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'''Técnica del dibujo libre'''. Técnica que tiene como objetivo revelar aspectos de la personalidad del sujeto. Es una excelente herramienta exploratoria proyectiva que ofrece una visión global de la situación vital del sujeto en relación con el ambiente. Muchas veces en el dibujo libre surge una dinámica interesante de contenidos psíquicos latentes.  
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'''Técnica del dibujo libre'''. Técnica que tiene como objetivo revelar aspectos de la [[personalidad]] del sujeto. Es una excelente herramienta exploratoria proyectiva que ofrece una visión global de la situación vital del sujeto en relación con el ambiente. Muchas veces en el dibujo libre surge una dinámica interesante de contenidos psíquicos latentes.  
 
==Aplicación de la técnica==
 
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La consigna para aplicar la técnica es: “Yo quiero que en esta hoja tú me hagas un dibujo de lo que tú desees, pero trata que te quede lo más lindo posible, puedes utilizar colores”.
 
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Cuando el sujeto termina el dibujo se pasa a la etapa de reactivo verbal, que dependerá de lo que se haya graficado, de los elementos que aparecen en el dibujo. Por ejemplo: “Dígame, ¿Qué dibujó acá?”, “Cuénteme un poco” (nunca se supone nada). Si dibuja personas se preguntará quién o quiénes son y si tienen relación entre sí. Si dibuja una casa se indagará quién vive ahí, cómo es el ambiente. En caso de la aparición de gráficos abstractos, común en adolescentes, se preguntará qué quiso graficar y qué significa para él.
 
Cuando el sujeto termina el dibujo se pasa a la etapa de reactivo verbal, que dependerá de lo que se haya graficado, de los elementos que aparecen en el dibujo. Por ejemplo: “Dígame, ¿Qué dibujó acá?”, “Cuénteme un poco” (nunca se supone nada). Si dibuja personas se preguntará quién o quiénes son y si tienen relación entre sí. Si dibuja una casa se indagará quién vive ahí, cómo es el ambiente. En caso de la aparición de gráficos abstractos, común en adolescentes, se preguntará qué quiso graficar y qué significa para él.
 
==Análisis==
 
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Para realizar el análisis del dibujo libre hay que tener en cuenta los siguientes indicadores:
 
Para realizar el análisis del dibujo libre hay que tener en cuenta los siguientes indicadores:
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1. Estudio del trazo y la estructura del contenido:  
 
1. Estudio del trazo y la estructura del contenido:  
 
*Pequeños: sujetos tímidos, desconfiados, deprimidos.
 
*Pequeños: sujetos tímidos, desconfiados, deprimidos.
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*Muy ordenado: sujetos obsesivo-compulsivos.
 
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*Muy desorganizado: sujetos epilépticos.
 
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5. Características frecuentes del dibujo en patologías psicológicas específicas:
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5. Características frecuentes del dibujo en [[patología]]s psicológicas específicas:
 
*Depresión: dibuja lluvia, lágrimas copiosas, barcos que se hunden, ramas de hojas secas.
 
*Depresión: dibuja lluvia, lágrimas copiosas, barcos que se hunden, ramas de hojas secas.
 
*Ansiedad: figuras estrechas y altas (en sujetos de más de seis años). Inseguridad patológica: posición flotante, cielos con nubes, cercas altas, lluvias, humo sombreado.
 
*Ansiedad: figuras estrechas y altas (en sujetos de más de seis años). Inseguridad patológica: posición flotante, cielos con nubes, cercas altas, lluvias, humo sombreado.
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*Malo: cuando hay desproporción entre los elementos, presencia de elementos absurdos, mala elaboración, distribución ilógica, pobreza de colores con uso inadecuado.
 
*Malo: cuando hay desproporción entre los elementos, presencia de elementos absurdos, mala elaboración, distribución ilógica, pobreza de colores con uso inadecuado.
 
