Sumner Redstone

Sumner Redstone
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Nacimiento27 de mayo de 1923
Boston, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma materGeorgetown University Law Center
Escuela de Derecho Harvard
OcupaciónEmpresario
Partido políticoDemócrata
PadresMichael Redstone (padre)

Sumner Redstone . Es un empresario de los medios de comunicación, dueño mayoritario y presidente de la Junta Directiva de la cadena del teatro National Amusements. A través de esta institución, él y su familia son los dueños de la mayoría de CBS Corporation y Viacom (que es, a su vez, la empresa matriz de MTV Networks, BET, y del estudio de cine Paramount Pictures).

Síntesis biográfica

En 1940 su padre cambió el apellido de la familia de "Rothstein" a "Redstone" ("Redstone" es una traducción literal del nombre judío-alemán, "Rothstein"). Michael Rothstein era el propietario de Northeast Theater Corporation en Dedham (Massachusetts). También fue el impulsor del National Amusements, y del local nocturno de Boston Latin Quarter Nightclub.

Asistió a Boston Latin School, donde se graduó con las mejores notas de su clase. En 1944 completó sus estudios secundarios en Harvard College. Poco después, se enroló en el Ejército de Estados Unidos, donde sirvió como primer teniente durante la Segunda Guerra Mundial, al mando de un equipo que decodificaba los mensajes japoneses. Después de su paso por el Ejército, compaginó en Washington D.C. pequeños trabajos con su asistencia a la Georgetown University Law School. Finalizó su carrera en la Escuela de Derecho de Harvard. Se licenció en el año 1947.

Después de terminar su carrera de Derecho, trabajó como asistente del Fiscal General de EE.UU. Tom C. Clark (quien más tarde fuera nombrado Juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde permaneció desde 1949 hasta 1967). Posteriormente trabajó para el Departamento de Estados Unidos de División de Impuestos en Washington D.C. y en San Francisco. A partir de aquí, sus siguientes trabajos ya pertenecerían a su esfera privada.

En 1954 comenzó a trabajar en la cadena de cines pertenecientes a su padre, National Amusements. Hasta 1967 no fue nombrado director general de la empresa. A medida que la compañía creció, llegó a creer que los contenidos podrían ser más importantes que los mecanismos de distribución. Según él, los canales de distribución siempre existirían, pero, sin embargo, el contenido siempre sería esencial (acuñó la frase: "el contenido es rey!").

En sus inicios profesionales, invirtió en Columbia Pictures, Twentieth Century Fox, Orion Pictures y Paramount Pictures (posteriormente, Viacom compraría Paramount en la década de 1990). Estas operaciones reportarían enormes beneficios a la empresa familiar tras vender sus participaciones a principios de 1980.

En 1979 sufrió graves quemaduras en un incendio declarado en el Hotel Copley Plaza, en Boston. Logró sobrevivir después de permanecer treinta horas en estado crítico en el Hospital General de Massachusetts. A pesar de que los médicos le advirtieron de que nunca podría ser capaz de hacer una vida normal, ocho años más tarde ya estaba en plena forma para lanzar una OPA hostil de Viacom e, incluso, para jugar al tenis a diario.

Buscando futuros negocios, puso su objetivo en Viacom International, compañía en la que ya había invertido. Viacom emitía la mayoría de las producciones de la CBS (como Hawaii Five-O, Gunsmoke o I Love Lucy). También fue un éxito del grupo de comunicación la emisión programas de espectáculos propiedad de Carsey-Werner Productions, como The Cosby Show, Roseanne o A Different World).

Viacom también era la propietaria de MTV Networks (anteriormente conocidos como Warner-Amex Satélite Entertainment), que poseía las cadenas MTV y Nickelodeon. Además, era dueña de Showtime Networks (una cadena de televisión de pago similar a HBO y Cinemax) y The Movie Channel. Viacom adquirió MTV Networks en 1985 por 550 millones de dólares, que pagó a Steve Ross Warner Communications.

Después de una OPA hostil que duró cuatro meses en el año 1987, obtuvo el control total de Viacom y llevó a cabo una serie de adquisiciones para que la compañía fuera uno de los grupos de comunicación más modernos, a la altura de Bertelsmann, News Corporation, Time Warner, Sony, Disney y NBC Universal.

La siguiente adquisición de Redstone fue la de Paramount Communications (anteriormente denominada Gulf+Western), compañía que fue la precursora de Paramount Pictures. La tarea de hacerse con Paramount no fue sencilla, pues estaban interesados otros compradores, como Barry Diller (ex consejero de Vivendi Universal y CEO de IAC/InterActiveCorp) y John Malone (presidente de TCI/Liberty Media). Así las cosas, tuvo que elevar su oferta en tres ocasiones. Algunas voces dicen que pagó una cantidad excesiva. Sin embargó, logró rentabilizar la operación poco después con la venta de determinados activos, como el Madison Square Garden (donde juegan los New York Knicks de la NBA y los New York Rangers de la NHL) a Cablevision de Charles Dolan y Simon & Schuster (de la editorial Pearson) por casi 4.000 millones de dólares. Así pues, cambió la situación de pérdidas en Viacom a lograr un beneficio sustancial. Bajo su mando, Paramount logró producir películas con gran éxito de taquilla, como Salvar al soldado Ryan, Titanic, Braveheart, Forrest Gump o la saga de Misión Imposible. Sin embargo, en el año 2004, tuvo que sustituir al equipo de Jonathan Dolgen y Sherry Lansing después de que su racha de buenos resultados en taquilla llegara a su fin.

