San Vicente (Viñales)

Revisión del 09:57 16 sep 2010 de Viñales1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Territorio |nombre= San Vicente |símbolo= |imagen=San_Vicente1.jpg |mapa= |definición= |ubicacion_geografica= Parte norte del Municpio de Viñales. |provinci…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Plantilla:Territorio

Como San Vicente conocemos una porción de tierra que abarca toda la zona desde la cueva de José Miguel hoy conocida como Palenque de los Cimarrones hasta el entronque de La Palma. Se encuentra ubicada en la parte norte del municipio de Viñales a unos 6 Km de la cabecera. Cuenta con aproximadamente unos 350 Km2 de extensión territorial y es poblado por unos 650 habitantes promedio. Se encuentra dividió en vario territorios como por ejemplo, la cooperativa San Vicente, el Rancho San Vicente, el entronque de Ancón y el entronque de la Palma.

Allí se encuentran varias instalaciones turísticas, de salud y pertenecientes al sector educacional, cuenta con 2 consultorios del médico de la familia, con 2 escuelas de enseñanza primaria, una ubicada en la zona de la cooperativa San Vicente y otra en el entronque de La Palma, también un campamento de Pioneros Exploradores, ubicado en el entronque de La Palma.

Historia

Allí en el año 1895 se levantaron en armas y se unieron a las tropas de Antonio Maceo en su Invasión a Occidente Adela Azcuy Labrador y sus hermanos, para cooperar en la lucha por la libertad de Cuba. También Fermín Valdés Domínguez un personaje ilustre que visitó este histórico lugar, el se trasladaba a caballo de Viñales a Puerto Esperanza, hacía estancia en el Hotel Rancho San Vicente para descansar y continuaba viaje llevando aguas medicinales para curar sus enfermos.

Economía

En el territorio existen varios renglones económicos, pero el principal es el turismo, después tenemos la ganadería, el forestal y la agricultura.

Turismo

Palenque de los cimarrones

Complejo recreativo-cultural ubicado en el interior de la Caverna de José Miguel. Una cueva de 150 m da acceso al Restaurante El Palenque de los Cimarrones.

El mismo está conformado por un museo etnográfico que recrea en su montaje un asentamiento cimarrón (esclavos africanos escapados de sus señores) donde se muestran sus armas construidas de hierro y palos del monte, la cama de yagua, almohada de hojas de plátano, la réplica de un fogón, elementos que constituían su dieta habitual y las rústicas construcciones (los palenques) donde los esclavos africanos se refugiaban. También posee un curioso restaurante, una estructura simétrica de caneyes abiertos y unidos entre si por pasillos con techo de guano y dispuestos a la usanza de las antiguas aldeas africanas, que ofrece variadas ofertas gastronómicas de buena factura. La oferta se completa con espectáculos folclóricos de artistas de la localidad.

  • Especialidad: comida cubana y criolla.
  • Trago típico: Cóctel Oshun, en honor a la patrona de Cuba.
  • Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Horario del Centro Nocturno: 10:00pm a 2:00am
  • Capacidad: 160 plazas.

Historia: Fue creado en 1960 donde solo contaba con un peque bar dentro de la cueva de José Miguel, en el año 1980 se crea en el mismo lugar una discoteca, ya en al años 1993 se realiza un estudio de los alrededores y se descubre que en tiempos atrás aquel lugar había servido como refugio de los cimarrones y se realiza un proyecto para ampliar el lugar donde el 1ro de Diciembre del 1996 se inaugura el Palenque de los cimarrones un Restaurante enclavado en el valle de la José Miguel y así es hasta el momento.

Servicios:

  • Visita a una recostrucción de un palenque cimarrón atraves de una cueva de 150m.
  • Paseo en un coche de caballo colonial.

Dirección: Carretera Puerto Esperanza km 38 ½ Viñales. Pinar del Río Teléfonos: (53 48) 796290

Cueva del indio.

Situado en las estribaciones de un mogote, custodiado por la exuberante vegetación típica de la región, este sitio debe su nombre a las evidencias arqueológicas existentes que remedan la vida de sus primeros habitantes. La instalación ofrece recorridos entre las cavernas, paseos en lancha por el tramo del río San Vicente que atraviesa la cueva para así admirar espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Historia: La cueva fue descubierta en el año 1920 por campesinos de la zona. Estuvo habitada por los llamados Guanahatabeyes, unos de los grupos aborígenes de la isla antes del descubrimiento. Restos de los instrumentos hallados lo atestiguan. En el año 1952 se comienza a explotar por un campesino llamado Olegario Delgado, así comienza la tradición de visitar esta cueva, la cual tiene 4 Km de longitud, está surcada por el río San Vicente, aunque solo se encuentra iluminada 700m. Predomina la roca caliza, donde las estalactitas y las estalagmitas crecen 1 cm cada 100 años. Durante el recorrido por el sendero, que se realiza 200m caminando y se llega a un embarcadero, donde se continua 225m en bote a motor por un río subterráneo, durante el recorrido con la ayuda de la imaginación los guías le muestran a los turistas figuras formadas en las rocas, además de apreciar la naturaleza. Muy cerca se encuentra el restaurant llamado igualmente “Cueva del Indio”, construido entre 1959 y 1961. Desde entonces visitantes ilustres ha tenido la cueva del Indio, como por ejemplo Fidel Castro y Raúl Castro, Celia Sánchez, Che Guevara, Salvador Allende, Estrellas del celuloide como Robert Taylor y John Wayne. Actualmente en el centro realizan su labor 34 trabajadores.

