Sofya Kovalevskaya

Sofya Vasílievna Kovalévskaya
Información sobre la plantilla
Sofya Kovalevskaya.jpg
Fue una de las pocas mujeres que, a pesar de los prejuicios de la época, se ha hecho con un lugar muy notable en la historia de las matemáticas.
NombreSofia Vasílievna Kovalévskaya
Nacimiento15 de enero de 1850.
Moscú
Fallecimiento10 de febrero de 1891
Estocolmo
NacionalidadBandera de Rusia Rusia
Otros nombresSofia Kovalevsky,Sofya Kovalevsky, Sonya Corvin-Krukovsky,Sonya Kovalevskaia,Sonia Kovalesvskaya.

Sofya Kovalevskaya (1850-1891). Una de las pocas mujeres que ha tenido un lugar muy notable en la historia de las matemáticas. Proveniente de una familia de matemáticos. Su padre, conservador, le permitió estudiar a la edad de 15 años. Su primer libro lo fue: Recollecciones de la Niñéz.

Primeros Estudios

Nació en Moscú el 15 de enero de 1850 y falleció el 10 de febrero de 1891 en Estocolmo.

Otro factor que hizo que Sofya se interesara en las matemáticas, fue que en su casa había un papel decorativo en la pared de un cuarto donde se hablaba fórmulas que ella no lograba entender. Mientras recibía tutorías de matemáticas fue que recordó de todas las fórmulas que había visto en aquel papel y entonces logró comprenderlas.

Su padre no le permitía seguir de forma profesional en las matemáticas. Por ser mujer no se la permitía entrar en las Universidades Rusas, y su padre consideraba incorrecto el estudio en el extranjero para mujeres jóvenes, por lo que decidió casarse con Vladimir Kovalevsky para poder viajar y estudiar sin ser mal vista por los demás. Después de estudiar en Heidelberg, quiso hacer la maestría; pero en la Universidad de Berlín no la iban a aceptar por ser mujer.

Aún así, se presentó a Weierstrass y le probó sus aptitudes hacia las matemáticas. Fue su discípula por los siguientes cuatro años. Continuó estudios en Göttingen y en 1874 obtuvo su doctorado. Después Weielstrass trató de conseguirle trabajo; pero no lo logró.Después de que varios años de estudio, Sonya volvió a Rusia. A pesar de ayuda de Weierstrauss no podía cruzar las barreras de género para encontrar el trabajo de matemática. En Rusia, Sonya llevó una nueva vida, escribiendo artículos periodísticos, poesía, críticas, y una novela pequeña. De forma comprensible, mucho de su trabajo literario se centró en el tema de las derechas de las mujeres.

Vida y obra

A los trece años se enamora del escritor Fiódor Dostoyevski, amigo de su hermana. Más tarde, al casarse, adopta el apellido del marido.En octubre de 1878 tuvo a su hija. Alrededor de este tiempo, hizo otro esfuerzo para ser aceptada por el mundo matemático. Hizo un cierto trabajo en Berlín y después se trasladó a París. En 1883, presentó su trabajo sobre la refracción de la luz en medios cristalinos al Congreso Científico de Odessa. En ese mismo año murió su esposo, lo cual la afectó mucho. Este mismo año, Sonya encontró una oportunidad en Estocolmo, donde fue aclamada como matemático, sin importar el género Dió una conferencia sobre la teoría de ecuaciones diferenciales. Después conoció a Anna Carlotta Leffler, quien luego seria la que escribiese su biografía. En 1888 presentó a la Academia Francesa de las Ciencias, el trabajo: Problema de rotación de un cuerpo sólido sobre un punto fijo. Con éste ganó la cantidad de 5,000 francos. En el 1889, ganó 1,500 kroner como premio por dos trabajos más. El 2 de diciembre de 1889, la Academia Rusa de las Ciencias la nombró miembro, siendo ella la primera mujer con este otorgamiento.

Legado

Entre sus trabajos figuran: Sobre la teoría de las ecuaciones diferenciales, que aparece en el Journal de Crelle, y Sobre la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo, por el cuál obtiene un importante premio otorgado por la Academia de Ciencias de París, en 1888.

Muerte

Sofia Kovalévskaya muere a los cuarenta y un años, en el 1891 murió por el virus de la influenza, el cuál era una epidemia para aquel tiempo,en un viaje por Estocolmo. La enterraron en Suecia, y fue honrada en Rusia en la forma de un sello. Es la única mujer en este campo en tener tal honor.

Fuente