San Miguel de Bagá (Nuevitas)

Consejo Popular San Miguel de Bagá
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioNuevitas
 • Fundación1817

San Miguel de Bagá. Se encuentra al Sur Este a 20 Km de la Ciudad Indsutrial de Nuevitas. En este Consejo Popular se encuentra el Ingenio Santa Isabel, el ingenio que nunca molió.

Ingenio Santa Isabel.jpeg

Antecedentes históricos

En 1801 los ingleses atacan el Bagá y lo destruyeron, las familias se dispersan. En 1817 se "funda" el pueblo del Bagá, que al año siguiente se declaró colonia. En el propio año se funda también San Miguel de Nuevitas. En ambos casos, contribuyeron a poblarlos inmigrantes de la Florida y Nueva Orleans. Una tormenta arrasa al Bagá y a San Miguel en 1821. Muchas familias se mudan a la ensenada del Guincho; también lo hacen otras 21 de Pueblo Viejo. Se aprueba entonces oficialmente el establecimiento de un poblado frente a la ensenada del Guincho. En 1824 casi todos los habitantes de Pueblo Viejo y la mayoría de los del Bagá se habían trasladado al Pueblo Nuevo, al que se le da el nombre de Caridad del Guincho y San Fernando de Nuevitas, indistintamente. Esto ocasionó un pleito con el Bagá, que pretendía también ser la única población y cabecera de ese nombre, que se había ordenado fundar ya en 1800.

Censo en los albores de la república neocolonial

San Miguel junto al Bagá formaban parte de Nuevitas. Estos barrios dependían de la totalidad de las materias, de la cabecera municipal a que se subordinaba, resultando independientes entre ellos su devenir en la etapa que se trata. El 31 de octubre de 1899, auspiciado por las autoridades interventoras, se levantó un censo general de la población de la isla de Cuba, el cual arrojó datos de interés e importancia en cuanto a la situación demográfica que heredó el territorio de la etapa anterior, además de permitir la realización de un balance general en otros órdenes.

Situación Geográfica

Se encuentra situado a 20 km de la cuidad de uevitas en la carretera de la Playa Santa Lucíaque une al municipio de Nuevitas con Minas

Relieve

El relieve dl Consejo Popular es predominantemente montañoso con extensas lomas y una que otra pequeña llanura.

Clima

Con superiores a 30 grados centígrados durante los meses de verano con ligeros descensos de hasta 20 grados centígrados en los meses de invierno, predominando las temperaturas altas.

Flora y Fauna

La flora y la fauna son predominantemente costeras. La vegetación es abundante encuentrando: Algarrobos, Flamboyán, Marabú, Ceiba y Casuarina.

Entre las especies de animales se encuentran Jutías, Lagartijas, Puercos Jíbaros, Chivos, y domésticos.

Santa Isabel, el ingenio que nunca molió

Santa Isabel, “el ingenio que nunca molió”. A unos diez metros de la carretera que une a Nuevitas con San Miguel, en plena y abrumadora llanura camagüeyana, se levantan impertinentes, con pretensiones de eternidad, los restos calcinados del controvertido ingenio Santa Isabel. Una valla anuncia a los visitantes que, inevitablemente, se detendrán a observar las magnéticas ruinas de la fábrica: "Ingenio Santa Isabel del Castillo. Perteneció al mayor general.

A unos diez metros de la carretera que une a Nuevitas con San Miguel, en plena y abrumadora llanura camagüeyana, se levantan impertinentes, con pretensiones de eternidad, los restos calcinados del controvertido ingenio Santa Isabel. Una valla anuncia a los visitantes que, inevitablemente, se detendrán a observar las magnéticas ruinas de la fábrica: "Ingenio Santa Isabel del Castillo. Perteneció al mayor general Ángel Castillo Agramante. Fue destruido por los españoles en 1868."

Cuentan que una mañana de 1865 el Ingenio Santa Isabel que todavía no se llamaba Santa Isabel brillaba como un diamante. Y en realidad lo era; aquella fábrica, construida con la más moderna tecnología para la producción azucarera, constituía la Joya más preciada del clan de los Castillos Agramonte, distinguidos miembros de la riquísima sacarocracia camagüeyana que, tres años después, se levantarían en armas tras la bandera independentista de Carlos Manuel de Céspedes.

Pero, aquella inolvidable mañana, la guerra aun parecía un sueño lejano y Ángel Castillo Agramante, el propietario principal del ingenio, sonreía satisfecho, aunque melancólico, anta la belleza mecánica destinada a moler caña de azúcar. En su mente revoloteaba el posible apelativo con que bautizaría a la fábrica, y el nombre de Doña Carmen, su desafortunada esposa muerta cinco años antes, cuando apenas sobrepasaba la mayoría de edad, le seguía pareciendo el mejor homenaje para la difunta madre de su hija Isabel.

Unos minutos antes de que comenzara la ceremonia da inauguración, Ángel Castillo Agramonte llamó a su cuñado, Juan Bajés y Montaquet, hermano de Doña Carmen y codueño del ingenio, y le consultó el nombre con el cual sería definitivamente conocida la fábrica de azúcar.

A las diez en punto de la mañana, en una engalanada carroza tirada por dos alazanes de cuello perfecto, llegaron al Ingenio la pequeña Isabel Castillo Agramonte y Bajés, acompañada por Doña Concepción, la esposa de Don Juan un párroco de vientre abultado según las malas lenguas por su afición a la cerveza, especialmente traído desde el Camagüey para bendecir la nueva propiedad.

Muchos son los visitantes que llegan para ver estas bellas ruinas donde su pequeña torre de calderas construida de inmutables ladrillos rojos; sigue de pie venciendo las lluvias, fuertes vientos y al señor tiempo, cautiva a todos sus admiradores; y seguirán con la vista el canal por donde, alguna vez, corrió el guarapo, ¿o la sangre?

La otra Historia

La leyenda triste y sangrienta de Santa Isabel, que tres años después sería quemado por las fuerzas españolas, prendió en la mente de los habitantes de Nuevitas, San Miguel y El Bagá y todavía muchos la pueden recitar de memoria.

Desarrollo socioeconómico

Fuente

  • Biblioteca municipal de Nuevitas.

Enlaces externos