Osamu Tezuka

Osamu Tezuka
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Osamu Tezuka.jpg
|260px]]
Dibujante de Historietas(Mangaka)
Nacimiento3 de noviembre de 1928
Osaka, Bandera de Japón Japón
Fallecimiento9 de febrero de 1989
Bandera de Japón Japón
Causa de la muerteCáncer estomacal
NacionalidadJaponesa
EducaciónUniversidad Médica de Nara, Universidad de Osaka
OcupaciónHistorietista (Mangaka), dibujante, ilustrador, escritor, guionista, director de cine, productor de cine, animador y médico
Conocido porEl Dios del Manga (Manga no Kamisama)
TítuloDoctor en ciencias médicas
CónyugeEtsuko Okada (m. 1959-1989)
HijosMakoto Tezuka, Rumiko Tezuka, Chiiko Tezuka
Obras destacadasAstroboy; Black Jack; La Princesa Caballero; Kimba El León Blanco; Dororo; Único; Marvelous Melmo; Buda; MW; Adolf; Metrópolis; The 3-Eye One; Son-Goku The Monkey; Tritón de Los Mares; Los 3 Espaciales; Fénix
Sitio web
https://tezukaosamu.net/jp/

Osamu Tezuka Dibujante de historietas y animador japonés, fue desde sus inicios el principal impulsor del desarrollo del manga en Japón, aun en la actualidad es recordado por todos los seguidores y de los mangas y es una referencia para muchos artistas de este arte.

Biografía

Primeros años

Osamu Tezuka nació en Osaka el 3 de noviembre de 1928. Vivió gran parte de su niñez en Takarazuka. Entusiasmado por la animación y especialmente los trabajos de Disney, comenzó a dibujar cuando aún era un niño. Coleccionar insectos y dibujar mangas y repartirlos en la escuela eran su principal hobby. Estando en la segundaria, en 1944 (en plena Segunda Guerra Mundial) fue internado en un campo de entrenamiento de verano y luego a trabajar en una fábrica de armamentos pero siguió haciendo mangas y los dejaba en los baños públicos para que otros los leyeran. Los horrores de la guerra marcaron su sensibilidad y desde el primer momento procuró transmitir con sus dibujos mensajes optimistas y humanitarios.

En 1945 entra en la Universidad de Osaka y comienza a estudiar medicina así como inicia su carrera profesional como mangaka en 1946, a la edad de 17 años.

Carrera artística

Su primer manga publicado fue El Diario de Ma-chan (1946) pero ganaría la fama nacional gracias a su trabajo Shin Takarajima (La Nueva Isla del Tesoro) (1947), basado en La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson. En la década de los '50s salen a luz algunas de sus obras más famosas como por ejemplo Janguru Taitei (Kimba, El León Blanco) (1950-1953), su primer éxito; Tetsuwan Atom (Astroboy) (1952-1968), su obra más popular y Ribbon No Kishi (La Princesa Caballero) (1953-1956), primer manga del género Shojo de la historia.

Con sus obras Tezuka revolucionó el manga tanto por su estilo de dibujo como por la trama. Fue pionero en los ojos grandes y redondos en los personajes (icono llamativo del manga como se le conoce mundialmente). También inicio que los mangas pasarán de historias cortas humorísticas en viñetas a historias más largas, variadas, complejas y serializadas por volúmenes.

Tezuka entra en la animación en 1958. Inicialmente trabaja en Toei Animation, dondé colaboró en la película Saiyūki (1960). En la década de los'60s realizó con el estudio de animación Mushi Productions (fundado por el en 1961 tras abandonar Toei). Creo películas animadas (algunas largometrajes y otras cortometrajes) y también series de anime. La primera serie (1963-1966) de Astroboy fue la primera serie de anime hecha para TV y la primera en tener gran popularidad tanto dentro como fuera de Japón (incluso en el hemisferio occidental). Esto no impidió que Mushi Productions cayera en banca rota en 1973 (años antes Tezuka fundó el estudio de animación Tezuka Productions en 1968). También creo la Revista COM (1966-1971) para que el y otros mangakas mostrarán obras más vanguardistas y experimentales.

