Silimarina

Revisión del 09:18 8 ago 2018 de Danelis jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Definición |nombre=Silimarina |imagen= |concepto= }} <div align="justify"> '''Silimarina:''' Potente antioxidante y antiinflamatorio útil contra las má...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Silimarina
Información sobre la plantilla

Silimarina: Potente antioxidante y antiinflamatorio útil contra las más diversas enfermedades “modernas”, desde la diabetes tipo 2 y el alzheimer hasta el cáncer. En la naturaleza existen numerosos vegetales que se caracterizan por contener principios activos que ayudan a desintoxicar y proteger el hígado y la vesícula biliar si bien hay dos que destacan por su riqueza en el principio activo que lo hace posible y que no es otro que la Silimarina; nos referimos a la flor de la Cynara scolymus -la alcachofa- y a las semillas del cardo mariano (Silybum marianum).

Historia

En 1968 cuando se identificó el principio activo responsable de esas propiedades -la silimarina- y en 1989 cuando la Comisión E para Fármacos y Dispositivos Médicos del Instituto Federal Alemán recomendó su uso para las dispepsias (problemas digestivos), los problemas hepáticos derivados de la ingesta de toxinas, la cirrosis y otras disfunciones del hígado. Teniéndose que esperar hasta 2002 para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociese su innegable valor terapéutico. En la actualidad la utilidad y eficacia hepatoprotectora de la silimarina está demostrada con ensayos tanto experimentales como clínicos. Debemos no obstante aclarar que la silimarina es en realidad un complejo formado por varios polifenoles la silibinina, la isosilibinina, la silidianina, la silicristina, la isosilicristina y la taxifolina siendo la silibinina también denominada silibina- la más abundante y estudiada. De hecho la mayoría de los estudios se han hecho con concentrados de silimarina, con silibinina el principal de sus polifenoles o con extractos de semillas de cardo mariano (que contienen solo un 5% de silimarina).

Utilidad en el Hígado graso

La silimarina estabiliza la membrana mitocondrial, inhibe el estrés oxidativo y mejora la resistencia a la insulina y de ahí su efecto hepatoprotector; así lo coligieron tras una serie de ensayos murinos los doctores de la Sun Yat-Sen University de Guangzhou (China) J. Yao, M. Zhi y C. Minhu tras tratar a ratones con hígado graso no alcohólico. El trabajo se publicó en 2011 en Brazilian Journal of Medical and Biological Research y sus autores aseveran que es más eficaz que la rosiglitazona, fármaco que los médicos recetaron durante años a quienes padecían esteatosis no alcohólica hasta que se prohibió en Europa y muchos otros países dados sus peligrosos efectos secundarios, principalmente problemas cardíacos.

Fuente