San Vicente (Viñales)

Este artículo trata sobre San Vicente. Para otros usos de este término, véase San Vicente (desambiguación).
San Vicente
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioViñales
Población 
 • Total650 hab.
Cooperativa.JPG

San Vicente. Este Consejo Popular es una porción de tierra que abarca toda la zona desde la cueva de José Miguel hoy conocida como Palenque de los Cimarrones hasta el entronque de La Palma.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicada en la parte norte del municipio de Viñales a unos 6 Km de la cabecera. Cuenta con aproximadamente unos 350 Km2 de extensión territorial y es poblado por unos 650 habitantes promedio. Se encuentra dividió en vario territorios como por ejemplo, la cooperativa San Vicente, el Rancho San Vicente, el entronque de Ancón y el entronque de la Palma.

Historia

Allí en el año 1895 se levantaron en armas y se unieron a las tropas de Antonio Maceo en su Invasión a Occidente Adela Azcuy Labrador y sus hermanos, para cooperar en la lucha por la libertad de Cuba. También Fermín Valdés Domínguez un personaje ilustre que visitó este histórico lugar, el se trasladaba a caballo de Viñales a Puerto Esperanza, hacía estancia en el Hotel Rancho San Vicente para descansar y continuaba viaje llevando aguas medicinales para curar sus enfermos.

Desarrollo Económíco

En el territorio existen varios renglones económicos, pero el principal es el turismo, después tenemos la ganadería, el forestal y la agricultura.

Desarrollo Social

Allí se encuentran varias instalaciones turísticas, de salud y pertenecientes al sector educacional, cuenta con 2 consultorios del médico de la familia, con 2 escuelas de enseñanza primaria, una ubicada en la zona de la cooperativa San Vicente y otra en el entronque de La Palma, también un campamento de Pioneros Exploradores, ubicado en el entronque de La Palma.

Turismo

En el territorio existen varias instalaciones turísticas pertenecientes a las cadenas Cubanacan S.A y otras al grupo extrahotelero Palmares S.A entre ellas estan las Siguientes:

Palenque de los cimarrones

El Palenque de los Cimarrones

Complejo recreativo-cultural ubicado en el interior de la Caverna de José Miguel. Una cueva de 150 m da acceso al Restaurante El Palenque de los Cimarrones.

El mismo está conformado por un museo etnográfico que recrea en su montaje un asentamiento cimarrón (esclavos africanos escapados de sus señores) donde se muestran sus armas construidas de hierro y palos del monte, la cama de yagua, almohada de hojas de plátano, la réplica de un fogón, elementos que constituían su dieta habitual y las rústicas construcciones (los palenques) donde los esclavos africanos se refugiaban. También posee un curioso restaurante, una estructura simétrica de caneyes abiertos y unidos entre si por pasillos con techo de guano y dispuestos a la usanza de las antiguas aldeas africanas, que ofrece variadas ofertas gastronómicas de buena factura. La oferta se completa con espectáculos folclóricos de artistas de la localidad.

  • Especialidad: comida cubana y criolla.
  • Trago típico: Cóctel Oshun, en honor a la patrona de Cuba.
  • Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Horario del Centro Nocturno: 10:00pm a 2:00am
  • Capacidad: 160 plazas.
Restaurante "El Palenque"

Historia: Fue creado en 1960 donde solo contaba con un peque bar dentro de la cueva de José Miguel, en el año 1980 se crea en el mismo lugar una discoteca, ya en al años 1993 se realiza un estudio de los alrededores y se descubre que en tiempos atrás aquel lugar había servido como refugio de los cimarrones y se realiza un proyecto para ampliar el lugar donde el 1 de diciembre del 1996 se inaugura el Palenque de los Cimarrones un Restaurante enclavado en el valle de la José Miguel y así es hasta el momento, pertenece a al grupo extrahotelero Palmares S.A.

Servicios:

  • Visita a una recostrucción de un palenque cimarrón atraves de una cueva de 150m.
  • Paseo en un coche de caballo colonial.

Cueva del indio.

Restaurante "Cueva del Indio"

Situado en las estribaciones de un mogote, custodiado por la exuberante vegetación típica de la región, este sitio debe su nombre a las evidencias arqueológicas existentes que remedan la vida de sus primeros habitantes.

