Shinya Yamanaka

Revisión del 15:23 13 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Shinya Yamanaka
Información sobre la plantilla
Shinya yamanaka.jpg
Fecha de nacimiento4 de septiembre de 1962
Lugar de nacimientoOsaka, Bandera de Japón Japón
NacionalidadEstadounidense
CampoMedicina
Conocido porInnovaciones de importancia fundamental para revertir el proceso de diferenciación celular en los mamíferos
Premios
destacados
Premio Shaw, 2008
Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2010
Premio de Tecnología del Milenio 2012
Premio NobelPremio Nobel de Medicina 2012

Shinya Yamanaka. Médico e investigador japonés. Fue galardonado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2012 junto a John B. Gurdon.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de septiembre de 1962 en Osaka, Japón.

Licenciado en la Universidad de Kobe en 1987, realizó su doctorado en Osaka City University Graduate School en 1993. En el año 2007 fue visitante en el Instituto Gladstone de la Universidad de California, San Francisco. Profesor del Institute for Frontier Medical Science, y director del Center for iPS Cell Research and Application (CiRA), el Institute for Integrated Cell-Material Sciences (iCeMS), en la Universidad de Kyoto.

Aportes

Desarrolló un método para la generación de células madre existentes en las células del cuerpo. Este método implicaba la inserción específicos genes en el núcleo de células adultas, un proceso que dio lugar a la reversión de las células desde un estado adulto a un estado pluripotente. Demostró en 2006 cómo se pueden obtener las llamadas células madre pluripotentes a partir de células adultas. Las células pluripotentes tienen el potencial de diferenciarse en cualquier otra célula del organismo, por lo que se espera poder utilizarlas en un futuro próximo para regenerar órganos y tejidos dañados.

Premios

Recibió el Show Prize en 2008 por sus innovaciones de importancia fundamental para revertir el proceso de diferenciación celular en los mamíferos, un fenómeno que avanza la biología del desarrollo y sirve para el tratamiento de enfermedades humanas y las mejoras en la agricultura. En 2010, recibe el Premio de Biomedicina en los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento "por demostrar que es posible reprogramar células ya diferenciadas y devolverlas a un estado propio de las células pluripotentes. Su trabajo supone un importante avance para la medicina regenerativa". Ganó, junto con Linus Torvalds, el Premio de Tecnología del Milenio, entregado por la Academia de Tecnología de Finlandia el 2012. El 8 de octubre de 2012 fue premiado con el Nobel de Fisiología y Medicina junto al biólogo británico John B. Gurdon.

Fuente