Servicio Militar Voluntario Femenino

Servicio Militar Voluntario Femenino
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Servicio Militar Femenino.jpg
En respuesta a un reclamo de la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de mayo de 1983 el Consejo Militar del Ministerio de las FAR llevó a cabo el plan experimental de la incorporación de la mujer a la institución armada. Este tenía como objetivo orientar la política de brindarle a la mujer las posibilidades de su pleno desarrollo en las diferentes especialidades de las Fuerzas Armadas. Ya que es un orgullo, una cuestión de principios, de sacrificio y de voluntad.
Siglas o Acrónimo:SMVF
País:Bandera de Cuba Cuba

Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF). En respuesta a un reclamo de la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de mayo de 1983 el Consejo Militar del Ministerio de las FAR llevó a cabo el plan experimental de la incorporación de la mujer a la institución armada. Este tenía como objetivo orientar la política de brindarle a la mujer las posibilidades de su pleno desarrollo en las diferentes especialidades de las Fuerzas Armadas. En ese contexto nació el SMVF, y el 8 de marzo de 1984, después de concluida la etapa organizativa del primer llamado, de creación de las condiciones de vida necesarias y de la selección y preparación de las oficiales de mando y especialistas, se creó el primer Regimiento Femenino de Artillería Antiaérea.

Visión y misión

El Servicio Militar Voluntario Femenino consiste en el cumplimiento directo de las obligaciones militares por los ciudadanos en unidades o dependencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), o el Ministerio del Interior (MININT). Las mujeres están exentas por Ley del servicio de las armas, a menos que manifiesten su voluntad de pasarlo, para lo cual está el Servicio Militar Voluntario. En la actualidad cumplen su servicio militar como planchetistas, comunicadoras y otros cargos. Participan en las ceremonias militares y en las labores productivas del Ejército Juvenil del Trabajo. Se desempeñan en distintas especialidades y realizan múltiples funciones, al igual que los hombres, con elevada preparación, disciplina y responsabilidad. Muy pocas diferencias existen entre el servicio de los hombres y de las mujeres. En cuanto al SMVF, por su carácter de voluntariedad dura un año menos. Las que se incorporan hacen vida de unidad, realizan sus guardias y reciben pases al igual que los compañeros. La preparación física tiene normas ajustadas a las características de las mujeres.

Véase además

Fuentes