Tarta Napoleón

Tarta Napoleón
Información sobre la plantilla
Tarta Napoleón portada.jpg
Descripción de la receta
Tarta cremosa y tierna elaborada con capas de hojaldre y crema.
País de origen
Rusia
Género
postre
Ingredientes
Huevo, Mantequilla, Azúcar, Harina


Tradicionalmente llamado Tarta Napoleón es un postre ruso, estilo milhojas, de preparación sencilla.


Historia

Tarta napoleón

Originalmente este postre de hojaldre y crema pastelera proviene de Francia. Se cree que el Napoleón ruso se inspiró en la receta francesa del mille-feuille (milhojas) que significa “pastel de mil capas”. El nombre tiene sentido, ya que las docenas de finas capas de hojaldre hacen de este postre un icono.

La versión más popular de como adquirió este nombre dice que el pastel se hizo como símbolo del centenario de la victoria contra el ejército de Napoleón Bonaparte en 1812. Para festejarlo, se creó una suave tarta de milhojas rusa elaborada con finas capas de bizcocho intercaladas con una crema suave de natillas. En otros países existen pasteles similares como los franceses millefeuille, en los cuales se inspiró la receta rusa, la rebanada de vainilla de Reino Unido o la menos conocida tompouce de Bélgica.

Receta

Tarta Napoleón servida

Ingredientes


Elaboración

  • Sacar una hoja de hojaldre del congelador y descongelarla a temperatura ambiente. Espolvorear la superficie de la masa con un poco de harina y cúbrirla con un paño de cocina o un plástico para que la superficie de la masa no se seque.
  • Mientras tanto, preparar la crema. En un recipiente resistente al calor, mezclar la crema agria, el huevo, la harina, el azúcar, la vainilla y la sal hasta que esté suave.
  • Colocar el bol con la mezcla a baño maría y remover constantemente durante 5-7 minutos hasta que la crema esté bastante espesa (la consistencia debe ser como la de una crema pastelera normal). Retirar la nata preparada, cubrirla con papel de plástico y dejarla en un rincón frío hasta que se enfríe por completo.
  • Extiende la masa ligeramente dándole forma de rectángulo sobre una superficie enharinada. Cortar la lámina en 6-8 trozos y colocarlos en una bandeja de horno cubierta con un trozo de papel de horno. Pinchar la masa con un tenedor.
  • Hornear durante 15-20 minutos a 200°C hasta que la masa se dore por encima. Sacar del horno y dejar enfriar. Después, usando solo las manos, desmenuzar los trozos ya que irán en las capas de hojaldre.
  • Cortar la parte superior de los pedazos y molerlos finamente en una licuadora, ya que estas migas de hojaldre son las mejores para decorar un Napoleón.
  • Para terminar la crema, batir la mantequilla hasta que quede aireada y casi blanca.
  • A continuación, mezclar la mantequilla y la crema. Añadir la mantequilla a la crema fría cucharada a cucharada.
  • Batir durante un par de minutos con batidora hasta que la crema esté lista.
  • Echar una cucharada de la crema en el fondo, cubrir con una capa de hojaldre, añadir de nuevo un poco de crema, otra capa y terminar con más crema en la parte superior.
  • Espolvorear generosamente las tapas de los napoleones con las migas de hojaldre y dejar los postres en la nevera durante 2-4 horas para que la masa absorba bien la crema.
  • Decorar los pasteles con azúcar en polvo, algunas bayas o menta justo antes de servir.


Fuentes