Diferencia entre revisiones de «Te de hierbabuena»

(Página creada con «{{Definición |Nombre= té de hierbabuena |imagen= |= }} <div align="justify">''' té de hierbabuena.''' El té con hierbabuena, también llamado té a la menta y,...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|Nombre= té de hierbabuena  
 
|Nombre= té de hierbabuena  

Revisión del 16:24 28 jun 2016

Te de hierbabuena
Información sobre la plantilla
té de hierbabuena.

El té con hierbabuena, también llamado té a la menta y, en España, en ocasiones, té moruno, es una bebida ampliamente consumida en los países del Magreb y particularmente en Marruecos. Su nombre árabe es شايبالنعناعshāybi l-na`anā, aunque en el árabe coloquial de Marruecos se emplea más frecuentemente la voz de origen bereberⴰⵜⴰⵢAtay. Se trata de una infusión de hojas de té verde de tipo gunpowder con hojas de bastante azucarado

Origen

Originario de Marruecos, está extendido por todo el Magreb. Se consume a lo largo de todo el día y es la bebida que se ofrece habitualmente al invitado como muestra de hospitalidad. Se le atribuyen virtudes digestivas, tonificantes y diuréticas.

Preparación

La preparación, y por tanto el sabor, difiere de unas zonas a otras. En general, se usa una tetera de forma particular, pero puede usarse cualquier otra. El té empleado es de tipo gunpowder ("pólvora"), muy reconocible porque sus hojas secas se presentan en forma de pequeñas bolas, del tamaño de un perdigón, que se abren después en contacto con el agua caliente. Dado que el nombre té a la menta puede inducir a confusión, hay que destacar que la hierba empleada es la Menthaspicata, (hierbabuena), no el poleo, ni la piperita. Debe ser fresca, en ningún caso seca.

beneficio para la salud

El te de hierbabuena es una infusión desinflamarte, anti espasmódica y es increíblemente efectiva para muchas afecciones, descubre todos los usos de esta planta maravillosa

Los pasos a seguir

Escaldar con agua hirviendo el interior de la tetera para quitarle todo sabor metálico. Añadir el té, calculando una cucharadita por persona y una más "para la tetera" (esta proporción es variable según los gustos) Añadir agua hirviendo. Esperar unos segundos, no más de un minuto, y tirar el agua: de esta manera el té se "lava", quitándole el sabor amargo. Volver a añadir agua hirviendo, un manojo de hierbabuena (un buen puñado, no unas hojas) y azúcar al gusto. Tradicionalmente suele estar bastante azucarado, más en las zonas rurales que las urbanas, y más en unas regiones que en otras. El azúcar empleado es blanco, de tipo qaleb, es decir, en bloque, o en su defecto en terrones, aunque puede usarse azúcar suelto. Los servicios tradicionales de té incluyen un pequeño martillo para cortar los trozos del bloque de azúcar.

Alternativa

Una forma alternativa de prepararlo es no poner la hierbabuena en la tetera sino en el vaso, y echar después el té. En este caso los vasos empleados son más grandes que los vasos habitualmente pequeños que se emplean con las teteras.El sabor y el aspecto del té van cambiando según se va sirviendo. Los primeros vasos son más dulces y en los últimos se aprecia más el amargor de la hierba a medida que se enfría el fondo de la tetera. Una tradición dice que el té debe servirse tres veces: el primer vaso es "dulce como la vida"; el segundo, "fuerte como el amor" y el último "amargo como la muerte".

Propiedades

Adicionalmente a las propiedades del mentol, la hierbabuena también contiene gran cantidad de vitaminas como potasio, calcio, manganeso, hierro y magnesio, adicionalmente contiene otros antioxidantes como la vitamina A, beta caroteno, vitamina C, Vitamina B6, riboflavina y tiamina sin mencionar su aroma tan placentero que ayuda a relajarnos. [[]],

recomendaciones

Se pueden tomar hasta un máximo de 3 tazas, de esta infusión al día. En caso de indigestión o gases, es recomendable tomarla después de las comidas, dentro de la primera media hora.

Fuentes