La instalación ofrece recorridos entre las cavernas, paseos en lancha por el tramo del río San Vicente que atraviesa la cueva para así admirar espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Historia: La cueva fue descubierta en el año 1920 por campesinos de la zona. Estuvo habitada por los llamados Guanahatabeyes, unos de los grupos aborígenes de la isla antes del descubrimiento. Restos de los instrumentos hallados lo atestiguan. En el año 1952 se comienza a explotar por un campesino llamado Olegario Delgado, así comienza la tradición de visitar esta cueva, la cual tiene 4 Km de longitud, está surcada por el río San Vicente, aunque solo se encuentra iluminada 700m. Predomina la roca caliza, donde las estalactitas y las estalagmitas crecen 1 cm cada 100 años. Durante el recorrido por el sendero, que se realiza 200m caminando y se llega a un embarcadero, donde se continua 225m en bote a motor por un río subterráneo, durante el recorrido con la ayuda de la imaginación los guías le muestran a los turistas figuras formadas en las rocas, además de apreciar la naturaleza.

Muy cerca se encuentra el restaurante llamado igualmente “Cueva del Indio”, construido entre 1959 y 1961. Desde entonces visitantes ilustres ha tenido la cueva del Indio, como por ejemplo Fidel Castro y Raúl Castro, Celia Sánchez, Che Guevara, Salvador Allende, Estrellas del celuloide como Robert Taylor y John Wayne. Actualmente en el centro realizan su labor 34 trabajadores.

Servicios:

  • Casa de Hospedaje “Las Magnolias”.
  • Restaurante climatizado con capacidad para 85 comensales.
  • 2 puntos de gastronomía ligera “Punto Carretera” y “El rincón del Indio”.
  • Sendero Cueva del Indio con 200m caminando y 225 en bote a motor.

Finca San Vicente.

Entrada a la Finca San Vicente

Una típica jornada campesina en las estribaciones de los mogotes del Valle San Vicente. Próximo a él se encuentra Boca del Río, sitio para las actividades recreativas y la degustación de refrescantes cócteles y bebidas. Desde este sitio como atracción especial, se puede realizar la observación de singulares especies, ente las que se destacan el tocororo, la cartacuba y el tomeguín del pinar. También podrá compartir las tradiciones y costumbres locales, entre ellas la cría de ganado, cabalgatas, trabajo de la tierra, recolección de frutos y tubérculos; recorrido por exóticos senderos, lidias de gallos y visitar una vega de tabaco.

  • Especialidad: comida criolla.
  • Horario:

Restaurante de 12:00 m. a 5:00 p.m. Bar: de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Capacidad: 170 plazas.

Historia: La finca San Vicente, fue creada en el año 1989 como un departamento del Hotel Rancho San Vicente. Después en el año 1994 se independiza de este centro y pasa a formar parte de la cadena Rumbos S.A en ese momento y ahora pertenece a la cadena Palmares S.A.

Servicios: Opciones Recreativas

  • Visita a la casa de tabaco con un coctel de bienvenida.
  • Observación del momento del torcido del tabaco.
  • Visita al organopónico y participación en las diferentes actividades agrícolas que se realizan en el mismo.
  • Paseo por la finca a Caballo.
  • Paseo por la finca en rastra tirada por bueyes.
  • Paseo por la finca en carretón tirado por bueyes.
  • Visita al sendero ecológico con áreas para la observación de aves.

Ofertas de Alojamiento

  • Alquiler de habitaciones en la casa del campesino, la cual cuenta con dos habitaciones con baños independientes, agua fría y caliente, cocina con fogón de balón por si desea cocinar, refrigerador y televisión Nacional.

Hotel Rancho San Vicente

Hotel Rancho San Vicente

Formando parte del Valle de San Vicente, este acogedor hotel está ideado para el disfrute de la naturaleza y mejorar la calidad de vida, un resort vacacional 2 estrellas, ideal para sus vacaciones en Familia, Incentivos, Bodas, Lunas de Miel y Circuitos. Desarrolla sus 53 cabañas en un ambiente natural en el que se funden identidad cultural y tradición, complementadas con el confort, el servicio y calidad que propician el disfrute.