Servicios:

  • Casa de Hospedaje “Las Magnolias”.
  • Restaurante climatizado con capacidad para 85 comensales.
  • 2 puntos de gastronomía ligera “Punto Carretera” y “El rincón del Indio”.
  • Sendero Cueva del Indio con 200m caminando y 225 en bote a motor.

Dirección: Km 38, Carretera a Puerto Esperanza, Viñales, Pinar del Río. Teléfonos: (5348) 79 6280

Finca San Vicente.

Una típica jornada campesina en las estribaciones de los mogotes del Valle San Vicente. Próximo a él se encuentra Boca del Río, sitio para las actividades recreativas y la degustación de refrescantes cócteles y bebidas. Desde este sitio como atracción especial, se puede realizar la observación de singulares especies, ente las que se destacan el tocororo, la cartacuba y el tomeguín del pinar. También podrá compartir las tradiciones y costumbres locales, entre ellas la cría de ganado, cabalgatas, trabajo de la tierra, recolección de frutos y tubérculos; recorrido por exóticos senderos, lidias de gallos y visitar una vega de tabaco.

  • Especialidad: comida criolla.
  • Horario: Restaurante de 12:00 m. a 5:00 p.m.

Bar: de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Capacidad: 170 plazas.

Historia: La finca San Vicente, fue creada en el año 1989 como un departamento del Hotel Rancho San Vicente. Después en el año 1994 se independiza de este centro y pasa a formar parte de la cadena Rumbos en ese momento y ahora pertenece a la cadena Palmares S.A.

Servicios: Opciones Recreativas

  • Visita a la casa de tabaco con un coctel de bienvenida.
  • Observación del momento del torcido del tabaco.
  • Visita al organopónico y participación en las diferentes actividades agrícolas que se realizan en el mismo.
  • Paseo por la finca a Caballo.
  • Paseo por la finca en rastra tirada por bueyes.
  • Paseo por la finca en carretón tirado por bueyes.
  • Visita al sendero ecológico con áreas para la observación de aves.

Ofertas de Alojamiento.

  • Alquiler de habitaciones en la casa del campesino, la cual cuenta con dos habitaciones con baños independientes, agua fría y caliente, cocina con fogón de balón por si desea cocinar, refrigerador y televisión Nacional.

Dirección: Carretera a Puerto Esperanza Km. 33½, Viñales, Pinar del Río. Teléfonos: (53 48) 769 6110

Hotel Rancho San Vicente.

Formando parte del Valle de San Vicente, este acogedor hotel está ideado para el disfrute de la naturaleza y mejorar la calidad de vida, un resort vacacional 2 estrellas, ideal para sus vacaciones en Familia, Incentivos, Bodas, Lunas de Miel y Circuitos. Desarrolla sus 53 cabañas en un ambiente natural en el que se funden identidad cultural y tradición, complementadas con el confort, el servicio y calidad que propician el disfrute.

Historia: En el año 1901 a menos de una década de culminar la guerra se construye una edificación de madera, según consta en un pedazo del piso de cemento encontrado por los constructores en años posteriores. Esta edificación se tomó para un hotel y un balneario de aguas medicinales. Tuvo distintos arrendatarios en distintas etapas, siendo el último, por la década del 40, Faustino Villanueva, esposo de Pilar Mateus, quien al enviudar tomó el mando del lugar. Este fue el primer hotel turístico de Viñales, el cual fue visitado por Fermín Valdés Domínguez uno de los personajes ilustres que visitó este histórico lugar, el se trasladaba a caballo de Viñales a Puerto Esperanza, hacía estancia en el Hotel para descansar y continuaba viaje llevando aguas medicinales para curar sus enfermos. Contó entre sus fundadores con Armando García Díaz, que comenzó a trabajar en él en el año 1942. Frente a esta instalación de madera, se encontraba un bungalow del dueño de la finca San Vicente, Gustavo Porta, al cual le fueron agregadas por su dueño 14, habitaciones, convirtiéndolo en un hotel. En el año 1947 se construyeron 19 habitaciones más, una piscina y un restaurante con cocina y terraza. También tenía en el sótano del bungalow un bar.