===Otros parámetros para el análisis del dibujo infantil===
 
===Otros parámetros para el análisis del dibujo infantil===
1. Enuresis:
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1. Enuresis:Trazos inseguros, de débil a media la fortaleza del trazo, control muscular malo o regular, calidad inestable del dibujo, uso inadecuado del color, predominio de colores fríos (verde, azul), figuras en el aire, no hay maltrato de la figura humana.<br />
Trazos inseguros, de débil a media la fortaleza del trazo, control muscular malo o regular, calidad inestable del dibujo, uso inadecuado del color, predominio de colores fríos (verde, azul), figuras en el aire, no hay maltrato de la figura humana.
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2. Tendencia femenina:Trazo débil, buen control muscular, calidad general del dibujo, detallado, uso adecuado del color, dibujo eminentemente femenino, figura humana con rasgos femeninos.<br />
2. Tendencia femenina:
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3. Inadaptación neurótica: Trazos medio, elementos en el aire, elementos absurdos, distribución ilógica de
Trazo débil, buen control muscular, calidad general del dibujo, detallado, uso adecuado del color, dibujo eminentemente femenino, figura humana con rasgos femeninos.
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elementos, preferencia cromática del verde, carmelita y azul.<br />
3. Inadaptación neurótica:
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4. Hiperactividad: Trazos fuertes, control muscular, calidad del dibujo de regular a mal, tamaño de las figuras de grande a medio, reforzamiento al llenar, preferencia por los colores azul oscuro y rojo, utilización inusual del color.<br />
Trazos medio, elementos en el aire, elementos absurdos, distribución ilógica de
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5. Timidez: Trazo de medio a débil, ejecución buena a regular del trazo, tamaño medio o pequeño, pobre uso del color (colores pálidos).<br />
elementos, preferencia cromática del verde, carmelita y azul.
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6. Agresividad: Trazos fuertes, control muscular regular a mal, tienden a hacer figuras de tamaño grande y medio, reforzamiento al relleno, preferencia cromática: rojo, azul, negro.<br />
4. Hiperactividad:
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7.Reacción situacional transitoria: Trazo normal y seguro, no presenta dificultades en el control muscular, calidad buena, adecuada utilización del color.
Trazos fuertes, control muscular, calidad del dibujo de regular a mal, tamaño de las figuras de grande a medio, reforzamiento al llenar, preferencia por los colores azul oscuro y rojo, utilización inusual del color.
 
5. Timidez:
 
Trazo de medio a débil, ejecución buena a regular del trazo, tamaño medio o
 
pequeño, pobre uso del color (colores pálidos).
 
6. Agresividad:
 
Trazos fuertes, control muscular regular a mal, tienden a hacer figuras de tamaño grande y medio, reforzamiento al relleno, preferencia cromática: rojo, azul, negro.
 
7.Reacción situacional transitoria:
 
Trazo normal y seguro, no presenta dificultades en el control muscular, calidad
 
buena, adecuada utilización del color.
 
 
==Ventaja y desventaja==
 
==Ventaja y desventaja==
 
La técnica de dibujo libre presenta la ventaja de que se aplica en forma rápida con material a mano, puede volver a ser aplicado al poco tiempo y resulta placentero para los niños. Pero una desventaja de esta técnica es que en los adultos genera mucha resistencia, puesto que implica una regresión a etapas anteriores en el desarrollo. A su vez, en personas con diferentes discapacidades motrices o visuales se complica la viabilidad y también se necesita mucha experiencia clínica para poder interpretarlos.
 
La técnica de dibujo libre presenta la ventaja de que se aplica en forma rápida con material a mano, puede volver a ser aplicado al poco tiempo y resulta placentero para los niños. Pero una desventaja de esta técnica es que en los adultos genera mucha resistencia, puesto que implica una regresión a etapas anteriores en el desarrollo. A su vez, en personas con diferentes discapacidades motrices o visuales se complica la viabilidad y también se necesita mucha experiencia clínica para poder interpretarlos.

Revisión del 09:28 19 mar 2015

Técnica del dibujo libre
Información sobre la plantilla
Dibujo libre.jpg
Concepto:El dibujo libre es una técnica gráfica proyectiva para explorar la personalidad del sujeto.

Técnica del dibujo libre. Técnica que tiene como objetivo revelar aspectos de la personalidad del sujeto. Es una excelente herramienta exploratoria proyectiva que ofrece una visión global de la situación vital del sujeto en relación con el ambiente. Muchas veces en el dibujo libre surge una dinámica interesante de contenidos psíquicos latentes.

Aplicación de la técnica

El dibujo libre, como toda técnica gráfica, consta de dos etapas:

  1. Graficado
  2. Reactivo verbal

Para la aplicación del dibujo libre necesita una hoja de papel blanco, lapices de colores (todos los colores) con buena punta, no debe existir información visual, no utilizar instrumentos (reglas, compás), no se deben comunicar con otras personas (solo relación sujeto-examinador) no utilizar crayolas, ni plumones.

La consigna para aplicar la técnica es: “Yo quiero que en esta hoja tú me hagas un dibujo de lo que tú desees, pero trata que te quede lo más lindo posible, puedes utilizar colores”.

