Teatro Ateneo en Salto (Uruguay)

Teatro Ateneo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Uruguay
Ateneo de salto.jpg
Apertura:Del edificio actual, el 19 de abril de 1895.
Tipo de unidad:Teatro
Capacidad:250 espectadores
País:Uruguay
Dirección:Calle Artigas 529

Teatro Ateneo. Intitución cultural perteneciente a la Intendencia de Salto. Fundado en los últimos años del siglo XIX, es desde momento, uno de los recintos que mejor aúnan una oferta creciente de espectáculos.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la calle Artigas 529.

Descripción del lugar

El edificio utiliza el espacio integrando platea y escenario, tipológicamente similar a otros ateneos construidos en la época, como el de Montevideo. Su fachada es ecléctica con un manejo de órdenes clásicos. El orden central destaca un amplio balcón debajo del cual se sitúa el acceso. La articulación entre la planta baja y el nivel superior se resuelve con la transformación de las pilastras geminadas de la planta baja a columnas geminadas en el primer piso. En la ornamentación aparecen símbolos que hacen referencia a las artes y a la música.

El acceso al edificio se realiza a través de un vestíbulo que antecede a la lógica organización de la sala en donde dos escaleras simétricas posibilitan la conexión con la galería superior.

Atrae en el interior, el escenario, ya que la posibilita una relación escenario-público mucho más dinámica que en un teatro. En el perímetro se observa una galería un poco más elevada que la platea, separada de la misma por columnas de hierro que sostienen el balcón superior, que recorre todo el espacio hasta detrás del escenario. El cielorraso fue pintado por los hermanos Eriberto y Edmundo Prati en el año 1911, conteniendo alegorías y escenas relacionadas con la mitología griega.

Sobre el escenario se observan cuatro pinturas, anteriores a las de los hermanos Prati, que a modo de balcones muestran escenas del antiguo Egipto. Completan el espacio el mobiliario, así como los bustos de personajes célebres del saber y la cultura ubicados en las dos galeríasTambién hay un piano de cola sobre el escenario.

Fue representativo del pensamiento iluminista y moderno, sintetiza las aspiraciones de su lema: “ARS ET LABOR”. Es importante para la audición de música de cámara.

Historia

Origen

Escenario del Ateneo

Surge de un movimiento de intelectuales el 8 de enero de 1889. Ese día se distribuyeron invitaciones para una reunión a celebrarse el 9 del mismo mes y año en el local de la Biblioteca Popular. Fueron invitados Diego Martínez, Manuel Bernardez, Eduardo Forteza, Heraclio Jaureche, Ignacio Real y Juan Bernassa y Jerez. Más tarde se unieron al grupo los doctores Anselmo Dupont, Daniel Granada. Santos Errandonea, Carlos Bica, Emilio Urtizberea y Aquiles Brígnole.

La idea era establecer un centro de pensamiento y labor, donde se elaborara el porvenir mental del norte uruguayo. Luego de buscar un local donde instalar provisoriamente la institución se decidieron por el edificio que ocupaba en aquel entonces el Correo y la Administración de Rentas.

Inauguración

Se realizó el 19 de abril de 1895

Reapertura

Estuvo cerrado durante un tiempo y no muy buenas condiciones, pero tras sufrir remodelaciones, reabrió sus puertas, el 14 de septiembre de 2012 se reabrió a todo el público. Se le realizó una restauración total. Se le arregló su techo, la fachada, se reprodujo el tipo de pintura que ha tenido desde sus orígenes, se arregló su luminaria y todo el sistema eléctrico, además de los baños y camerinos.

Si bien desde sus inicios ha tenido en su escenario y dependencias el paso de diferentes manifestaciones artísticas, el Ateneo cuenta con un especial énfasis en la literatura.

Declaración como Monumento Histórico

En 1989 fue declarado como Monumento Histórico de Salto, por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico.

Fuentes