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Vitamina B2

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Vitamina B2
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Grupo TerapéuticoVitaminas Hidrosolubles
Vitamina B2. Originalmente descubierta en 1933, pertenece al complejo de vitaminas B y de las Vitaminas hidrosolubles (solubles en agua). Es conocida también con el nombre de riboflavina, derivado del latín flavus, que significa amarillo y es el color que la caracteriza Se absorbe fácilmente y las pequeñas cantidades que se depositan en el organismo lo hacen en el Hígado y Riñón. Se elimina a través de la Orina de acuerdo a la cantidad que se haya ingerido.

Funciones

La vitamina B2 tiene varias funciones:

  • Interviene en la transformación de los Alimentos en energía, la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso.
  • Ayuda a conservar una buena salud visual.
  • Conserva el buen estado de las Células del Sistema nervioso.
  • Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas)
  • Produce Glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B, y en conjunto con la niacina y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado.
  • Complementa la actividad antioxidante de la Vitamina E.

Principales Fuentes de Rivoflavina

  • Fuentes naturales de origen animal: la principal fuente es la Leche y sus derivados, el hígado y Vísceras, las carnes como la de ternera, Cerdo, cordero y los pescados.
  • Fuentes naturales de origen vegetal: Espinacas, espárragos, aguacates (paltas), levaduras y Hongos, germen de Trigo y Cereales integrales.
  • Fuentes artificiales Suplementos en forma de comprimidos: puede encontrarse aislada, solo vitamina B2 o en conjunto con otras vitaminas del complejo B, de esta ultima forma se mejora notablemente la absorción y función, de igual forma que durante alguna ingesta diaria.
    Nunca deben administrarse suplementos de vitamina B2 si no existe un control médico, ya que un exceso de vitamina podría empeorar el estado de salud de la persona que carece de la vitamina.

Deficiencia de Vitamina B2

La carencia de vitamina B2 puede deberse a:

En una alimentación variada y completa no se presentan carencias de vitamina B2.

En algunas situaciones su carencia puede ocasionar o reflejarse a través de los siguientes síntomas:

  • ulceraciones en la boca y labios agrietados
  • dificultosa curación de las heridas
  • piel aceitosa, grietas en la piel
  • Dermatitis
  • ojos inflamados y rojizos
  • Lengua inflamada
  • Anemia
  • debilidad

Al presentarse alguno o varios de estos síntomas, y bajo supervisión médica constante se suplementa la dieta diaria con comprimidos de Vitamina B2. Algunas circunstancias conocidas donde puede ser necesario suplementar con vitamina B2 o Riboflavina son:

  • Cuando existen migrañas, ya que ayuda a superar los dolores de cabeza.
  • Ante algunos problemas visuales. La vitamina B2 estimula la actividad antioxidante de la vitamina E, evitando así la destrucción provocada por los Radicales libres. Como la vitamina B2 forma parte de la composición de la retina, los bajos niveles o carencias de riboflavina complican la adaptación ante los cambios de intensidad lumínica (fotofobia), existe también una acción preventiva frente a las cataratas. Nunca deben administrarse suplementos si no existe un control médico, ya que un exceso de vitamina podría empeorar la situación.
  • Ante determinados problemas de la piel, la suplementación con vitamina B2 mejora algunas afecciones (psoriasis, quemaduras, heridas, etc.)
  • En casos donde se sufre o padece de estrés, insomnio o ansiedad, la vitamina B2 puede ayudar a superar dichos estados.

Toxicidad

Debido a que la vitamina B2 es una vitamina soluble en agua, es poco probable su exceso en el organismo, puesto que se elimina a través de la orina. Cuando esto ocurre la orina presenta un color amarillento.

En el caso de altas dosis de riboflavina se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:
Picazón, entumecimiento, sensación de quemazón, sensibilidad a la luz solar.

No se han establecido reportes sobre la ingesta excesiva de vitamina B2 o riboflavina. De todos modos debe tenerse precaución en consumir ingestas mayores a las sugeridas.

Vease también

Fuentes