Saltar a: navegación, buscar

Madison Square Garden

Madison Square Garden
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Estadio)
Madison Square Garden.jpg
Descripción
Tipo:Estadio
Localización:New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Madison Square Garden. Comúnmente conocido como The Garden, es el estadio deportivo más importante de Nueva York. Coloquialmente se le conoce como "El coliseo más famoso del mundo".

Historia

El origen del Madison Square Garden de Nueva York hay que buscarlo en 1869, cuando se acondiciona la antigua estación de ferrocarril de Pennsylvania Station para la celebración de eventos deportivos. al aire libre. No fue sino hasta 1879 cuando se le dio el nombre de Madison Square Garden. El local donde se levantó el primer Madison Square Garden fue la estación de pasajeros de la empresa de ferrocarril que unía Nueva York con Harlem. Cuando esta línea se mudó al Grand Central Terminal en 1871 el sitio fue vendido a P.T. Barnum y convertido en un hipódromo llamado "Barnum's Monster Classical and Geological Hipodrome". En 1876 se le renombró como "Gilmore's Garden".

William Henry Vanderbilt, le cambió el nombre a Madison Square Garden y reabrió el coliseo el 30 de mayo de 1879 en el cruce da la calle 26 y la Avenida Madison. El primer coliseo fue construido para el ciclismo y fue derruido para la construcción del segundo. El segundo Madison Square Garden, fue diseñado por Stanford White, quien luego sería asesinado en ese sitio. Abrió en 1890 y se mantuvo hasta que fue derruido en 1925. El 11 de febrero de 1968, el tercer Madison Square Garden cerró y se inauguró el cuarto y actual Madison Square Garden.

El Madison Square Garden, fue también testigo de las presentaciones más grandes de las estrellas de la música latina en sus épocas, y también sede de los grandes conciertos de las más importantes agrupaciones del mundo, como lo fueran en las décadas de los 60, 70 y 80 la Fania All Stars, y en 1979, siendo testigo del concierto de despedida de Richie Ray & Bobby Cruz, que lo oficiaría Ralph Mercado, Director General de Fania Records. También testigo de las más grandes presentaciones de sus más grandes estrellas como los maestros Héctor Lavoe, Willie Colón y Rubén Blades, como sus más dignos representantes.

Descripción

El Madison Square Garden es un complejo deportivo y de espectáculos situado en Manhattan, muy cerca del Empire State, e inaugurado en 1968. Su historia comenzó casi un siglo antes, en 1869, con el primer edificio en el cruce de la Calle 26 y Madison Avenue (de ahí su nombre). En aquel entonces se llamaba Barnum’s Monster Classical and Geological Hippodrome. Diez años después cambió de dueño y fue bautizado con el nombre con el que hoy se le conoce. En los años siguientes tendría otras ubicaciones hasta llegar a su lugar actual en la séptima avenida, entre la 31 y la 33, justo arriba de la estación Pennsylvania del metro subterráneo. Es la sede del equipo de baloncesto New York Knicks, del equipo de hockey sobre hielo New York Rangers, el de fútbol arena Marine Wolves y el de baloncesto femenino Liberty. Aparte, sirve de escenario para la presentación especial de grandes artistas, boxeadores y tenistas de todo el mundo, teniendo más de 600 eventos al año. A lo largo de sus largos pasillos se pueden ver varias fotos de los más grandes momentos deportivos acontecidos durante los más de ciento veinte años de historia de la que es considerada la Arena más famosa del mundo.

