Solanum

Solanum
Información sobre la plantilla
Solanum.jpg
Nombre Científico:Solanum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Tribu:Solaneae
Género:Solanum L., 1753

Solanum es un género de plantas herbáceas, arbustivas o trepadoras. El género tipo de la familia Solanaceae. Contiene especies comestibles y cultivadas, entre otras la patata, el tomate y la berenjena.

Descripción

Plantas o arbustos, a veces trepadores, generalmente pelosos. Las hojas son alternas u opuestas, simples o pinnadas. Las flores se reúnen en inflorescencias axilares, extra – axilares u opuestas a las hojas, y están formadas por una o más cimas helicoidales, normalmente escorpioides, a veces umbeliformes, raramente solitarias. El cáliz es campanular y pentalobulado. La corola, rotácea, tiene un limbo de orbicular o pentagonal a estrellado, normalmente con lóbulos recurvados. Los estambres son exertos, insertos en la garganta del tubo de la corola, con anteras conniventes en una columna de ovoide o cilíndrica a cónica; se abren por dos poros terminales. El estigma es capitado. El fruto es una baya suculenta, con semillas pequeñas, ovoides y comprimidas.

Taxonomía

El género ha sido creado por Joseph Pitton de Tournefort y publicado en Institutiones Rei Herbariae..., Editio tertia [...] Tomus primus, Clase II, Sectio VII, Genus I, p. 148, Tomus II, tab. 62, 1719; fue validado, más de 30 años después, por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 1, p. 184, 1753 y su descripción ampliada en Genera Plantarum, nº 224, p. 85, 1754.

Etimología

Solanum: vocablo Latín equivalente al Griego στρύχνος (strychnos) para designar el Solanum nigrum (la "Hierba mora") —y probablemente otras especies del género, incluida la berenjena— , ya empleado por Plinio el Viejo en su Historia naturalis (21, 177 y 27, 132) y, antes, por Aulus Cornelius Celsus en De Re Medica (II, 33). Podría ser relacionado con el Latín sol. -is, "el sol", debido a que la planta sería propia de sitios algo soleados.

Con un número de unas 1250-1700 especies válidas censadas (casi 6.500 sumando los sinónimos, nomen nudum, etc...). Solanum es el género más rico en especies de la familia Solanaceae y uno de los más grandes de las Angiospermas. Los análisis filogenéticos sobre datos moleculares han permitido establecer o confirmar que los géneros Lycopersicon, Cyphomandra, Normania, y Triguera, previamente considerados independientes, en realidad se deben incluir dentro de Solanum. De hecho, todas las especies de esos 4 géneros han sido formalmente transferidas a Solanum.

Por el contrario, el género Lycianthes, algunas veces considerado dentro de Solanum, se ha demostrado que es un género separado.

Dentro de la familia de las Solanáceas, Solanum se incluye en la subfamilia Solanoideae, caracterizada por sus semillas chatas y sus embriones curvos. Dentro de esta subfamilia, Solanum se dispone en la taxonómicamente compleja tribu Solaneae, un grupo grande de aproximadamente 34 géneros, cuoyas relaciones filogenéticas todavía no están completamente aclaradas.

Importancia económica y cultural

Muchas especies del género presentan tubérculos y constituyen el grupo económicamente más importante. La mayoría de estas especies son indispensables para los programas futuros de mejoramiento genético de la patata porque son resistentes a temperaturas bajas, insectos, virus, y hongos; la mitad de las variedades de patatas cultivadas en algunos países de Europa contienen germoplasma de la patata silvestre mexicana Solanum demissum. Solanum es un género de importancia económica mundial ya que incluye importantes cultivos tales como la papa o patata (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum) y la berenjena (Solanum melongena).

Existen también varias especies cultivadas en menor escala por sus frutos, tubérculos u hojas comestibles y también como fuente de alcaloides medicinales valiosos. Algunos ejemplos de especies menos conocidas y cultivadas por sus frutos comestibles son el «tomate de árbol» (Solanum betaceum), la «naranjilla» (Solanum quitoense) y el «pepino» (Solanum muricatum), originarias del Nuevo Mundo, y Solanum aethiopicum y Solanum macrocarpon del Viejo Mundo.

Fuentes