Diferencia entre revisiones de «Salvador García Agüero»

Línea 3: Línea 3:
 
== Síntesis biografica  ==
 
== Síntesis biografica  ==
  
Nació en [[La Habana]], [[Cuba]] el día [[6 de agosto]] de [[1907]]. Ingresa en la Escuela Normal para Maestros Primarios de La Habana, en el tercer año resulta primer expediente y es seleccionado para hablar en un acto político estudiantil en el [[Alma Máte]] la [[Universidad de La Habana]], en el mes de noviembre de [[1923]].  
+
Nació en [[La Habana]], [[Cuba]] el día [[6 de agosto]] de [[1907]]. Ingresa en la Escuela Normal para Maestros Primarios de La Habana, en el tercer año resulta primer expediente y es seleccionado para hablar en un acto político estudiantil en el [[Alma Máter]] la [[Universidad de La Habana]], en el mes de noviembre de [[1923]].  
  
 
== Labor revolucionaria  ==
 
== Labor revolucionaria  ==

Revisión del 19:18 29 sep 2010

Plantilla:Personaje histórico 

Síntesis biografica

Nació en La Habana, Cuba el día 6 de agosto de 1907. Ingresa en la Escuela Normal para Maestros Primarios de La Habana, en el tercer año resulta primer expediente y es seleccionado para hablar en un acto político estudiantil en el Alma Máter la Universidad de La Habana, en el mes de noviembre de 1923.

Labor revolucionaria

Al graduarse de maestro, inicia su labor en la escuela, abraza la ideología comunista, defiende al magisterio, se opone al machadato y a la discriminación racial que sufre como hombre negro. Participa en la huelga general de marzo de 1935. Ocupa el cargo de tesorero en la Sociedad de Estudios Afrocubanos, presidida por [[Fernando Ortíz].

Entre otras responsabilidades, ocupó la Vicepresidencia del Partido Unión Revolucionaria, fue elegido delegado a la Asamblea Constituyente por el PURC en 1939. Su participación estuvo dirigida a la defensa de la escuela pública y su respaldo estatal frente a la reacción clerical, así como a la promoción de altos valores humanos y de la cultura nacional.

Aquel esfuerzo quedó reflejado en el resultado concreto del artículo 61 de la Constitución de 1940, que quedaría redactado de la forma siguiente: “Toda enseñanza pública o privada estará inspirada en un espíritu de cubanidad y de solidaridad humana y aspirará al perfeccionamiento integral del individuo en los órdenes intelectual, moral y físico”.

Labor intelectual

Se destacó por su oratoria, capacidad para enseñar historia y otras materias y por retomar las ideas martianas como guía para la liberación nacional.

Electo Senador de la República en 1944. Integra ese año la Presidencia del II Congreso Nacional de Maestros. Participa en el Congreso de Unidad Magisterial en 1945 y en la fundación del Colegio de Maestros de Cuba. Asiste al V Congreso Americano de Maestros en , en mayo de 1946. En dicho evento, presidió la tercera comisión acerca de los problemas de la democracia en América y su influencia en la educación.

En esta comisión se condenó la desigualdad económica, la discriminación racial y al imperialismo norteamericano como promotor de estos graves problemas. Se opuso a la dictadura de F. Batista.

Muerte

Tras el triunfo de la Revolución cubana, fue embajador de Cuba en Guinea y en Bulgaria, donde murió el día 13 de febrero de 1965. Se le ha considerado el maestro, el orador extraordinario, el luchador sin fatigas, el militante comunista que hizo del servicio a su pueblo la razón de su vida, hasta que la enfermedad le consumió su existencia, a los 57 años de edad.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010