Es un edificio cilíndrico de hormigón que se distribuye en cinco niveles y en su interior alberga un campo de deportes, un teatro, un centro de convenciones, una gran terraza y dos restaurantes. Tiene una capacidad máxima para 20.000 espectadores en partidos de baloncesto y 18.200 para hockey. Además, cuenta con el Teatro WaMu, que es escenario de numerosas obras y espectáculos televisivos. Una opción muy atractiva son las visitas guiadas, que permiten pasearse por todas las instalaciones del estadio, incluidos los vestuarios y conocer su gloriosa historia. En cuanto a las gradas, los asientos del nivel más bajo son rojos y, sucesivamente, anaranjados, amarillos, verdes y azules. En algunos eventos se hace un nivel aún más bajo conocido como la "Rotonda". En honor a este esquema de colores existe la expresión "blue seats" (asientos azules) como sinónimo de un comportamiento rudo de los aficionados, especialmente en los partidos de hockey. La mejor forma de terminar un recorrido por el Madison es disfrutarlo desde una butaca. Lo importante es no irse sin al menos haber lanzado un grito de emoción por una canasta, un gol, un nocaut o un passing shot.

Quizá lo más sorprendente del Madison Square Garden de Nueva York sean las transformaciones de la pista de juego. Normalmente, para disputar cualquier partido que no sea hockey, encima del hielo se colocan tablas de aislamiento, sobre las que se sitúan después las de las superficies propias de cada evento. El hielo suele conservarse con este método, pero cuatro veces cada año repiten el proceso de fabricación de hielo. Por todo ello el vestíbulo del MSG hay mapas indicativos de cómo es el estadio en función del deporte que se vaya a jugar. En la década de 1980 fue iniciada la primera remodelación de este coloso deportivo, que se alargó hasta 1991 y tuvo un costo de doscientos millones de dólares. La compañía Cablevision, actual propietaria del complejo, estudia la posibilidad de derribar el edificio para construir uno más moderno. El nuevo Madison Square Garden podría quedar en su actual ubicación o ser trasladado cerca del [[Río Hudson]], al oeste de Manhattan.

Grandes eventos

El Madison Square Garden ha sido el protagonista de los eventos más prestigiosos de la historia de los Estados Unidos. Muchas personalidades lo han utilizado como escenario para sus discursos, así como grandes artistas internacionales han actuado en él, desde Frank Sinatra o Elvis Presley a Led Zeppelin, U2 o Madonna. Como curiosidad, decir que es el único lugar del mundo donde han actuado los cuatro Beatles por separado, como solistas. Dos años después de la inauguración del actual edifico ya queda para la historia la primera fecha célebre, con el título que los Knicks de Walt Frazier consiguieron en 1970.

Sólo un año después seguía creciendo la leyenda del Madison gracias a la llamada “Pelea del Siglo” entre Muhammad Alí y Joe Frazier. Con estrellas como Sinatra, Dustin Hoffman, o Diana Ross entre los asistentes, y con victoria para Joe Frazier. El MNG ha sido sede de los premios Grammy, de los All-Star de NHL o de la NBA. En 1998 se disputó allí el Fin de Semana de las Estrellas NBA, con Jordan como MVP del AllStar Game, y victoria del Este , y con Hornacek ganando el concurso de triples. También ha sido sede de una visita del Papa Juan Pablo II a Nueva York y es la sede de la MSG Network, una cadena de televisión por cable estadounidense.

Curiosidades

Quizá lo más sorprendente del Garden sean las transformaciones. Compartir cancha de baloncesto y de hockey hielo suena extraño, pero las transformaciones del estadio son constantes. Normalmente, para disputar cualquier cosa que no sea hockey, encima del hielo colocan tablas de aislamiento, sobre las que se situarían las de las nuevas superficies para cada evento. El hielo suele conservarse con este método, pero 4 veces cada año repiten el proceso de fabricación de hielo. No es extraño que en el vestíbulo del Garden tenga mapas indicativos de cómo es el estadio en función del deporte que se vaya a jugar.

El Garden también reconoce a los artistas que más lo han visitado. En el interior cuelgan dos “camisetas” retiradas de Elton John y Billy Joel, compartiendo espacio con los Frazier, o Pat Ewing, y como artistas que en mayor número de ocasiones han actuado en el Garden. Tiene otra anécdota curiosa, en su faceta artística: el Garden es el único lugar en el mundo donde los cuatro Beatles han actuado por separado, es decir, como solistas.

Fuentes