Diferencia entre revisiones de «Técnica de la efectividad del recuerdo»
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*El examinador deberá registrar los elementos esenciales que el escolar menciona en su reproducción del texto. | *El examinador deberá registrar los elementos esenciales que el escolar menciona en su reproducción del texto. | ||
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Consigna: “Voy a leer para ti un pequeño cuento, debes tratar de memorizarlo para que después me lo puedas contar tú a mí”. | Consigna: “Voy a leer para ti un pequeño cuento, debes tratar de memorizarlo para que después me lo puedas contar tú a mí”. | ||
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Se tendrá en cuenta el mecanismo que el escolar emplea para recordar: si lo hace textualmente, o sea, con las palabras exactas del texto (tendencia al predominio de la memoria mecánica); si lo hace utilizando otras palabras que contengan el mismo significado y se ajusten a las ideas esenciales del texto (tendencia al predominio de la memoria racional o lógico-verbal). | Se tendrá en cuenta el mecanismo que el escolar emplea para recordar: si lo hace textualmente, o sea, con las palabras exactas del texto (tendencia al predominio de la memoria mecánica); si lo hace utilizando otras palabras que contengan el mismo significado y se ajusten a las ideas esenciales del texto (tendencia al predominio de la memoria racional o lógico-verbal). | ||
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Alto: Si recuerda de siete a seis ideas.<br /> | Alto: Si recuerda de siete a seis ideas.<br /> |
Revisión del 10:07 12 jun 2015
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Técnica de la efectividad del recuerdo. Se aplica, preferentemente, a escolares de quinto a séptimo grados, con la intención de explorar el desarrollo de su memoria inmediata y mediata, así como el predominio en el sujeto de la utilización de mecanismos que caracterizan la memorización mecánica o la racional.
Aplicación
- El examinador deberá seleccionar con anterioridad uno o dos párrafos de un cuento o de una lectura conocida por el escolar, que puede estar relacionado o no, con las asignaturas que cursa, o elaborar un cuento.
- El texto no debe contener más de siete ideas o palabras esenciales (claves para su comprensión).
- La mayor o menor complejidad del texto seleccionado estará en correspondencia con el grado de escolaridad.
- El texto es leído al escolar por el examinador, si es necesario, puede repetirse la lectura solo una vez más.
- Se solicita una reproducción inmediata y después de transcurridas dos o tres horas se vuelve a pedir la evocación del texto, pero sin hacer otra lectura.
- El examinador deberá registrar los elementos esenciales que el escolar menciona en su reproducción del texto.
Consigna: “Voy a leer para ti un pequeño cuento, debes tratar de memorizarlo para que después me lo puedas contar tú a mí”.
Procesamiento
Atendiendo a la reproducción, que hace el sujeto, pueden constatarse los niveles de desarrollo de la memoria.
Se tendrá en cuenta el mecanismo que el escolar emplea para recordar: si lo hace textualmente, o sea, con las palabras exactas del texto (tendencia al predominio de la memoria mecánica); si lo hace utilizando otras palabras que contengan el mismo significado y se ajusten a las ideas esenciales del texto (tendencia al predominio de la memoria racional o lógico-verbal).
Escala
Alto: Si recuerda de siete a seis ideas.
Medio: Si recuerda de cinco a cuatro ideas.
Bajo: Si recuerda menos de cuatro ideas.
Fuente
Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
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