Semanas 26 de Gestación

Revisión del 12:20 22 mar 2014 de Tania03036jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Sistema:Moderación_Salud}}{{Definición |nombre=Semanas 26 de Gestación |imagen=sem26gestac.JPG |tamaño= |Concepto= El feto tiene ciclos de sueño y vigilia. }} <div align...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Semanas 26 de Gestación
Información sobre la plantilla
Sem26gestac.JPG

En la Semana 26 de Embarazo El feto tiene ciclos de sueño y vigilia. Estos ciclos tienen una duración mucho menor que los de un niño o un adulto, por lo que una gran parte del día lo pasará dormido y no se moverá pero en otros momentos se activará y la embarazada notará claramente sus movimientos, que suelen ser más intensos y coordinados.

Los reflejos están desarrollados y es frecuente que ante un estímulo responda estirando los brazos o las piernas y lo puedas notar a través del abdomen.

Tamaño del Feto

Esta semana tu bebé pesa un poco menos de 1 kilo (un poco menos de 2 libras). Es tan largo como una cebolleta, mide 35,5 centímetros desde la cabecita hasta los talones (14 pulgadas). Su peso se triplicará desde ahora hasta que nazca, ya que en las próximas semanas irá acumulando grasa muy rápidamente.

Desarrollo del Feto

El bebé necesita la grasa para poder ajustarse a la temperatura más fría que hay fuera de ese lugar tan calentito donde se encuentra ahora.

Además, esa grasa será una fuente de energía y calorías en sus primeros días de vida. Es común que los recién nacidos, especialmente los que son amamantados, pierdan peso la primera semana después de nacer).

Los nervios en los oídos del bebé cada vez se están desarrollando más y por eso podrías notar que responde de una forma más consistente a los sonidos que le llegan de afuera. Asimismo, ahora respira de vez en cuando un poquito de líquido amniótico, para practicar las primeras bocanadas de aire que tomará cuando nazca.

El sistema nervioso sigue madurando: aumenta su capacidad de controlar la temperatura corporal y aparece progresivamente la capacidad de realizar movimientos respiratorios. Aunque no respire dentro del útero irá practicando para cuando llegue el momento del nacimiento.

El feto va acumulando tejido adiposo (grasa) bajo la piel, reduciendo los pliegues y arruguitas de la piel. Esta grasita le ayudará a mantener el calor una vez haya nacido. En estos momentos, el feto ingiere aproximadamente medio litro de líquido amniótico al día para seguir con la maduración del sistema digestivo y respiratorio

Cambios en la Mamá

En estas semanas es posible que tu presión sanguínea suba un poco, hasta llegar al nivel que tenías antes de quedar embarazada.

Entre las semanas 22 y 24 la presión suele estar en su punto más bajo.) Aunque la preeclampsia a menudo aparece en el último trimestre, éste es un buen momento para conocer los síntomas de esta enfermedad, que puede ser tan peligrosa para el bebé como para ti. Afortunadamente la preeclampsia no es muy común y sólo se da en un 3 a 7 por ciento de todos los embarazos.

Los síntomas de esta afección son una súbita hinchazón en las manos y la cara, un repentino aumento de peso (debido a la retención de agua), visión borrosa, ver puntos frente a los ojos, dolores de cabeza repentinos o persistentes o dolor en la parte superior del cuerpo. Tu doctor sabrá si tienes preeclampsia porque en las visitas prenatales comprobará tu presión y si hay proteína en tu orina, pero, de todas formas, llámalo de inmediato si sientes cualquiera de los síntomas anteriores. La identificación temprana de la preeclampsia es esencial para tu salud y la de tu bebé.

¿Tienes estreñimiento? Ésta es una de las molestias más comunes del embarazo. La mitad de las mujeres embarazadas lo padece. La razón por la que estás estreñida es que el sistema digestivo trabaja ahora más lentamente y el peso del útero presiona en el recto. Es posible que las tabletas de hierro también estén contribuyendo a este problema. Lee algunos consejos para combatir el estreñimiento.

Contracciones Braxton Hicks

Las contracciones Braxton Hicks son contracciones involuntarias de útero que ocurren durante el embarazo. Generalmente empiezan en la semana 6, pero probablemente no las notes hasta mediados del embarazo, si es que las notas (algunas mujeres no las notan). Hasta las últimas semanas suelen ser poco frecuentes, irregulares y no duelen.

Alrededor de las dos semanas antes del parto pueden darse con más frecuencia y ser algo más intensas. También pueden ayudar al útero a madurar e incluso empezar a afinarlo o dilatarlo en preparación para el parto. A menos que las contracciones sean muy frecuentes u ocurran a intervalos regulares (como cuatro cada hora), esto no debe preocuparte.

Síntomas

La areola es más oscura, los pies tienden a hincharse En estas semanas, es frecuente que la gestante note los pies hinchados, sobre todo por la noche. También son frecuentes la aparición de estrías en el abdomen y en el pecho. Importantísimo para prevenirlas: la hidratación.

En el pecho, la areola mamaria es cada vez mayor y más oscura y pueden aparecer unos pequeños bultos llamados glándulas de Morgagni, que se encargan de segregar una sustancia para lubricar el pecho durante el embarazo y protegerlo durante la lactancia frente a posibles infecciones. Los movimientos fetales serán ya muy evidentes e incluso pueden ser molestos en algunas ocasiones.

Puede que el feto “se queje" si la embarazada se pone en alguna posición concreta y responda estirando las extremidades. El aumento de tamaño del útero hará que aumente la necesidad de orinar, incluso durante la noche. Si ocurre muy frecuentemente es aconsejable reducir la ingesta de líquidos antes de acostarse. Ocasionalmente pueden aparecer contracciones normalmente no dolorosas, las contracciones de Braxton-Hicks.

Consulta de las 26 Semanas

Habitualmente ya se dispone del resultado de la prueba de O’Sullivan, y es el momento en el que se realiza el test de sobrecarga oral de glucosa en aquellas embarazadas en que el O´Sullivan esté alterado. Es la prueba que nos permite hacer un diagnóstico de la diabetes gestacional. Dura 3 horas y se requiere una preparación con una dieta especial durante los 3 días previos.

Las visitas que se realicen en estas semanas incluyen la evaluación de la tensión arterial y de la pérdida de proteinas en orina para descartar que esté apareciendo una complicación del embarazo que se llama preclampsia.

El hecho de que se vaya acumulando tejido graso subcutáneo y que el feto esté rodeado de líquido amniótico prácticamente por completo hace que entre las 26 y las 32 semanas también suele ser el mejor momento para la realización de la ecografía 3D/4D; esta ecografía en gestaciones normales no aporta ninguna ventaja sobre el diagnóstico de malformaciones pero es un buen momento para que los familiares puedan ver la cara del futuro bebé y ver las muecas que realiza dentro de la barriga de su madre.

Véase También

Fuentes