SdKfz 234
SdKfz 234 | |
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Esquema de un SdKfz234/2 Puma | |
Tipo | Carro Blindado |
País de origen | Alemania Nazi |
Historia de producción | |
Producido | 1940 |
Especificaciones | |
Peso | 10.5 t |
Longitud | 6.02 m |
Anchura | 2.36 m |
Altura | 2.10 m |
Tripulación | 4 |
Blindaje | 10-30 mm |
Arma primaria | •(Puma) 1x Cañón de 50mm KwK 39/1 •(234/1) 1x cañón automático de 20mm •(234/3) 1x cañón K51 de 75mm |
Arma secundaria | 1 × ametralladora MG34 de 7,92 mm |
Motor | Tatra de 14,825cc, diésel de 12 cilindros en V 210 CV (157 kW) |
Velocidad máxima | 85 km/h |
Autonomía | 1000 km |
Rodaje | 8 ruedas (4 a cada lado) |
Suspensión | A Ruedas |
El SdKfz 234 (Sonderkraftfahrzeug 234, o vehículo de propósito especial 234), fue una carro blindado de 8 ruedas usado por el ejército de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Diseño
La experiencia en combate de otros carros blindados de 8 ruedas durante la invasión de Alemania a Polonia y Francia demostró algunas deficiencias de los diseños hasta el momento. Debido a esto, en agosto de 1940, se comenzó un proceso de mejoras, basados en los requerimientos técnicos obtenidos en el combate. El resultado fue el SdKfz 234.
Desarrollado a partir del SdKfz 232, el diseño del SdKfz 234 comenzó en 1940. Tenía un monochasis de con ocho ruedas, como sus predecesores, y un motor enfriado por aire para ser usado en la campaña del Norte de África.
El chasis fue construido por Büssing-NAG en Leipzig-Wahren, mientras que los cuerpos blindados los producía Deutsche Edelstahlwerkel de Krefeld y las torretas Daimler Benz en Berlín-Marienfelde y Schichau-Werke de Elbing. Los motores eran Tatra de Nesseldorf.
Historia de servicio
La demora en el desarrollo del motor hizo que la campaña del desierto hubiera terminado antes de que el 234 fuera terminado. No obstante demostró ser muy útil en los frentes Oriental y Occidental. La primera versión tenía gran poder de fuego, pero se produjeron pocas antes de que se sustituyera por la versión 234/1, más simple, con un cañón de 20mm.
Variantes
Tuvo 4 variantes principales:
- 234/1 - 1 x cañón automático de 20mm y 1 x ametralladora MG34. La torreta de este modelo estaba abierta por encima.
- 234/2 "Puma" - 1 x cañón KwK 39 de 50mm y 1 x MG34. Empleaba una torreta completamente cerrada, que fue diseñada originalmente para el tanque ligero VK1602 Leopard. El blindaje frontal de la torreta era de 30mm a un ángulo de 20° del vertical. El blindaje lateral era de 10mm a 25° y la chapa superior era de 10mm. La base del cañón era redondeada y tenía entre 40 y 100 mm de grosor.
- 234/3 - 1 x cañón de 75mm KwK 37 en una superestructura abierta reemplazando la torreta. Se construyeron 88 entre junio y diciembre de 1944.
- 234/4 "Pakwagen" - 1 x cañón de 75 mm PaK 40 en una superestructura abierta reemplazando la torreta. Se construyeron 89 entre diciembre de 1944 y marzo de 1945.
Fuentes
- Peter Chamberlain – Encyclopedia of German Tanks of World War II
- Schwere Panzerspahwagen Sd Kfz 234/2 Puma
- "s. Pz. Sp. Wg. (5 cm) Sd. Kfz. 234/2: German 8-Wheeled Armored Car", Catalog of Enemy Ordnance, U.S. Office of Chief of Ordnance, 1945.
- Foros el Gran Capitán
- Panzernet.com