Diferencia entre revisiones de «Tarjas en Pinares»

(Página creada con '{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho= Dos tarjas en Pinares de Mayari |imagen = |pie = |fecha= |resumen= |resultado= |consecuencias= |países = |lugar= Pinares-Mayarí-[[Ho...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Sin diferencias)

Revisión del 16:07 6 oct 2011

Dos tarjas en Pinares de Mayari
Información sobre la plantilla
Lugar:Pinares-Mayarí-Holguin

Dos tarjas en Pinares

En el punto más alto de Pinares se encuentran dos tarjas que pertenecen a los Planos Inclinados de la localidad de Mayarí, provincia Holguín.

Los planos

Los Planos Inclinados, impresionante por su valor tecnológico y por la escarpada y ruda belleza del lugar es uno de los sistemas de transportación pertenecientes a la fábrica René Ramos Latourt, una admirable construcción que data de 1906, única en América Latina, basada en un sistema de compensación por cable, el cual movía vagones de 50 toneladas de mineral entre dos planos inclinados, el inferior y el superior de 4,0 y 3,5 kilómetros de longitud y una pendiente promedio de un 10%.

Primera tarja

La primera tarja dice en inglés: To the men who did this work 1906-1909 Y aparece la relación de los treinta hombres a quienes se les reconoce la ejecución de una obra que, en la actualidad, sigue siendo un logro de la ingeniería. La nómina la encabeza E. C. Felton, continúan otros. Sólo en la sexta línea de la columna central se menciona a alguien que por su nombre Pedro Aguilera parece haber sido un latino; y en el renglón número ocho de la tercera y última columna se ve el apellido Cardosa. Esta tarja es testimonio de la república neocolonial,

Segunda tarja

Por encima de la primera tarja está la otra que comprime una roca y da fe de nuestra victoria: Homenaje A los trabajadores que hicieron posible la restauración de esta obra con la valiosa colaboración de la Unión Soviética Empresas:

  • .Comandante René Ramos Latourt y E.M.S.M. 13 de marzo de 1980. Año del ll Congreso

Esta tarja reconoce el empeño colectivo de quienes lograron recuperar para el bienestar del pueblo, aquel Plano Inclinado en que la transportación de los vagones, donde se carga el mineral se deslizan y ascienden sobre rieles por el efecto de la fuerza de gravedad, con lo que ahorra una gran cantidad de combustible. La tarja refleja, la fraterna colaboración brindada a Cuba por el pueblo soviético. La inscripción recuerda la celebración el Segundo Congreso del Partido y ofrece la constancia de una transformación que no hubiera podido emprenderse sin los trabajadores.

Fuentes

Toledo Sande, Luis. Dos tarjas en Nicaro. Granma ( La Habana) 6 ago., 1983.