El hotel fue rentado por su dueño a Gregaria Blanco, más tarde a Buenaventura Pons (Catalán) y por último a Rafael Águila, dueño del central Sangüily. Un huésped asiduo fue Hemingway, quien visitaba el hotel antes del triunfo de la Revolución.

Llegó la Revolución, En 1959 el dueño del hotel emigra hacia Estados Unidos y lo deja abandonado, quedando en el centro 12 trabajadores que prestaban servicios sin recibir salario. A instancias del Gobierno Revolucionario, el hotel fue intervenido por Armando García Díaz en Abril del año 1961. El dinero recaudado se utilizaba solamente para los gastos del hotel hasta que se creó a nivel nacional el Instituto Cubano de Industria Turística, y a partir de ese momento los trabajadores comenzaron a ganar sus salarios. Por esa época existía una granja pequeña para el autoconsumo del centro por lo cual se abastecían por cuenta propia. El Comandante Fidel Castro visitó el hotel a principios del año 1960. Estuvo hospedado en la habitación 32, y tuvo la idea de ampliar las capacidades turísticas en Viñales. En el año 1964 se hospeda nuevamente en la habitación 17, y posteriormente la última vez que estuvo en el hotel ocupó nuevamente la misma habitación. En 1962 Pilar Mateus, que se mantenía como dueña del hotel de madera fue ubicada por acuerdo mutuo con la dirección de la Revolución en una casa en la Habana y trabajó en un hotel allá. En 1963, fue demolido el hotel de madera y en esa área se construyen 14 cabañas de madera y fibras, y exactamente en el lugar que ocupaba el hotel se construyó una amplia terraza de recreación. Ambas cosas fueron incorporadas al antiguo hotel de Félix Águila. Desde entonces el hotel funcionó con 35 habitaciones y 14 cabañas con el nombre de Rancho San Vicente. Se incrementa la plantilla del personal y se trabajaba sin días libres hasta organizar el centro. Este centro también fue un lugar histórico pues en la crisis de octubre fue camuflajeado con guano y sirvió de hospital al Che y sus hombres. El Che ordenó quitar el camuflaje y que continuaran como hospital durante toda la crisis de octubre ya que era un hotel conocido internacionalmente sigue aquí el ejemplo de gran revolucionario de Armando García pues fue la posta de guardia que recibió al Che. En este bello rincón se inauguró a principios de los setenta el primer campismo popular de la zona, con una cafetería prestando servicio a la población y a los huéspedes. Eran confortables casas de campaña de múltiples colores que hacían más bello el entorno. Esta actividad provocó que diariamente lo visitaran centenares de personas.

En el año 1977 quedaron reconstruidas las cabañas con mampostería y tejas y remozado el hotel siendo inaugurado como villa olímpica para las Cuartas Espartaquiadas de Verano de los Ejércitos Amigos. En 1997 se construyen 20 cabañas más que se inauguraron en el año 2000 y posteriormente se construyen otras 20 inauguradas en el año 2003; actualmente hay un total de 54 cabañas. Este hotel prestaba servicios tanto al turismo nacional como internacional. Actualmente pertenece a Horizontes Hoteles, Grupo Cubanacan. Y cuenta con 48 trabajadores.

El centro es Vanguardia Nacional, condición que ostenta gracias al valor de todo el colectivo de trabajadores, y su consagración. De igual forma se ha trabajado en los fórum de Ciencia y Técnica, donde a raíz de este movimiento se creó el plato Típico “Pollo Rancho San Vicente”, el cual obtuvo Premio en el año 2000, que ha demostrado ser un plato favorito, aportando ingresos a nuestra instalación.

En el año 2003 se obtuvieron dos Premios Relevantes; uno de Gastronomía y otro realizado por una compañera jubilada del centro Amparo Vera Rivera, que con su aporte trajo beneficios al centro en el departamento de Ama de llaves.

Servicios:

  • 53 habitaciones
  • Restaurante
  • Piscina con Snack bar
  • Animación
  • Juegos pasivos
  • Clases de baile
  • Buró de turismo
  • Enfermería
  • Masaje
  • Fango terapia
  • Fisioterapia
  • Baños minero medicinales
  • Cambio de moneda
  • Maletero
  • Parqueo

Dirección: Carretera a Puerto Esperanza km 33½, Viñales, Pinar del Río. Teléfonos: (53 48) 79 6201

Véase También

  • Viñales.
  • Pinar del Río.
  • Palmares S.A.
  • Cubanacan S.A.

Fuente

  • Delegados de las circunscripciones.
  • Directores de los centros.
  • Deydis Guerra Rodríguez (Guía del Palenque de los Cimarrones).
  • José Carlos (Relaciones pública de la Finca San Vicente).