En las decádas de los '70s y '80s ocurre la llamada «Era Oscura» de Tezuka debido a su enfoque en mangas para públicos adolescentes y/o adultos con temas más maduros y serios, como la emblemática Hi no Tori (Fénix) (1954-1988); su también muy popular drama médico Burakku Jakku (Black Jack) (1973-1984); Buddha (Buda) (1972-1983) y Adolf Ni Tesugu (Adolf) (1982-1985), dando un giro profundo con la culminación de la serie Moo (MW) (19761978), en la que abordó temas muy poco frecuentes en el manga de la época, como la homosexualidad, la corrupción política o las armas químicas.

Se estima que realizó 700 mangas y más de 60 películas animadas y que dibujo 150000 página

Vida privada

Osamu Tezuka era amante de la colección de insectos, el béisbol, la entomología y ver películas de Disney. Su película favorita de Disney es Bambi que admite haberla visto más de 80 veces. Incluso conoció a Walt Disney en la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Fanático de Superman, Tezuka fue nombrado Presidente del Club de Fans de Superman en Japón. Tezuka se casó en 1959 con Etsuko Okada. De su relación nacen sus hijos Makoto, Rumiko y Chiiko, los cuales seguirían caminos similares a los de su padre.

En 2014 se informó que Rumiko Tezuka había abierto un cajón en el escritorio de su padre que estaba cerrado desde que el falleció. En ese cajón se encontraron entre otras cosas, un ensayo escrito a mano y unos bocetos de dibujo (incluyendo bocetos eróticos de animales antropomórficos).

Muerte

Osamu Tezuka falleció el 9 de febrero de 1989, dejando así inacabadas las obras a las que se dedicaba entonces, Ludwig B y Neo Faust. La considerada por muchos su obra maestra, Fénix, la había acabado tan sólo un año antes de su muerte, más de 30 desde su inicio en 1954. Aunque era agnóstico, Tezuka fue enterrado en un cementerio budista. Al poco tiempo de su muerte algunos de los periódicos japoneses más importantes pidieron que se le entregara el Premio Nobel de Literatura, aunque fue rechazado. Nadie le discutió sin embargo su aclamación como «El Dios del Manga», perpetuando así su influencia en generaciones de lectores y autores, y en la historia y cultura de todo un país en su conjunto.

Obra artística

Historieta

Osamu Tezuka el Dios del Manga

Se estima que realizó en vida aproximadamente unos 700 mangas (llevaba a cabo los guiones de varios Mangas de manera simultánea y en un corto espacio de tiempo, ya que era un prolífico Mangaka muy desprestigiado por algunos de sus compañeros coetáneos, pero cuyas obras superaban con mucho la calidad de éstos), dibujó más de 150.000 páginas y realizó más de 60 películas en 35 años.

Las obras de Tezuka son numerosas, pero las dos más famosas y elaboradas son sin duda Buda y Fénix. Buda es una magna obra publicada en ocho volúmenes que recrea de manera documentada aunque muy personal, la vida de Sidartha Gautama Buda, el primer hombre en acceder a la iluminación y fundador del budismo.

En esta obra cumbre Tezuka consigue exponer al lector a algunas de las bases más serias y profundas del Budismo hilvanando con maestría las anécdotas rodeando la vida de Buda desde su nacimiento hasta su muerte. Fénix es, por otra parte, la obra más íntima de Tezuka. Aunque no pudo finalizar antes de su muerte, el prestigio de esta obra de Tezuka ha aumentado exponencialmente con los años.

En Fénix se recrea la eterna búsqueda del ser humano por la inmortalidad a través de una serie de historias que suceden en tiempos diferentes con civilizaciones que nacen y perecen. El quinto volúmen, Ho-ō (Karma), es considerado el corazón de esta obra, en donde se plasma de manera magistral la progresiva transformación de un criminal y su abandono del mal.

Recientemente, la NHK japonesa ha editado esta obra en DVD tras 40 años de trabajo con los últimos avances digitales de imagen y sonido, sustentada además en una banda sonora ejecutada por la orquesta filarmónica de la cadena pública japonesa. Esta auténtica joya de la animación tiene traducción al inglés pero todavía no está disponible en castellano. De entre las obras menos conocidas del genio nipón caben destacar por su belleza "Mañana los pájaros", oda apocalíptica del fin de la raza humana a mano de unos pájaros superdesarrollados y Oda a Kirihito en la que Tezuka guía por unos de sus escenarios favoritos, el mundo de la medicina, de la ciencia y del humanismo.

