Sistema nacional de áreas protegidas

Plantilla:Territorio

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República de Cuba

Misión y visión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de la República de Cuba, se ha propuesto a partir de estudios detallados sobre los valores de la biodiversidad del país, establecer las áreas de mayor relevancia ecológica, social-histórico-cultural de la nación, para garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad cubana, objetivo priorizado dentro de la Estrategia Ambiental Nacional 2007-2010 y un compromiso del Estado Cubano como parte contratante de la Convención sobre Diversidad Biológica.

Definición y alcance del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

El sistema propuesto cuenta con 263 áreas, de las cuales 80 son de significación nacional, las más representativas dentro del sistema y por tanto poseen los ecosistemas mejor conservados, así como los mayores valores naturales del país, y el resto (183) de significación local. Este sistema cubre el 22 % del territorio nacional en todas sus variantes y categorías, e incluye las 7 Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible existentes y dos propuestas que cubren los 5 macizos montañosos (Guaniguanico, Guamuhaya, Bamburanao, Nipe-Sagua- Baracoa y Sierra Maestra), el mayor humedal del Caribe Insular (Ciénaga de Zapata) y los dos sistemas de cayerías más grandes del país (archipiélagos Sabana-Camagüey y los Canarreos).

Como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las áreas marino - costeras cubanas constituyen un Subsistema (SAMP) relevante dada las características de insularidad de nuestro país. Existen un total de 108 Áreas Marinas Protegidas (AMP), de ellas, 21 legalmente declaradas y otras 13, en proceso final de aprobación. Del referido total de AMP, sólo 85 llegan a tener superficie sobre el mar y de estas 44 son consideradas de significación nacional por sus valores marinos y las restantes 32 son de significación local. Las restantes 23 AMP no llegan a incluir superficie sobre el mar.

Hasta 2007 han sido legalmente aprobadas 45 Áreas Protegidas; entre las que se encuentran 8 Parques Nacionales que representan grandes áreas naturales relativamente bien conservadas. Por otra parte un importante grupo de 14 áreas se encuentran en proceso de aprobación, entre ellas otros 3 Parques Nacionales. En este grupo de 59 áreas, a las que hacemos referencia, se encuentran también áreas pequeñas, con frágiles ecosistemas en las cuales habitan especies endémicas amenazadas de la flora o la fauna. Independiente del grado de aprobación 100 áreas cuentan con alguna estructura administrativa o de coordinación definida y tienen cierta infraestructura y personal en el campo para realizar el trabajo de protección y manejo de los recursos.

Áreas Protegidas de Cuba con reconocimiento internacional

Las Áreas protegidas de Cuba con reconocimiento internacional se corresponden con: Reservas de Biosfera (6), Sitios de Patrimonio Natural de la Humanidad (3), y Sitios Ramsar (6).

El Análisis de Vacíos (GAPS análisis) del “Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Plan 2003 – 2008” (CNAP, 2002), registra que de la flora espermatófita analizada, el 89 % de las especies autóctonas, el 85.3 % de las endémicas, y el 77 % de las amenazadas se encuentran en el Sistema propuesto. Con relación a la fauna la cobertura que alcanzaría el SNAP sería del 92.4 % de las especies autóctonas, el 96 % de las especies de vertebrados endémicas y las amenazadas, con excepción de los peces. El análisis no incluye los invertebrados.


La conservación ex situ

El III Repote Nacional de la República de Cuba a la Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica (DMA-CeNBio, 2007) identificó como principales referentes para la conservación ex situ en el país a las colecciones de germoplasma, los acuarios, jardines botánicos.
En Cuba existen colecciones de germoplasma y su utilización está prevista en los programas de mejoramiento en un grupo amplio de cultivos entre los que sobresalen: caña de azúcar, arroz, pastos, raíces tubérculos (plátano, boniato, yuca, y malanga), cítricos y otros frutales, tabaco, papa, frijol común, tomate, capsicum, y soya.El Acuario Nacional de Cuba mantiene colecciones naturales marinas representativas de la biodiversidad marina del país; las cuales poseen un fondo científico de 15 100 lotes de 3 178 especies de animales y vegetales marinos y 212 especies tipos, con catálogos actualizados automatizados para su consulta y utilización.
El Jardín Botánico Nacional, en coordinación con la Red de Jardines Botánicos mantienen colecciones ex situ documentadas, con unos 200 taxones amenazados representados, de los cuales 18 cuentan con estrategias de conservación integrada, con vistas a su inclusión en planes de recuperación.
En la reintroducción de especies amenazadas a sus hábitats naturales se han desarrollado acciones, entre las que destacan: criaderos de cocodrilos Rhombifer, y Acutus; conservación de Hippocampus erectus; y el programa de conservación de especies de amenazadas de la flora vascular cubana en jardines botánicos, con la obtención de estrategias de conservación para 18 especies de plantas, banco genético de campo para 5 especies de Zamiáceas cubanas, y el incremento de colecciones de especies de helechos, cáctaceas y buxáceas(1).


1. Castañeira MA, Perera A, Aguilar S, Ruiz PJ. Áreas protegidas de Cuba con reconocimiento internacional. Áreas Protegidas de Cuba para todos2004. p. 41-56.