Shoujo

Art Girl Anime Manga

Shoujo ó Bishoujo es el nombre que se utiliza al referirse a un personaje femenino. Bulma (Dragón Ball Z), Mimí (Digimon), Misty (Pokémon), Serena Tsukino (Sailor Moon), Sora Naegino (Kaleido Star) y Kagome Higurashi (Inu Yasha) son algunos ejemplos de Bishoujo actuales. Dentro y fuera del anime y el manga significa "chica" o "muchacha" en japonés.

"Shoujo" es un tipo de anime y que llaman la atención del público femenino, como son temas de amistad, comedia, compañerismo y de romance desde el punto de vista femenino.

Inicios

Este género surgió en la década de los '50 como una necesidad de las mujeres japonesas de expresar lo que ellas sentían y vivían. No se tiene conocimiento exacto de quien fue la precursora de este género, pero una cosa es cierta: le dió un gran giro a las vidas de muchas chicas. Una connotación importante es que en los '60 la mayoría de los Shoujo eran hechos por hombres.

Actualmente, y aunque no lo crean, los shoujo-manga son el manga más vendidos en el mundo; por supuesto por tener grandiosas representantes como el grupo CLAMP, Sanami Matoh, Rumiko Takahashi, Naoko Takeuchi. De hecho, el grupo CLAMP es responsable de la creación de la mayoría de las series de Shoujo (manga y anime).

Archivo:Shoujo1.jpg
miniaturadeimagen

Tipos de Shoujo

Hasta la fecha, está destinado a niñas, adolescentes y mujeres; aunque no suele haber diferencias entre los tipos de Shoujo.

  • Kodomo-Shoujo: este tipo de Shoujo está hecho para niñas pequeñas y se descubre la esencia del Shoujo sentimental, es decir, que en estas series se dejan mostrar los temas de la familia, el compañerismo y la amistad. Ejemplos del Kodomo-shoujo son Sakura Card Captors, Candy-Candy y Sailor Moon.
  • Shoujo Clásico: Este es el Shoujo clásico que pueden ver las pre-adolescentes desde 12 años en adelante. Todos los temas mencionados antes se dejan ver, algunos con más suavidad que otros.
  • High School Shoujo: Las historias de los romances, o High School es uno de los temas más usados en este tipo de anime/manga. Este casi siempre refleja la vida real en su historia, ya que quien las lea o vea sienta que comprenden que le ha pasado a alguien conocido eso mismo que le sucede a un personaje.
  • Josei-Shoujo: Este tipo va dirigido a mujeres mayores, por lo que trata temas que se pueden presenciar sólo por mujeres recomendablemente a partir de 21 años. Sin embargo, el Shoujo va dirigido al público femenino en general, eso significa que una mujer puede recordar su infancia o adolescencia y ver cualquier tipo de los Shoujo ya mencionados. Aunque es cierto que hay series que sólo pueden ver mujeres mayores de edad.

El primer Shoujo

El primer lugar es para Candy-Candy. La historia cuenta las vivencias de una chica huérfana llamada Candice "Candy" White. Fue adaptada en una serie de anime que se distribuyó internacionalmente, volviéndose muy popular en muchos países. Ganó el primer premio Kodansha Manga para Shoujo en 1977. Se considera que puede quedarse en el puesto más alto de la competencia Anime-Shoujo.
Heidi llamó nuestra atención con sus encantos de niñita de montaña. La ternura de su historia y la popularidad que ha alcanzado son suficientes para conducirla a un merecido segundo lugar en la competencia Anime-Shoujo.

Véase también

Fuentes