Diferencia entre revisiones de «Técnicas para la exploración de la sensopercepción»

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desarrollo de los procesos sensoperceptuales del sujeto en: alto, medio o bajo. De la siguiente forma:
 
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*Alto: Respuesta correcta de 16 a 14 dibujos.
 
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Medio: Respuesta correcta de 13 a 10 dibujos.
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Bajo: Respuesta correcta menos de 10 dibujos.
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Debe tenerse muy en cuenta la edad del examinado y su nivel de escolaridad, porque los dibujos representan objetos que pueden o no ser parte de su experiencia anterior.
 
Debe tenerse muy en cuenta la edad del examinado y su nivel de escolaridad, porque los dibujos representan objetos que pueden o no ser parte de su experiencia anterior.

Revisión del 09:43 24 mar 2015

Técnicas para la exploración de la sensopercepción
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Concepto:Las técnicas para la exploración de la sensopercepción son pruebas para evaluar el nivel de desarrollo de los procesos sensoperceptuales del escolar.

Técnicas para la exploración de la sensopercepción. Aunque es posible valorar el desarrollo de los procesos sensoperceptuales, de forma sencilla, cuando se pide al sujeto que reconozca el mismo objeto a diferentes distancias o en diversas posiciones; que comparare objetos similares, estableciendo semejanzas y diferencias o cuando se le muestra una lámina para que diga cuántos objetos percibe simultáneamente; existen técnicas específicas para hacer valoraciones del desarrollo sensoperceptual del sujeto, como la de los siete detalles o figuras idénticas y la de las figuras incompletas. Estas técnicas permiten, además, el estudio de los procesos atencionales, especialmente la concentración de la atención y su volumen.

Los siete detalles o figuras idénticas

Para aplicar esta técnica se presentan al escolar dos figuras idénticas, en una de las cuales hay siete detalles que faltan, y se le propone encontrarlos. La consigna es: “mira bien estas dos figuras, en una de las dos hay siete cosas que faltan, el juego consiste en encontrarlas”.

Si la tarea es muy compleja para el escolar, se pueden dar algunos niveles de ayuda, pero sin señalar directamente los detalles que faltan, pueden ser indicaciones tales como: “fíjate bien, ¿en esta parte son igualitos?, “mira a ver si ahí falta algo”.

Las figuras pueden ser tomadas de revistas y/o elaboradas por el propio examinador elevando el nivel de complejidad según el grado. Es importante para su selección o elaboración, que los detalles faltantes sean poco perceptibles, para poder constatar objetivamente el desarrollo sensoperceptual alcanzado por el sujeto, y sobre todo, determinar el desarrollo de habilidades para la observación.

Procesamiento

En dependencia de la cantidad de detalles que sea capaz de descubrir el sujeto, se puede estimar el nivel de sus procesos sensoperceptuales en alto, medio o bajo, de la siguiente forma:

  • Alto: si descubre de siete a seis detalles.
  • Medio: si descubre de cinco a cuatro detalles.
  • Bajo: si descubre menos de cuatro detalles.

La valoración de alto señala la presencia de habilidades en desarrollo para la observación.

Figuras incompletas

Esta técnica consta de 16 figuras o dibujos a cada uno de los cuales le falta una parte. Cada dibujo debe presentársele al sujeto por un tiempo no mayor de 15 s. La consigna para aplicar la técnica es: “voy a enseñarte unos dibujos a los cuales les falta una parte. Quiero que observes cuidadosamente y me digas qué es lo que le falta”. Si el examinado no puede responder correctamente ante el primer y segundo dibujos, es necesario ofrecerle ayuda; después no hacerlo más. La aplicación concluye al cuarto fracaso. Deben ser presentados al sujeto los dibujos o las figuras siguientes, y en este orden:

  1. Peine sin un diente.
  2. Perro sin una oreja.
  3. Mesa sin una pata.
  4. Rostro sin boca.
  5. Carta de baraja sin la figura del medio.
  6. Mano con uñas pintadas y una uña sin pintar.
  7. Gato sin el bigote.
  8. Puerta sin bisagra.
  9. Pez sin aleta dorsal.
  10. Tornillo sin la ranura.
  11. Gallo sin espuela.
  12. Tijeras sin el tornillo.
  13. Mosca sin antenitas.
  14. Termómetro sin mercurio en la ampolleta.
  15. Chaquetas sin ojales.

El examinador elabora previamente los dibujos, que han de estar en hojas separadas, porque la presentación es uno cada vez.

Procesamiento

En dependencia de la cantidad de respuestas correctas, se puede estimar el nivel de desarrollo de los procesos sensoperceptuales del sujeto en: alto, medio o bajo. De la siguiente forma:

  • Alto: Respuesta correcta de 16 a 14 dibujos.
  • Medio: Respuesta correcta de 13 a 10 dibujos.
  • Bajo: Respuesta correcta menos de 10 dibujos.

Debe tenerse muy en cuenta la edad del examinado y su nivel de escolaridad, porque los dibujos representan objetos que pueden o no ser parte de su experiencia anterior.

Fuente

Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.