el principado pasó a denominarse Principado de Vladímir-Súzdal. A partir de mediados del siglo XIII la ciudad es la capital de su propio Principado de Súzdal.

A comienzos del siglo XIV la ciudad es por algunas décadas la capital del Principado de Súzdal-Nizhegorod, hasta que en 1392 pasa definitivamente a formar parte del Gran Principado de Moscú.

Porque es Patrimonio de la Humanidad Tras pasar por épocas en que su importancia declinó, la ciudad se afirmó como un centro religioso de primer orden, contando con numerosos monasterios y con un elevado número de iglesias en relación a sus habitantes (llegó a contar con cuarenta iglesias para cuatrocientas familias).

Hoy en día la ciudad es un importantísimo centro turístico con gran número de ejemplos de antigua arquitectura rusa, la mayoría iglesias y monasterios, dando la impresión cuando se pasea por sus calles de que uno de cada tres edificios es una iglesia.

El kremlin de Súzdal (ruso: Суздальский Кремль) es un kremlin totalmente medieval del siglo X. La primera mención escrita del kremlin de Súzdal data de 1024. El kremlin está estratégicamente situado en la curva del río Kamenka en la parte meridional de la actual ciudad de Súzdal, protegido en tres de sus lados por el río y por un foso en el este. Estaba, además, rodeado por terraplenes de tierra, que se han conservado hasta el presente.​ Posee una iglesia de culto ortodoxo de arquitectura tradicional rusa de los siglos XVI y XVII, junto con algunos edificios anexos como el convento de María Protectora, antiguo lugar de exilio y retiro de damas de clase social alta como las mujeres de los zares Iván III el Grande, Basilio III y Pedro I el Grande.

Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992 como integrante del conjunto denominado Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal. El kremlin de Súzdal Pertenece al Anillo de Oro de Rusia

La fortaleza de Súzdal, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora con sus cinco cúpulas azules, y el Monasterio de San Eutimio Redentor han sido consideradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En Súzdal cabe destacar tres monasterios principales:

En el centro de la ciudad el Monasterio de la Deposición del Manto.

Al norte de la ciudad, ya fuera de la ciudad antigua, a orillas del río Kamenka, está situado el Monasterio de San Eufemio Redentor y el Convento de monjas de María Protectora, que siguen utilizándose como tales hoy en día. Según la leyenda están conectados por un pasadizo subterráneo.

El Monasterio de San Eufemio Redentor data de 1352 y alberga numerosos edificios religiosos de los siglos XVI y XVII, una colección de antiguos libros rusos y el túmulo del príncipe Dmitri Pozharski, héroe del levantamiento ruso de 1612 contra la dominación polaca. El monasterio sirvió además desde 1764 hasta los años 1950 como cárcel para disidentes religiosos y políticos. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como campo de internamiento del Ejército Rojo y formó por ello parte del sistema gulag. El Convento de María Protectora fue fundado en 1364 y su parte principal data también de los siglos XVI y XVII. Fue un conocido lugar de exilio para damas de clase alta. Las esposas de los zares Iván III el Grande, Basilio III y Pedro I el Grande fueron encerradas aquí.

Igualmente son de gran interés el museo de iconos, las casas y las iglesias restauradas de madera, y los molinos en el museo al aire libre.

La película Andréi Rubliov de Andréi Tarkovski, en parte, fue filmada en Súzdal.

Fuentes