Al año siguiente, en 2005, se incorporó como presidente y director ejecutivo de Paramount Brad Grey. Desde que llegó a su puesto, la compañía volvió a saborear el éxito en la taquilla de los cines. De la mano de Grey, Paramount produjo sagas muy exitosas, como Transformers, Star Trek y Paranormal Activity. Asimismo, Paramount logró contar con realizadores de primer nivel, entre los que destacan J.J. Abrams, Michael Bay y Martin Scorsese. En el año 2010 también llegaron éxitos de renombre como Shutter Island y True Grit, películas que alcanzaron las mejores cifras de taquilla de Martin Scorsese y los hermanos Coen, respectivamente. Además, durante el mandato de Grey, Paramount lanzó su división internacional, Paramount Pictures International, que produjo películas importantes como Una verdad incómoda, Up in the Air, y There Will Be Blood.

La adquisición de la Paramount por parte de Redstone era solo la punta del iceberg de su proyecto empresarial. También adquirió Blockbuster Entertainment, en la que se incluía la productora de Aaron Spelling y una enorme videoteca, muchas de las cuales pasaron a estar integradas en Paramount Pictures. Asimismo, compró CBS Corporation en el año 2000 para luego dejarla como una compañía independiente en 2005. Pero, eso sí, se llevó consigo todos los programas de televisión de Paramount y su enorme catálogo. Además de la CBS y Blockbuster Spinoffs, Viacom tiene en propiedad MTV Networks (MTV, Nickelodeon, VH1, Noggin etc.), la productora musical Famous Music y Paramount Pictures.

En diciembre de 2005, anunció que Paramount había acordado la compra de DreamWorks SKG por un precio estimado de 1.600 millones de dólares. La adquisición se completó el 1 de febrero de 2006. El estudio de animación de DreamWorks Animation no fue incluido en el acuerdo, ya que ésta era independiente desde finales de 2004. Lo que sí tiene Paramount son los derechos de distribución de las películas de DreamWorks Animation.

Una de las adquisiciones más importantes que acometió fue la CBS. El expresidente y consejero delegado de Viacom, Mel Karmazin (que entonces era el presidente de la CBS) propuso una fusión a Redstone, operación que fue completada en el año 2000. Tras este movimiento, Viacom era una de las empresas más diversificadas de Estados Unidos. Tenía cadenas de televisión (CBS y UPN), cadenas de televisión por cable (MTV, VH1, Nickelodeon, MTV2, Comedy Central, BET, Nick at Nite, Noggin/Th N, TV Land, CMT, y Spike TV), cadenas de televisión de pago (Showtime y The Movie Channel), emisoras de radio (Infinity Broadcasting), empresas de publicidad, productoras de cine (Paramount Pictures), y productoras de televisión (Spelling Entertainment, Paramount Television y Big Ticket Entertainment). Después de que la CBS y Viacom dividieran sus caminos a fines de 2005, permaneció presidente de ambas compañías.

Sus empresas confirmaron que su hija, Shari Redstone (vicepresidenta de la Junta Directiva de Viacom y de CBS, así como presidenta de National Amusements) está lista para heredar los cargos de su padre. Sin embargo, un artículo publicado el 22 de noviembre de 2006 por The New York Times indicó que estaba reconsiderando el papel de su hija. Incluso, en 2007 padre e hija discutieron en público sobre la gobernabilidad corporativa y el futuro de la cadena de cines.

Según varios documentos hechos públicos, se ha sabido que, como parte del acuerdo del primer divorcio de Sumner, todas las acciones del empresario permanecen en un fideicomiso, que irá a parar a sus nietos. El 1 de marzo de 2010 confirmó este extremo y anunció públicamente que todas sus acciones las heredarán sus nietos.

Hizo pública su dimisión como CEO de Viacom en 2006. Después de la renuncia de Mel Karmazin en 2004, fueron nombrados dos previsibles herederos para sustituir a ambos directivos: Leslie Moonves, que fue nombrado copresidente y codirector de Operaciones (era el número 2 a Karmazin en la CBS y fue el director general de Warner Bros); y Tom Freston, también designado copresidente y codirector de Operaciones (que había sido presidente y consejero delegado de MTV Networks desde 1987). A partir de la división de Viacom, Moonves se fue a la CBS y Freston se quedó para dirigir Viacom.

Cuando Moonves fue elegido nuevo copresidente y codirector de operaciones con Tom Freston, se especuló con que él estaba en la lista de los ejecutivos destinados a reemplazar a Michael Eisner en la Walt Disney Company, cuyo contrato expiró en 2006.

El 5 de septiembre de 2006 cesó a Tom Freston como presidente y consejero delegado de Viacom. Lo reemplazó por Philippe Dauman, que ejercía de abogado de la compañía. También trajo de vuelta el ex director financiero Tom Dooley. Estos cambios fueron una sorpresa para muchos, ya que Freston había sido considerado por muchos como el heredero natural de Redstone al frente de la compañía. Declaró públicamente que destituyó a Freston por la falta de impulso al negocio digital, además de por registrar caídas de audiencias en MTV Networks. La división de la compañía fue aprobada por la Junta Directiva de Viacom el 14 de junio de 2005.

Posee más del setenta por ciento de las acciones de voto de Viacom. Viacom y CBS Corporation están controladas por Redstone través de National Amusements. Vendió sus acciones de Midway Games (tenía más del 89%) en diciembre de 2008.

Fuentes