Diferencia entre revisiones de «Software educativos en Cuba»
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− | + | <div align="justify">Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una [[Computadora digital|computadora digital]], y comprende el conjunto de los [[Componentes lógicos|componentes lógicos necesarios]] para hacer posible la realización de tareas específicas; en contraposición a los componentes físicos del [[Sistema|sistema]], llamados hardware. Es decir es el conjunto de los [[Programas|programas]] de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.</div> | |
− | <div align="justify">Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas; en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware. Es decir es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.</div | ||
== Educación<br> == | == Educación<br> == |
Revisión del 16:40 4 may 2010
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Sumario
Introducción
El desarrollo del software educativo (SE), es necesario involucrar a maestros y profesores de cada educación con experiencia suficiente, en el diseño pedagógico y evaluación del proyecto ya implementado, para garantizar el cumplimiento de los requisitos, específicos educativos, planteados para cada software.
Software
Educación
Los Software Educativos.
La calidad del software puede expresarse por su idoneidad o aptitud para su uso y por su medida de satisfacción de sus necesidades, entendiéndose en ello, que la calidad del proceso se alcanza cuando se satisfacen las expectativas del estudiante, del profesor, de la familia y en fin de nuestra sociedad.
Características esenciales de los software educativos
1) Tienen un propósito educativo.
2) Son interactivos.
3) Permite adaptabilidad y atención a las diferencias individuales.
4) Son multimediales.
- La finalidad educativa, tiene en cuenta la adquisición del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la formación de valores.
-La interactividad permite establecer un diálogo educador-ordenador-estudiante para implementar determinados métodos y estrategias de aprendizaje, para intercambiar información, flexibilidad en secuencia de navegación, brindar o recibir ayudas, responder y recibir respuesta de un ejercicio, entre otras operaciones.
- La adaptabilidad y la atención a las diferencias individuales permite que el usuario se apropie de los contenidos según su ritmo de aprendizaje.
- La multimedialidad permite la integración armónica de diferentes medios como: textos, gráficos, sonidos, videos, imágenes y animaciones.
Tipos de software educativos
En las clasificaciones analizadas por los diferentes autores se puede observar que estas están dadas de acuerdo al uso y funciones que estos desempeñan:
De tipo Algorítmico es aquel en que predomina el aprendizaje por transmisión de conocimientos, entre estos encontramos:
• Tutoriales
• Entrenadores
• Evaluadores
• Libro Electrónico
• Enciclopedia
• Sitio Web
• Hiper Educativo
• Video o Deaporama
De Tipo Heurístico, el estudiante descubre el conocimiento interactuando con el ambiente de aprendizaje que le permite llegar a él. Encontrando entre estos:
• Juegos
• Simuladores
• Sistemas Expertos
• Sistemas Tutoriales Inteligentes.
Estas tipos de software educativos no están completamente separadas, sobre todo si nos referimos a los objetivos pedagógicos, pues para la elaboración de ellos se requieren de aspectos y características de otros tipos de software.
El uso del software educativo.
El uso del software educativo permite agrupar una serie de factores presentes en otros medios, pero a la vez agregar otros hasta ahora inalcanzables”
1-Permite la interactividad con los alumnos retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, a través del software se puede demostrar el problema como tal.
2- Facilita las representaciones animadas.
3- Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. Permite simular procesos complejos.
4- Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al alumno en el trabajo con los medios computarizados.
5- Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
6- Permite al usuario (alumnos) introducirse en las técnicas más avanzadas.
El software educativo, como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en Cuba
Empleo de los Software Educativos en los Joven Club
Además existen los Grupos de Desarrollo en la mayoría de nuestros Joven Clubes; estos están integrados por estudiantes graduados de la Universidad de Ciencias informáticas (UCI) la cual ha resultado una idea novedosa y de gran iniciativa de la directiva de nuestro país, la que debemos apoyar y dentro de sus objetivos se encuentra resolver las necesidades de software de cada empresa y los joven club a los niveles más bajos, llámese municipio y poblados de los mismos a nivel de país.
Fuentes
1-MARQUÉS, P. Software educativo. Guía de uso y metodología de diseño. --Barcelona: Estel., 1995. –p. 125
2-GARCÍA BATISTA, GILBERTO . Temas de introducción a la Formación pedagógica. /Gilberto García Batista et al./. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004
3- EXPÓSITO RICARDO, CARLOS. Conceptos generales de Software.
4-ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS.http://www.ucp.pr.rimed.cu/
5- http://blogs.rimed.cu/infoedu/category/software-educativo/