Cuando el sujeto termina el dibujo se pasa a la etapa de reactivo verbal, que dependerá de lo que se haya graficado, de los elementos que aparecen en el dibujo. Por ejemplo: “Dígame, ¿Qué dibujó acá?”, “Cuénteme un poco” (nunca se supone nada). Si dibuja personas se preguntará quién o quiénes son y si tienen relación entre sí. Si dibuja una casa se indagará quién vive ahí, cómo es el ambiente. En caso de la aparición de gráficos abstractos, común en adolescentes, se preguntará qué quiso graficar y qué significa para él.

Análisis

Para realizar el análisis del dibujo libre hay que tener en cuenta los siguientes indicadores:

1. Estudio del trazo y la estructura del contenido:

  • Pequeños: sujetos tímidos, desconfiados, deprimidos.
  • Grandes: sujetos expresivos, excitados.

2. Localización en la hoja:

  • Borde inferior: sujetos inseguros, tímidos, buscan puntos de apoyo.
  • Esquinados: sujetos dependientes, sobreprotegidos.
  • Arriba: sujetos que tienen una tendencia a sobrevalorarse.

3. Líneas:

  • Finas: sujetos tímidos, inseguros, histéricos.
  • Quebradas o discontinuas: sujetos ansiosos, histéricos.
  • Fuertes: sujetos epilépticos, tercos, firmes, agresivos.

4. Orden del dibujo:

  • Muy ordenado: sujetos obsesivo-compulsivos.
  • Muy desorganizado: sujetos epilépticos.

5. Características frecuentes del dibujo en patologías psicológicas específicas:

  • Depresión: dibuja lluvia, lágrimas copiosas, barcos que se hunden, ramas de hojas secas.
  • Ansiedad: figuras estrechas y altas (en sujetos de más de seis años). Inseguridad patológica: posición flotante, cielos con nubes, cercas altas, lluvias, humo sombreado.
  • Manifestaciones hipomaníacas: dibujos por líneas, novias con velos, figuras con coronas, gorros de payasos, hombres esquemáticos.
  • Epilepsia: líneas fuertes, trabajan con impulsividad, llenado de espacios, cabezas grandes, extremidades pequeñas y pegadas al cuerpo, dificultades en los perfiles. *Manifestaciones histéricas: figura humana muy elaborada en contraste con otras figuras u objetos representados que aparecen poco elaborados (muy pobres).

6. Calidad del dibujo libre:

  • Bueno: cuando hay armonía, adecuada elaboración de los elementos que lo componen, correcta utilización del espacio y el color, proporcionalidad entre los elementos representados.
  • Malo: cuando hay desproporción entre los elementos, presencia de elementos absurdos, mala elaboración, distribución ilógica, pobreza de colores con uso inadecuado.

Otros parámetros para el análisis del dibujo infantil

1. Enuresis:Trazos inseguros, de débil a media la fortaleza del trazo, control muscular malo o regular, calidad inestable del dibujo, uso inadecuado del color, predominio de colores fríos (verde, azul), figuras en el aire, no hay maltrato de la figura humana.
2. Tendencia femenina:Trazo débil, buen control muscular, calidad general del dibujo, detallado, uso adecuado del color, dibujo eminentemente femenino, figura humana con rasgos femeninos.
3. Inadaptación neurótica: Trazos medio, elementos en el aire, elementos absurdos, distribución ilógica de elementos, preferencia cromática del verde, carmelita y azul.
4. Hiperactividad: Trazos fuertes, control muscular, calidad del dibujo de regular a mal, tamaño de las figuras de grande a medio, reforzamiento al llenar, preferencia por los colores azul oscuro y rojo, utilización inusual del color.
5. Timidez: Trazo de medio a débil, ejecución buena a regular del trazo, tamaño medio o pequeño, pobre uso del color (colores pálidos).
6. Agresividad: Trazos fuertes, control muscular regular a mal, tienden a hacer figuras de tamaño grande y medio, reforzamiento al relleno, preferencia cromática: rojo, azul, negro.
7.Reacción situacional transitoria: Trazo normal y seguro, no presenta dificultades en el control muscular, calidad buena, adecuada utilización del color.

Ventaja y desventaja

La técnica de dibujo libre presenta la ventaja de que se aplica en forma rápida con material a mano, puede volver a ser aplicado al poco tiempo y resulta placentero para los niños. Pero una desventaja de esta técnica es que en los adultos genera mucha resistencia, puesto que implica una regresión a etapas anteriores en el desarrollo. A su vez, en personas con diferentes discapacidades motrices o visuales se complica la viabilidad y también se necesita mucha experiencia clínica para poder interpretarlos.

Fuentes

  • Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Técnica de dibujo libre