Sistema de comunicación y participación pública

Sistema de comunicación y participación pública
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Concepto:La comunicación es el proceso a través del cual las personas intercambiamos información, ya sea para pedir algo, para relacionarnos con los demás en los sitios de reunión, para explicar en el trabajo los motivos que nos han llevado a tomar una determinada decisión, para aprender de los demás,etc.


Sistema de Comunicación y participación pública Actualmente en Cuba la educación científica y la divulgación de la ciencia han adquirido una gran importancia, pues resulta vital para todos el conocimiento de las ciencias, como parte de su Cultura, y que el desarrollo científico beneficie, con sus avances, la calidad de vida.

Estrategia de desarrollo económico y social

Cuba necesita sustentar la estrategia de desarrollo económico y social sostenible del país, en una fuerte base de conocimientos científico-tecnológicos y en una actitud permanentemente innovadora, donde se aprovechen al máximo las posibilidades nacionales de generación de conocimientos y tecnologías, a la vez que se utilicen de manera eficiente y creadora los avances científicos y tecnológicos que ocurren en el mundo. En consecuencia, en el artículo 39 de la Constitución de la República de Cuba se establece que: el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) tiene asignada entre otras, la función de elaborar y proponer al gobierno la política en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como establecer las vías y formas más idóneas para la divulgación sistemática de las principales tendencias del desarrollo científico y tecnológico mundial y los resultados más significativos alcanzados en el país en esta esfera con vistas a la actualización y elevación de la cultura científica y tecnológica de la población. Esto se inserta en un amplio Programa estatal de promover una Cultura General Integral, donde los Ministerios encargados de la Ciencia, la Cultura y la Educación disponen de conjunto de las vías más eficaces para este fin, como expresión de una voluntad política de más de cuatro décadas. Convencida del llamado urgente a los comunicadores de reorientar contenidos y prácticas que desde el punto de vista comunicativo se debe tener en cuenta para lograr entre todos que los pueblos sean más cultos para que sean más libres, presento a continuación algunas de las experiencias cubanas en el área de la comunicación social de la ciencia donde se conjuga la colaboración de divulgadores y comunicadores con los investigadores y científicos, con el objetivo que el nuevo conocimiento esté al alcance de toda la población cubana.

Contenidos científicos y tecnológicos para un desarrollo sostenible

  • La firma de un Convenio entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana (TVC), que garantice una sistemática y colegiada presencia de los temas científicos, tecnológicos y medio ambientales en la programación nacional con 11 programas dedicados a la ciencia y la tecnología y 2 canales educativos con manifiesto carácter científico.
  • Universidad para Todos. Experiencia abarcadora aplicada desde el año 2000, con la creación del primer Canal Educativo, que surgió ante la necesidad de seguir elevando la cultura general integral del pueblo cubano. Consiste en impartir cursos a través de la Televisión con asuntos solicitados por la población incluyen temas de la cultura en general así como contenidos de diversos campos de la ciencia. En ellos se combina el rigor científico, la sencillez en el tratamiento de las materias y la satisfacción de las expectativas de amplios sectores de la nación cubana. Se puede citar entre ellos: Fundamentos de la ciencia moderna, Introducción al Conocimiento del medio ambiente, Introducción a la Biotecnología, Meteorología y Climatología, El Mar y sus Recursos, Diversidad biológica, Filosofía, Astronomía, Radiaciones y Vida, por otra parte en cuanto a temas de cultura general están: Historia de España, Historia de Cuba, Ortografía, Historia de la música y la danza, Idiomas: Inglés, Francés, Italiano, y en estos momentos se pasa el curso de Alemán, entre otros. Los cursos constan de 15 a 50 clases en dependencia de la complejidad con una frecuencia semanal y una duración de 57 minutos que se transmiten en dos horarios, acompañados de un material impreso (tabloide) accesible a todos los interesados. Los referidos temas fueron seleccionados de acuerdo con las propuestas de la población y de las instituciones científicas, lo que ha garantizado una amplia audiencia porque el estudiante-televidente ha visto reflejadas sus necesidades educativas e intereses con ejemplos de la vida cotidiana. En consecuencia con estos lineamientos, los profesores de estos cursos fueron seleccionados entre los mejores especialistas que provienen de diversas instituciones científicas y docentes del país, de ellos el 75% son máster y/o doctores en ciencia.

