Sierra de la Cantarera

Revisión del 09:58 14 sep 2022 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Parques que posee)
Sierra de la Cantarera
Información sobre la plantilla
Sierra de la Cantarera.jpg
Localización
ContinenteAmárica del Sur
CordilleraSierra de la Cantarera
País(es)Bandera de Brasil Brasil
Provincia(s)Sao Paulo
Municipio(s)Sao Paulo
Características
CumbresPico del Jaraguá
Máx. cota1.215 metros

Sierra de la Cantarera. Es una sierra brasileña localizada al norte de la ciudad de Sao Paulo, con 64.800 ha de área y hasta 1.215 metros de altura. Abarca los municipios de Sao Paulo, Guarulhos, Mairipora y Caieiras, separados por la Sierra de Pirucaia.

Ubicación y Características

La Sierra de la Cantarera pertenece al municipio de Mairipora y está ubicada a 27 km y 15 minutos del norte de la capital paulista.

Su vertiente sur pertenece al Parque Estatal Cantarera, una reserva con 7.916 hectáreas, el equivalente a 8.000 campos de fútbol. También cuenta con normas estrictas para la preservación del bosque atlántico nativo, con pocos senderos.

En el lado norte, en Mairipora, hay varios barrios de lujo, condominios de alta gama y caminos y senderos para ciclismo de montaña. Las partes más altas se encuentran en los distritos de Brasilandia (1.208 m), Perus (1.201 m), Tremembé (1.190 m) y Cabuçu desde arriba (1.186 m) en Guarulhos.

El nombre de “Cantarera” fue dado a la montaña por los arrieros que comerciaban entre Sao Paulo y otras regiones del país, en los siglos XVI y XVII, éstas gentes almacenaban en jarros sus reservas agua llamados cántaros, colocados en estanterías llamadas "cantareras", razón del nombre de la sierra.

Historia

En los siglos XVI y XVII la región era la ruta de los troperos, comerciantes que se movían por medio de carretas tiradas por mulas y caballos. Establecían comercio entre la ciudad de Sao Paulo y otras regiones del país, en especial Minas Gerais y Goiás.

Años después gran parte de la selva nativa fue talada para el cultivo de café, hierba mate y caña de azúcar. El éxodo rural y las migraciones causaron un gran crecimiento demográfico en la ciudad de Sao Paulo. En el siglo XIX la futura metrópoli sufrió graves problemas de abastecimiento de agua. Por medio de estudios geológicos se halló la solución en la utilización del Ribeirão de la Piedra Blanca, localizado en la sierra.

En 1963 la región de la Sierra se convirtió en Reserva Forestal, y posteriormente en 1986 gran parte de la misma se transformó en el Parque Estatal da Cantarera, en su unidad de preservación. En 1993 la Reserva de la Biosfera del Cinturón Verde de Sao Paulo, de la cual es una parte, fue reconocida por la UNESCO como parte integrante de la Reserva de la Biosfera Mata Atlántica.

Naturaleza y Geografía

Posee cobertura vegetal de mata atlántica además de diversidad de fauna y flora, siendo objeto de investigaciones y trabajos académicos.

Muchos animales salvajes, característicos de la selva, se ven en las inmediaciones de las lujosas residencias, tales como: monos, perezosos, serpientes, venados, caxingueles, pizotes, jacus, algunos son raros y están en peligro de extinción, como: el jaguar pardo, el pequeño gato montés, el tití oscuro de la montaña y el ocelote.

Según Marcio Port Carvalho, investigador científico del Instituto Forestal, el 45% de las especies de mamíferos medianos y grandes en todo el estado de Sao Paulo y el 14% en Brasil se encuentran en Cantarera.

Alberga alrededor de 200 especies de aves, entre ellas: el tucán de pico verde y el macuco, además de varias especies de árboles, como la jacaranda-paulista, el cedro-rosa, el ipê y las araucarias.

Es una región montañosa de montañas alargadas que tiene valles, miradores, canteras, presas, lagos artificiales, ríos y arroyos. Contiene manantiales que producen 33 mil litros de agua por segundo, además de ser fuente de varios arroyos como Cabuçu del Baixo. La vegetación se conserva en áreas de mayor altitud y protección ambiental. Sus altitudes oscilan entre los 750 y los 1.215 metros.

Posee un clima Tropical Húmedo Serrano de Cantarera–Jaraguá con una temperatura media anual de 18,2 °C; aproximadamente 1 a 2 grados menos que la ciudad de Sao Paulo, y precipitación media anual de 1400 mm. Se subdivide en dos mesoclimas: (IIA1) los macizos y montañas de la cara sur de Cantarera y Jaraguá, donde se encuentra el Parque de Cantarera, y (IIA2) los macizos y montañas de la cara norte de Cantarera y Jaraguá, ocupando las cimas frente a la Cuenca del Juqueri.

Parques que posee

A continuación, se refieren los parques que se encuentran dentro del área que ocupa la [Sierra de la Cantarera.

Parque Estatal Albert Löefgren y Museo Forestal Octávio Vecchi

Conocida como Jardín Forestal, se encuentra ubicado en la Calle del Jardín 931, la unidad de conservación rinde homenaje a su fundador y también al científico Octávio Vecchi, quien inmortalizó sus descubrimientos botánicos en el museo instalado en una hermosa mansión de 1930.

En su verde inmensidad hay árboles nativos, como el Palo Brasil, lagos, chorros de agua potable y fauna silvestre, como ardillas, capibaras y monos capuchinos.

Parque Estatal Cantarera

Se encuentra ubicado en la Calle del Jardín 1799.

Este es simplemente el segundo bosque urbano más grande del mundo. El parque que regula la temperatura y las precipitaciones de la ciudad cuenta con cuatro centros de visitas, cada uno con sus propios atractivos.

Son 7.900 hectáreas de bosque tropical nativo, que protege manantiales y especies de fauna y flora en peligro de extinción, como el mamífero ocelote y el árbol imbuia.

La zona verde cuenta con tres senderos abiertos a los visitantes, senderos de caminata y de contemplación. No se permite la práctica de deportes, el uso de bicicletas y la presencia de mascotas.

El parque está dividido en diferentes núcleos y cada uno ofrece una serie de actividades de ocio

Núcleo de Piedra Grande

El Núcleo de Piedra Grande fue inaugurado en 1989 y consta de cuatro senderos. Uno de ellos, el sendero Piedra Grande, tiene 9500 metros, que se realizan en zonas llanas y cuesta arriba.

En el punto más alto, ubicado a 1.1010 m, se aprecia una vista panorámica de la capital paulista y en él se encuentra el Museo Piedra Grande, un espacio que cuenta con diferentes tipos de rocas y animales disecados.

Núcleo de Cabuçu

Inaugurado en 2008, Cabuçu es el centro más nuevo y más grande de todo el parque. En una admirable área de Mata Atlántica preservada, los visitantes pueden recorrer senderos de diferentes intensidades, siendo el más fresco el Sendero de las Cataratas.

Fuentes