Diferencia entre revisiones de «Sebastián Durón»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Sebastián Durón |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Sebastián_Durón.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 12:39 10 dic 2018

Sebastián Durón
Información sobre la plantilla
Sebastián Durón.jpg
Nacimiento19 de abril de 1660
Brihuega, España
Fallecimiento3 de agosto de 1716
Cambo-les-Bains, Francia
Causa de la muerteTuberculosis

Sebastián Durónfue un famoso compositor y organista español. Junto a Antonio de Literes es el mejor autor ibérico de música escénica de su época.​

Enciclopédico

(Brihuega, Guadalajara, 19-IV-1660 - Cambó, 3-VIII-1716). Compositor y organista de la escuela de La Seo de Zaragoza. Iniciado a la música probablemente en Cuenca con el maestro Alonso Xuárez, estudia a continuación el órgano en La Seo de Zaragoza con Andrés de Sola, de quien es nombrado sustituto en junio de 1679. Ocupa luego las plazas de organista segundo en la catedral de Sevilla (1680) y primero en las de Burgo de Osma (1685) y Palencia (1686), siendo nombrado en 1691 organista de la Capilla Real en Madrid. En ella ejerció luego los cargos de maestro de capilla, dierector del Real Teatro y rector del Real Colegio de Cantorcicos. En 1706 es desterrado a Francia, adonde se va acompañando el séquito de la reina viuda de Carlos II, Mariana de Neoburgo, a quien sirvió durante su exilio en Bayona. Probablemente tuberculoso, fallece en Cambó diez años después. Durón es el más destacado representante de la cuarta generación de los componentes de la escuela organística zaragozana del siglo XVII. No obstante, su fama de gran organista, que fue la que le llevó brillantemente a la Corte, se vio luego eclipsada por la que alcanzó como compositor de óperas y de obras religiosas con coros.

De su obra organística sólo se le conocen hasta ahora tres tientos para órgano, que ya han sido editados (La escuela de órgano de Zaragoza en el siglo XVII, Andrés de Sola y Sebastián Durón: Six Tientos, transcrita por Lothar Siemens Hernández, París, 1967). De polifonía religiosa en latín poseemos unas sesenta obras diferentes en estilo policoral, localizadas en distintos archivos catedralicios. Se han localizado unos cincuenta villancicos polifónicos en castellano en diferentes archivos. Tonos humanos (profanos): se conservan en colecciones de la B.N. de Madrid y de la Central de Barcelona, principalmente. Se sabe que compuso más de diez óperas y zarzuelas, de las que se conservan siete en la B.N. de Madrid; de ellas ha sido editada Salir el amor del mundo, sobre texto de Cañizares, con un estudio y transcripción de Antonio Martín Moreno (ed. Sociedad Española de Musicología; Málaga, 1979).

• Bibliog.: El Anuario Musical del Instituto Español de Musicologia, editado por el C.S.I.C. en Barcelona, ha publicado las más fundamentales aportaciones sobre su vida y obra por los siguientes investigadores: Álvarez Solar-Quintes, N. (en vol. X-1955); Siemens Hernández, L. (en vols. XVI-1961, XVIII-1963 y XXIII-1968); Martín Moreno, A. (en vol. XXVII-1972), y Querol Gavaldá, M. (en vol. XXVIII/XXIX-1973/74).

Fuentes