Es importante destacar que a medida que se ha ido tomando experiencia y la audiencia ha ganado en conocimientos, los temas de los cursos han ganado en complejidad, por ejemplo el primer curso en el año 2000 fue dedicado a Los fundamentos de la ciencia moderna, sin embargo en el 2006 ya se imparte el curso Nuevas Tecnologías y el de Genoma Humano, y se encuentran en fase de preparación los cursos sobre Gestión de la calidad, uno que tratará sobre Huracanes y otro que informará sobre la Naturaleza Geológica de Cuba.

  • Portales. En Cuba existen alrededor de 12 portales que dedican su mayor contenido a la divulgación científica, como por ejemplo el dedicado a medio ambiente: www.medioambiente.cu, el dedicado a la ciencia y la tecnología: www.cubacienca.cu, y el paradigma para todos los portales: www.infomed.sld.cu, entre otros.
  • Publicaciones seriadas. Existen más de 38 revistas dedicadas a la divulgación científica, que va desde las ciencias médicas hasta las sociales, de ellas 16 pertenecen al CITMA, por lo que es la Institución que más publicaciones de carácter divulgativo tiene, por ejemplo además de Ciencia, Innovación y Desarrollo, están: Hombre, Ciencia y Tecnología, de Guantánamo, Infociencia, electrónica de Santi Spíritus, Ciencia en su PC de Santiago de Cuba, Cuba- Zoo, Medio ambiente y Desarrollo, Nueva Empresa, entre otras.
  • Jornadas por la Cultura Científica. Convocadas por la Dirección de Ciencias del CITMA consiste en la organización de actividades destinadas a la actualización de conocimientos de diversas ramas de la ciencia y la necesidad de compartir con personalidades reconocidas y que pone en contacto a científicos de diferentes campos, lo que promueve la colaboración, y la multi e interdisciplinariedad en proyectos científicos de avanzada.
  • Taller Promociencias, Conferencias Ibercom, y Debates Editoriales. Por iniciativa de la Editorial Academia y el CITMA, estos eventos cada uno con características propias tienen en común el estar dirigidos a comunicadores, periodistas, maestros, investigadores, editores, diseñadores y en general a especialistas vinculados con la promoción y divulgación de la ciencia, en la búsqueda de vías y modos de compartir el nuevo conocimiento.
  • Fórum de ciencia y técnica. Movimiento que estimula, promueve y divulga las experiencias de toda la población para solucionar problemas concretos, con una frecuencia anual. Personas de todas las edades, desde niños y amas de casa, así como estudiantes y trabajadores, muestran la aplicación de sus conocimientos y los trasmiten desde su localidad hasta el nivel nacional, lo que permite que el conocimiento penetre en las vidas cotidianas de la mano de sus protagonistas.
  • Brigadas Técnicas Juveniles. Constituyen una Organización destinada a lograr la más activa participación y acción de los jóvenes cubanos en la exploración de soluciones a las tareas que den cumplimiento a los objetivos de trabajo del sector relacionado con la actividad científica. Orientan a los jóvenes para que la innovación sea un elemento decisivo para elevar la eficiencia en la producción de bienes y servicios, a introducir en la práctica social los resultados de la investigación Científico-Tecnológica, y lograr una mayor utilización de la información y su difusión masiva, que permita elevar la cultura científica tecnológica y ambiental de la población.
  • Concurso Ciencia para todos. Concurso de lecto-escritura dedicado a la popularización de la ciencia a través del análisis de libros de divulgación científica, iniciativa del Fondo de Cultura Económica de México acogida en Cuba por la Editorial Academia y apoyada por la Dirección de Ciencias del CITMA Se realiza desde 1997 en el país y en estos momentos se trabaja en la séptima edición. Hasta el momento se han presentado 321 concursantes y se han premiado a 63 de ellos, que han demostrado la calidad de lo aprendido y han sido motivo de orgullo dentro y fuera el país.