En "El árbol que da sombra" (Hidenari no Ki, 1981), aborda la época final del Shogunato (1850-1870), tomando como hilo conductor las aventuras de sus antepasados médicos, que tenían restringido el ejercicio de la medicina occidental holandesa, frente a la medicina oficial "evidencialista".

Obras más destacadas

Animación

Tezuka

Zafiro, la Princesa Caballero

Fue uno de los pioneros de la animación japonesa, pero antes de 1963 no consiguió hacer versiones de sus famosos mangas. Creó su propia empresa, Mushi Productions, con la que creó la primera serie de dibujos animados de Japón: Tetsuwan Atom ("Astroboy", que contaría con dos versiones más en años posteriores). Luego vendrían Janguru Taitei ("Kimba el león blanco"), Ribbon no Kishi ("La princesa caballero")... Todas ellas fueron grandes éxitos, lo que no impidió que su productora, tras repetidas crisis financieras, se viese forzada a cerrar su estudio de animación a mediados de los 70.

En 1965, tras leer el Manga Astro Boy, fue invitado por Stanley Kubrick a ser el director artístico de Odisea del Espacio en el 2001. Oferta que rechazó al suponerle trasladarse al Inglaterra durante largo tiempo. La empresa Disney, que tanto había influido a Tezuka en sus inicios, crearía una de sus mejores obras ("El Rey León"), basándose en una de las grandes obras de Tezuka, Janguru Taitei ("Kimba el león blanco").

Legado

Es conocido como «El Dios del Manga» debido a la calidad de su prolífica producción y a la influencia de sus técnicas, con el abandono de las historietas que apenas ocupaban unas viñetas por los story manga o mangas de larga duración con una trama mucho más elaborada) y el desarrollo del formato Tankoubon, que actualmente triunfa en todo el mundo para la edición de manga. Tal fue el impacto de sus creaciones y de sus obras que hoy la base de su estilo perdura en los nuevos autores japoneses y los personajes que él dio a luz con su pluma siguen viviendo en la cultura popular de Japón, donde se puede encontrar en las librerías la gran mayoría de sus obras. Sus mangas han sido traducidas a decenas de idiomas, entre ellas el español. La ternura y el profundo y sincero humanismo que imprimió a sus personajes han dejado una huella indeleble, haciendo de él un autor universal capaz de traspasar culturas.

En Takarazuka se inauguró un museo en su honor. Se realizarón sellos en su honor en 1997 y en 2003 la empresa fabricante de juguetes Kaiyodo comenzó a fabricar figurillas de algunos de sus personajes.

Desde 1997 se celebra anualmente el Premio Cultural Tezuka Osamu, en honor al aporte de Tezuka al Manga moderno, premio donde son galardonados aquellos Mangaka que siguen la visión de Tezuka.

El legado de Osamu Tezuka es honrado por artistas como Hayao Miyazaki, Rumiko Takahashi y Akira Toriyama.

Fuentes

  • Osamu Tezuka Kamisama
  • Osamu Tezuka (wikipedia)
  • Osamu Tezuka (wikipedia en inglés)
  • Osamu Tezuka (astroboy wiki fandom)
  • Manga manía (Fascículos). (2004). Treinta y cinco volúmenes. Editorial Europea de Promoción y Fomento. Barcelona, España. ISBN 84-920786-0-X.
  • Revistas especializadas mensuales y bimestrales, a destacar Minami y Animedia, de Ares Informática.
  • Gravett, Paul. Manga: 60 Years of Japanese Comics. Nueva York: Collins Design, 2004. ISBN 1-85669-391-0.
  • Berndt, Jacqueline. (2001). El fenómeno manga. «Colección Fontana práctica». Editorial Martínez Roca. Madrid, España. ISBN 84-270-2157-7.
  • Manga manía (Fascículos). (2004). Treinta y cinco volúmenes. Editorial Europea de Promoción y Fomento. Barcelona, España. ISBN 84-920786-0-X.