Historia: En el año 1901 a menos de una década de culminar la guerra se construye una edificación de madera, según consta en un pedazo del piso de cemento encontrado por los constructores en años posteriores. Esta edificación se tomó para un hotel y un balneario de aguas medicinales.

Despúes del triunfo de la revolución en 1959 el dueño del hotel emigra hacia Estados Unidos y lo deja abandonado, quedando en el centro 12 trabajadores que prestaban servicios sin recibir salario. A instancias del Gobierno Revolucionario, el hotel fue intervenido por Armando García Díaz en Abril del año 1961.

El Comandante Fidel Castro visitó el hotel a principios del año 1960. Estuvo hospedado en la habitación 32, y tuvo la idea de ampliar las capacidades turísticas en Viñales.

En el año 1977 quedaron reconstruidas las cabañas con mampostería y tejas y remozado el hotel siendo inaugurado como villa olímpica para las Cuartas Espartaquiadas de Verano de los Ejércitos Amigos.

En 1997 se construyen 20 cabañas más que se inauguraron en el año 2000 y posteriormente se construyen otras 20 inauguradas en el año 2003; actualmente hay un total de 54 cabañas. Este hotel prestaba servicios tanto al turismo nacional como internacional. Actualmente pertenece a Horizontes Hoteles, Grupo Cubanacan S.A. Y cuenta con 48 trabajadores.

El centro es Vanguardia Nacional, condición que ostenta gracias al valor de todo el colectivo de trabajadores, y su consagración. De igual forma se ha trabajado en los fórum de Ciencia y Técnica, donde a raíz de este movimiento se creó el plato Típico “Pollo Rancho San Vicente”, el cual obtuvo Premio en el año 2000, que ha demostrado ser un plato favorito, aportando ingresos a nuestra instalación.

En el año 2003 se obtuvieron dos Premios Relevantes; uno de Gastronomía y otro realizado por una compañera jubilada del centro Amparo Vera Rivera, que con su aporte trajo beneficios al centro en el departamento de Ama de llaves.

Hotel Rancho San Vicente en la actualidad .

Servicios:

  • 53 habitaciones
  • Restaurante
  • Piscina con Snack bar
  • Animación
  • Juegos pasivos
  • Clases de baile
  • Buró de turismo
  • Enfermería
  • Masaje
  • Fango terapia
  • Fisioterapia
  • Baños minero medicinales
  • Cambio de moneda
  • Maletero
  • Parqueo

Ganadería

Vaquería ubicada en el Valle San Vicente.

En la localidad existe una vaquería creada en la década del 60 después del triunfo de la Revolución, dedicada al ordeño de vacas y acopio de leche. En la década de los 80 se le entrega un reconocimiento por la entrega de 1000000 de litros de leche, Con la llegada del periodo especial al país esta instalación queda cerrada y actualmente se encuentra en recuperación pero de nuevo en la contienda ganadera y en menor cantidad que acopiando leche.

Forestal

Vivero forestal San Vicente. Pertenece a la Empresa Forestal La Palma, fue creado como vivero en la campaña forestal del año 1982, y como unidad silvícola el 30 de julio de 1985. A partir del 2008 pasa a pertenecer a una Unidad Empresarial de Base (UEB), constando con 12 trabajadores. Sus principales producciones son: la actividad silvicultural, la madera en bolos y la producción de carbón vegetal para la exportación.

Agricultura

Patio de Referencia Provincial.

Patio de referencia Provincial. Fue creado en el año 1995 por el compañero Ramiro LLedía Peñate, en la actividad de vivero para la producción de plantas frutales y medicinales, entre ellas podemos nombrar: Mango, guayaba, aguacate, frutabomba, mamey, melocotón, chirimoya, entre otras, todas estas con mejoramiento agámico.

Véase También

Fuente

  • Delegados de las circunscripciones.
  • Directores de los centros.
  • Deydis Guerra Rodríguez (Guía del Palenque de los Cimarrones).
  • José Carlos (Relaciones pública de la Finca San Vicente).