Subidas sublimes

Subidas sublimes

Información sobre la plantilla
250px
Vitral realizado por el artista matancero Ernesto García Peña en 2005 que describe el paisaje de Granma, que es el de todo el pueblo, donde se representan la flora y la fauna de Cuba.
Datos Generales
Autor(es):Ernesto García Peña
Año:2005
País:Cuba
Datos de la Pintura o dibujo
Técnica:resinas inyectadas sobre el vidrio
Dimensiones:3,21 X 2,25 cm
Localización:Monumento Plaza de la Patria


Análisis formal y descripción de la obra:

El vitral de la Plaza de la Patria presenta un paisaje que matiza seres vivos como caballos y aves, acompañando lo mas excelso del paisaje cubano, pero también inspirados por una extraordinaria imaginación, de la que da rienda suelta Ernesto García Peña, entonces apreciamos como “Subidas sublimes” no solo se refiere a homenajear la naturaleza y el paisaje cubano, sino a concebirlo desde lo sublime de la imaginación, lo que se traduce como lo fantástico en su aporte cognoscitivo, es traslúcido, soporta los fuertes impactos, se distingue por su policromía y su temática de inspiración es la flora y la fauna de la región.

Justificación de la obra:

Es el intento del autor por hacer una oda a la mujer bayamesa y al paisaje de Granma, que es el de Cuba. Ernesto García Peña nombró a la pieza inaugurada Subidas sublimes, y explicó que los ingredientes originales los adquirió en su etapa de estudiante, al observar los paisajes de la actual provincia de Granma y conocer a Bayamo, capital territorial.

Inauguración

El vitral fue colocado el 19 de junio de 2005, como parte de las acciones para modernizar la Plaza de la Patria, que es la única de Cuba con este nombre, data de 1982.

Dimensiones de la pieza:

La pieza, que mide 3,21 por 2,25 metros, fue hecha por el artista cubano Ernesto García Peña, en la fábrica de la empresa mixta SECRISA Caribe S. A. (Seguridad Cristal Sociedad Anónima), en la capital de la Isla.

Fuente

Plaza de la Patria en Granma