Satoshi Omura

Revisión del 21:49 2 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Satoshi Omura
Información sobre la plantilla
Satoshi Omura.jpg
Fecha de nacimiento12 de julio de 1935
Lugar de nacimientoNirasaki, Yamanashi, Bandera de Japón Japón
NacionalidadJaponés
CampoBioquímica
Alma máterUniversidad de Yamanashi
Conocido porla creación de la ivermectina contra las infecciones provocadas por gusanos nemátodos, como la elefantiasis y la oncocercosis
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Medicina

Satoshi Omura. Es un bioquímico japonés. Conocido por el descubrimiento y desarrollo de varios medicamentos a partir de microorganismos. Ha sido galardonado en 2015 con el premio Nobel en Fisiología o Medicina junto a William Cecil Campbell y Tu Youyou por el descubrimiento de una terapia novel contra infecciones causadas por parásitos de gusanos.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de julio de 1935 en la prefectura de Yamanashi, Japón.

Graduado en la Universidad de Yamanashi, recibió su maestría de la Universidad de Ciencias de Tokio, su doctorado en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Tokio, y un doctorado en Química en la Universidad de Ciencias de Tokio.

Permaneció como investigador asociado en la Universidad de Yamanashi de 1963 a 1965, año en que comenzó su asociación con el Instituto Kitasato, inicialmente como investigador, para acabar en 1990 como presidente. Presidente Emérito del Instituto Kitasato, de 2008 a 2012, y Profesor Emérito Distinguido y Coordinador Especial del Proyecto de Investigación para el descubrimiento de fármacos de Productos Naturales en el Instituto Kitasato de Ciencias Biológicas, Universidad de Kitasato. También fue nombrado profesor Max Tishler de Química en la Universidad de Wesleyan (EE.UU.) en 2005.

Reconocido por el descubrimiento y desarrollo de varios medicamentos a partir de microorganismos.

Se le otorgó el premio Nobel en Fisiología y Medicina en 2015 junto al irlandés William C. Campbell, por su trabajo para descubrir nuevas terapias contra la elefantiasis; y a Tu Youyou, de China, por su innovadora terapia contra la malaria. Omura y Campbell descubrieron la avermectina, cuyos derivados redujeron drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis (ceguera de río). Por su parte, la investigadora china Youyou descubrió la artemisina, un compuesto que ha permitido salvar la vida a muchos infectados por malaria, también una enfermedad parasitaria.

Fuente