Semana 22 de embarazo

Revisión del 16:15 22 feb 2014 de Tania03036jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Sistema:Moderación_Salud}}{{Definición |nombre= Semana 22 de Embarazo |imagen=22 embar.jpg |tamaño= |Concepto= En la semana 22 de embarazo, el feto empieza a expresar sus p...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Semana 22 de Embarazo
Información sobre la plantilla
22 embar.jpg

En la Semana 22 de Embarazo:El feto empieza a expresar sus primeras emociones. Puede reírse, llorar o enfadarse. El color de sus ojos todavía no está definido, aunque en su rostro ya se observan cejas y pestañas incipientes. Por su parte, la embarazada puede experimentar molestias para dormir o picores en la piel.

Medidas

En esta semana, el feto pesa alrededor de 500 gr y mide unos 27 cm.

Desarrollo de tu Bebe

En la semana 22 de embarazo, los ojos del futuro bebé ya están formados. Ya pueden observarse cejas y pestañas primitivas. Los párpados permanecen cerrados. El iris aún no ha adquirido su color, por lo que aún no está definido el color de los ojos del bebé. Según la herencia que haya recibido de papá y mamá se definirá el color dentro de unas semanas. Se empiezan a formar los dientes del futuro bebé dentro de las encías. Además, los labios ya están completamente formados.

Comienza a experimentar emociones básicas, que se reflejan en gestos como una sonrisa o un ceño fruncido dentro del útero.

El sistema límbico del feto sufre un gran desarrollo. Este sistema es el que controla los sentimientos y las emociones. Así pues, es en esta semana cuando el futuro bebé comienza a experimentar sus primeras emociones.

Obviamente, éstas no son emociones complejas ni elaboradas. Se trata de sentimientos primitivos en forma de cambios del estado de ánimo, asociados a sensaciones de bienestar o malestar. Así, el feto puede sonreír, llorar o incluso fruncir el ceño. Estas expresiones reflejan el estado de ánimo del futuro bebé. Los labios, parpados y cejas ya se pueden distinguir claramente. En estos días se está desarrollando mi páncreas, esencial para la producción de hormonas como la insulina.

Síntomas en la Embarazada

En la semana 22 de embarazo, la mujer continuará experimentando las molestias asociadas al aumento de peso y a los cambios físicos que su cuerpo está teniendo. Esto será así ya hasta el final del embarazo. Por ello, es normal que continúe estando cansada y con sueño.

Además, y también debido a los cambios corporales, es habitual que las mujeres embarazadas de 22 semanas empiecen a dormirpeor. Puede costarles encontrar una postura cómoda para descansar.

Es en esta semana cuando, debido al crecimiento de la tripa, el ombligo de la embarazada puede empezar a sobresalir. Después del embarazo vuelve a su forma habitual.

También debido al estiramiento de la piel de la zona abdominal, la mujer embarazada puede sufrir picores en la tripa. Éstos son muy molestos pero padecerlos es normal en el embarazo. Si aparecen debe consultarse al ginecólogo cómo aliviarlos. Seguramente en estos días estarás sintiendo que tu abdomen tiene un imán para atraer manos. Ten en cuenta que el contacto permanente de las manos sobre la pared uterina puede terminar por irritar tu músculo liso uterino y generar contracciones.

Todos opinarán si tienes mucha o poca panza, pero trata de hacer caso omiso de las opiniones ajenas, solamente debes escuchar lo que diga tu obstetra. Puede ser que a esta altura notes que aparecen algunas marcas de estrías en tu piel. Consulta con tu médico para que te recomiende una crema con vitamina A para minimizar la aparición de estas marcas.

Así como notarás que tu cabello y tus uñas están mas fuertes, también notarás que aumenta el vello en lugares donde no lo deseas, esto es debido al aumento de andrógenos. No existe contraindicación de que recurras a la depilación con cera para minimizar estos efectos indeseables del embarazo.

Lo que Aconseja el Médico

Al igual que en la adolescencia, las fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden llevar a aumentar la gratitud de la piel y provocar inflamación. Puede aparecer un sarpullido en tu cara, pecho e incluso en la espalda. Utiliza jabones suaves y evita los cosméticos que obstruyen los poros.

En los casos más severos  el médico podrá prescribir antibióticos tópicos.  Ciertas prescripciones médicas como el ácido retinóico y la isotretinoína son muy peligrosos para el desarrollo del feto y están prohibidos durante el embarazo.  

Véase También

Fuentes