Información para los diseñadores de la política científica

Se pretenden obtener información útil para los diseñadores de la política científica, la política educacional y los investigadores. Tendrá en cuenta las experiencias obtenidas y los estudios realizados en otros países para facilitar las comparaciones internacionales. En Cuba, los primeros pasos en el reconocimiento de la comunicación y participación ciudadana en la formulación de políticas y la aplicación de normas vino apoyada por las reformas constitucionales de 1992, de forma tal que el artículo 27 introduce el concepto de sostenibilidad dentro de la protección del medio ambiente. Ello unido al interés estatal de promover la educación y la cultura dentro de cualquier proceso trajo como consecuencia el establecimiento de mecanismos de acceso a la información dimensionados a dos esferas: formulación de políticas y la aplicación normativa. Ello unido al interés estatal de promover la educación y la cultura dentro de cualquier proceso trajo como consecuencia el establecimiento de mecanismos de acceso a la información dimensionados a dos esferas: formulación de políticas y la aplicación normativa.

Formulación de la política ambiental

En cuanto a la formulación de la política ambiental, tenemos que uno de los ejes de desarrollo del tema es la Estrategia Ambiental Nacional, aprobada en 1997, es el instrumento que ha contribuido a introducir la dimensión ambiental en todos los ámbitos (nacional, territorial y sectorial), profundizando en la interrelación economía – sociedad – medio ambiente. La Estrategia Ambiental (EA) enfatiza los objetivos conservacionistas y la explotación racional de los recursos no renovables, aparejados con la solución de los principales problemas ambientales que confronta el país y la integración de la dimensión ambiental a los nuevos proyectos de desarrollo. La participación comunitaria ha estado potenciada por la incorporación activa de organismos y organizaciones tales como: CDR, FMC, Cultura, MINED, MINSAP, Materias Primas, Medios Masivos de Comunicación. Así mismo, l a comunidad académica ha jugado un importante papel en su implementación. Otro de los temas ampliamente desarrollados es la educación ambiental, de vital importancia para el desarrollo sustentable del país. De la buena actitud y comprensión ciudadana resultarían mitigados problemas hoy de gran repercusión para el ambiente y calidad de vida de la población. En este sentido, se han realizado numerosos proyectos de colaboración de carácter multisectorial encaminados fundamentalmente a:

  • Lograr una sistematicidad en la divulgación de los temas ambientales en los medios de comunicación masivos.
  • Identificar dentro de la comunidad las personas o grupos capaces de transmitir de forma eficiente la información a los distintos grupos de la población.
  • Diseñar como parte integrante de las actividades de diagnostico, consulta y grupos temáticos la forma de informar, sensibilizar e involucrar a la mayor cantidad de actores locales.
  • Promover la educación ambiental y en particular propiciar la realización de campañas de información y sensibilización relacionadas con los problemas priorizados.

La radio como medio de comunicación

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación la radio brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio. La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen. Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales. El Comercial De Radio El comercial de radio no es más que una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio. Es la extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio. El mismo necesita de imágenes que vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio.

Véase También

Fuente

  • Galeano Ernesto Cesar, "Modelos de comunicación". Pp 3
  • Wolf Mauro; "Investigación de la comunicación de masas" pp. 84
  • WATZLAWICK, P., BEAVIN, J. Y JACKSON, D. (1983) Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
  • CIBANAL, L. SILES, J., ARCE, M. C. (2001) El significado está en las personas, no en las palabras (Hacia una comprensión cultural de la comunicación) 2º Congreso Virtual de Psiquiatría.