Semana 28 de Gestación

Revisión del 12:54 22 mar 2014 de Tania03036jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Sistema:Moderación_Salud}}{{Definición |nombre=Semana 28 de Gestación |imagen=sem28bebeeee.JPG |tamaño= |Concepto=En esta semana el bebe tiene el tamaño de una berenjena ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Semana 28 de Gestación
Información sobre la plantilla
Sem28bebeeee.JPG

En la Semana 28 de Embarazo Ya puede abrir y cerrar los ojos que, además, ¡hasta tienen pestañas! Todavía no los abre para ver, es más bien un reflejo, pero no falta mucho para que te esté mirando a ti con esos preciosos ojitos.

Tamaño del Feto

Esta semana tu bebito tiene el tamaño de una berenjena, mide un poco más de 37,5 centímetros (unas 14,8 pulgadas) desde la parte de arriba de la cabecita hasta los talones y pesa alrededor de 1 kilo (un poco más de 2 libras). También continúa acumulando grasa a medida que se acerca la hora de salir al mundo.

Desarrollo del Feto

Además, sus sentidos están cada vez más despiertos y su corteza cerebral se ha desarrollado hasta tal punto que ¡puede empezar a albergar conocimiento!. Es más, en las próximas semanas, su sistema nervioso estará tan avanzado como el del recién nacido. Investigaciones recientes explican que, con la semana 28, el pequeño es más consciente de lo que le rodea. Una semana de éstas, creará su primer recuerdo.

Te encantará saber que, en este momento del embarazo, tu pequeño empieza a familiarizarse con tu voz. La reconoce, incluso responde a ella, como lo puede hacer con la música. Hay estudios que confirman que si escucha una misma melodía una y otra vez también puede reconocerla, incluso seguir su ritmo.

Esto ha demostrado que la memoria a largo plazo funciona antes del nacimiento. Impresionante ¿verdad? Debes tener en cuenta que las canciones pueden influir en su ánimo. Las de ritmos acelerados lo sobrestimularán, en cambio, la música suave le relajará.

Cambios en la Mamá

La piel de tu abdomen crece, llegando a producir picores. El feto ya está bastante desarrollado y el útero sigue estirándose, así que puedes empezar a tener dolores de espalda y en la pelvis. Si su Rh es negativo, esta semana seguramente le administrarán una inyección de 'anti-D', por si el bebé es Rh positivo.

Con ello se evita que su cuerpo produzca anticuerpos contra los glóbulos de sangre del bebé que puedan haber pasado a su riego sanguíneo. Dependiendo de tus circunstancias, tu doctor te podría recomendar repetir los análisis de sangre para determinar si tienes VIH o sífilis, así como los cultivos para descartar la clamidia y la gonorrea.

Esto es para estar seguros de cuál es tu estado de salud antes del parto, ya que identificar y tratar estas infecciones es muy importante para la salud de tu bebé. Si en los análisis de sangre que te hicieron en la primera visita se supo que tienes el factor Rh negativo, te pondrán una inyección de inmunoglobulina Rh para evitar que desarrolles anticuerpos que podrían atacar la sangre del bebé. (Si éste es Rh positivo, te darán otra inyección de inmunoglobulina Rh después del parto.)

¿Sientes como una desazón en las piernas por la noche? El hormigueo en las piernas y un deseo muy fuerte de moverlas tiene un nombre: se llama síndrome de las piernas inquietas . Nadie sabe qué es lo que lo causa, pero es común entre las mujeres embarazadas y puede hacer que te sea difícil relajarte cuando estás sentada o intentando conciliar el sueño.

Consejos

Dormir de lado La vena cava es la vena que devuelve la sangre de la parte inferior de tu cuerpo hasta tu corazón. Esta vena está a lo largo de la parte derecha de tu columna vertebral y puede comprimirse si duermes sobre la espalda, debido a que tu útero tiene ahora mucho peso. La compresión de la vena cava puede causarte mareos, náuseas y una disminución del flujo de sangre que le llega a la placenta y al bebé.

Por eso dormir sobre tu lado izquierdo ayuda a asegurar la circulación adecuada. Pero si no te sientes cómoda recostada sobre el lado izquierdo, o tu cuerpo cambia de postura sin que te des cuenta por la noche, no te inquietes: las mujeres que están comprimiendo la vena cava cambian inconscientemente de posición.

Véase También

Fuentes